Contenido de XSL

Ergonomia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias generales o transversales de Grado

G004- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

G011- Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

G013- Trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G016- Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G017- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

G019- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.



Competencias básicas del módulo (Optatividad y minor) MODIFICADAS

OM02- Describir los distintos mecanismos de lesión en el medio laboral e identificar las medidas preventivas a aplicar desde la fisioterapia.

OM03- Aplicar los principios de ergonomía en el medio deportivo, laboral y las repercusiones que tienen en las lesiones. Detectar el riesgo ergonómico, así como los posibles errores posturales más frecuentes en el medio deportivo y laboral y las repercusiones que tienen en las lesiones. Identificar ayudas técnicas y de mejora del rendimiento tanto deportivo y laboral. Utilizar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia. Aplicar los protocolos a la realidad asistencial.



Resultados de aprendizaje (MODIFICADAS):

E1- Describir los principios de ergonomía en el medio deportivo y laboral.

E2- Detecta el riesgo ergonómico, así como posibles errores posturales más frecuentes en el medio deportivo o laboral y las repercusiones que tienen en las lesiones.

E3- Aplica los sistemas de evaluación y análisis del gesto deportivo y laboral.

E4- Indica ayudas técnicas y de mejora del rendimiento deportivo y laboral

E5- Selecciona la evaluación e intervención de fisioterapia más adecuada para evitar lesiones y para mejorar la calidad de vida en un gesto deportivo o laboral.

E6- Diseña actuaciones necesarias en cuanto a prevención y tratamientos fisioterapéutico precoz de lesiones para mejora de la calidad de vida.

E7- Aplica los protocolos diseñados teniendo en cuenta la investigación científica a la realidad asistencial.

E8- Realiza una exposición oral gestionando el tiempo y el ritmo según las necesidades de contexto.

E9- Muestra una expresión verbal y no verbal adaptada a una audiencia determinada en una presentación oral pública.

E10- Formula conclusiones argumentando los juicios emitidos a partir de la interpretación de datos y evidencias científicas.

TemarioAlternar navegación

Unidad 1: Introducción a la ergonomía deportiva

Unidad 2: La importancia de la biomecánica en la ergonomía: técnicas e investigaciones cinéticas y cinemáticas.

Unidad 3: Análisis cinético y cinemático

Unidad 4: Ergonomía laboral

MetodologíaAlternar navegación

Los siguientes tipos de enseñanza han sido seleccionados para avanzar en este tema:



Magistral, clase teórica (M): El profesor lo utilizará para explicar la visión general de la asignatura; Separando las líneas principales, introducir secciones o partes del tema (temas o bloques), relacionará los temas y resaltará los aspectos más importantes de cada tema.

Seminarios (S): Se utilizan para analizar casos, definir protocolos para las prácticas, resolver hipótesis y problemas.

Prácticas de aula (PA): Este es el tipo de enseñanza que forma los aspectos prácticos de la teoría de las clases magistrales. Por otro lado, se utilizará para analizar los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio.

Prácticas de laboratorio (PL): Los estudiantes tendrán oportunidad para usar diferentes herramientas en grupos muy pequeños y para analizar diferentes protocolos utilizando la infraestructura universitaria (Laboratorios).

Las horas se dividirían de la siguiente manera:

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:

La calificación final consta de 2 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:

1. Examen teórico individual final: 60% de la calificación final. El examen constará de dos secciones habrá que aprobar cada sección para hacer promedio:

-Prueba de test (30%)

-Prueba escrita a desarrollar (30%)

2. Consistirá en diseñar un protocolo de evaluación e intervención para disminuir las lesiones de un gesto deportivo o laboral (40%).

Los trabajos escrito sera un 30% de la calificación y el 10% la presentación oral.



Evaluación no continua:

La calificación final será el 100% de la calificación del examen.

El examen constará de dos secciones para aprobar cada sección en promedio:

- Prueba de test (60%)

- Prueba escrita a desarrollar (40%)



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Evaluación continua:

La calificación final consta de 3 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:



1. Examen teórico individual final: 40% de la calificación final. El examen constará de una secciones.

-Prueba de test (40%)

2. Consistirá en dos trabajos, una en el ámbito laboral y la otra en el ámbito deportivo. Cada trabajo tendrá un valor del 20%, con los dos trabajos (40%).

Los trabajos escritos servirán el 15% de la calificación y el 5% de las presentaciones orales.

3. Tareas, se realizaran tareas para promover la evaluación continua con un valor del 20% de la nota.



Evaluación no continua:

La calificación final consta de 2 secciones. Es esencial aprobar cada sección para aprobar la asignatura:



Examen 100%

- Prueba de test: 60%

- Prueba escrita a desarrollar 40%





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Álvarez Zárate, J.M., Prados Ordovás, M.M., Hueso Calvo, R. (2012).Manual de ergonomía y psicosociología. Cartoné.

Asensio Cuesta, S., Bastante Ceca, M.J., Diego Más, J.A. (2012).Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. Paraninfo.

Córdova, A. (2003). Fisiología dinámica Masson.

Córdova Martínez, A. (1997). Fatiga muscular en el rendimiento deportivo. Sintesis.

Córdova Martínez, A., Navas Cámara, F.J. (2000). Fisiología deportiva. Grada Gymnos.

Falzon, P. (2009). Manual de Ergonomía. Modus laborandi.

Gil Hernández, F. (2018). Tratado de medicina del trabajo 3ª edición. Elsevier.

Gómez Etxebarría, G. (2003). Manual para la formación en prevención de riesgos laborales : especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada. S.A. CISS.

Izquierdo, M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física. Panamericana

Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Lex Nova

Romero Molina, J.A. (2006). Manual de Ergonomía y psicosociologia. PyChtAsociados.

Bibliografía de profundización

Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. (2009). Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos: Factors Humans; 2009.
Calatayud, J., Borreani, S., Martin, J., Martin, F., Flamcez, J., Colado, J.C. (2015). Core muscle activity in a series of balance exercises with different stability conditions. Git & Posture, 42, 186-192.
Hemmati, L., Rojhani-Shirazi, Z., Malek-Hoseini, H., Mobaraki, I. (2017). Evaluation of static and dynamic balnce test in single and dual task conditions in participants with nonspecific chronic low back pain. Journal of Chiropractic Mediciine, 16(3).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. (2000). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME. (2000). Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Jafarnezhadgero, A.A., Majlesi, M., Etemadi, H., Robertson, D.G.E. (2018). Rehabilitation improves walking kinematics in children with a knee varis: randomized controlled trial. Annals of OPhysical and Rehabilitation Medicine, 61, 125-134.
Littrell, M.E., Chang, Y.H., Selgrade, B.P. (2018). Development and assessment of a low-cost clinical gait analysis system. Journal of Applied Biomechanics, 34, 503-508.
Wright, A., Stone, K, Lambrick, D., Fryer, S., Stoner, L., … Faulkner, J. (2018). A community-based, bionic leg rehabilitation program for patients with chronic stroke: clinical trial protocol. Journal of Stroke and Cerebrovasclar Disease, 27(2), 372-380.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERRIOZABALGOITIA ETXANIZ, RAKEL
  • BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA
  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-15:00

22-22

13:00-15:00

23-23

13:00-15:00

24-24

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

26-26

13:00-14:00

28-28

15:00-17:00

31-31

17:00-19:00

32-32

17:00-19:00

33-33

17:00-19:00

34-34

15:00-17:00

35-35

17:00-19:00

36-36

17:00-19:00

37-37

15:00-17:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

14:00-15:00

13:00-15:00

36-36

17:00-19:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-15:00

22-22

13:00-15:00

23-23

13:00-15:00

27-27

15:00-17:00

31-31

15:00-17:00

32-32

17:00-19:00

34-34

15:00-17:00

35-35

17:00-19:00

36-36

15:00-17:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

15:00-17:00

25-25

13:00-15:00

27-27

13:00-15:00

28-28

17:00-19:00

32-32

15:00-17:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00

22-22

15:00-17:00

23-23

15:00-17:00

24-24

13:00-15:00

25-25

13:00-15:00

26-26

15:00-16:00

28-28

15:00-17:00

31-31

17:00-19:00

17:00-19:00

33-33

15:00-17:00

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

16:00-17:00

15:00-17:00

35-35

17:00-19:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

16:00-17:00

15:00-17:00

35-35

17:00-19:00

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00

22-22

15:00-17:00

23-23

15:00-17:00

27-27

13:00-15:00

32-32

15:00-17:00

17:00-19:00

35-35

15:00-17:00

36-36

17:00-19:00

37-37

15:00-17:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

13:00-15:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

28-28

17:00-19:00

37-37

15:00-17:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

13:00-15:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

28-28

17:00-19:00

37-37

15:00-17:00