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Fisioterapia Geriátrica

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2139
Seminario69
P. Clínicas3342

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Dentro de las competencias específicas, en esta asignatura se trabajan las siguientes competencias (OM02):

• Conocer la fisiopatología del proceso de envejecimiento.

• Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores y para el tratamiento mediante fisioterapia de las patologías más frecuentes de las personas mayores.

• Intervenir en la promoción de la salud y atención de la dependencia en la población anciana.

• Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.

• Aplicar los protocolos aplicados a la realidad asistencial

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son:

FG-1. Mostrar conocimiento de las actuaciones del fisioterapeuta en el ámbito de la salud, y sobre las patologías más frecuentes en las personas mayores.

FG-2. Mostrar conocimiento sobre la metodología de la fisioterapia aplicada en personas mayores.

FG-3. Demostrar habilidad en: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia de las patologías más frecuentes de las personas mayores. Así mismo colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas mayores.

FG-4. Demostrar habilidad en: Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población anciana.

FG-5. Demostrar habilidad en: Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en la Fisioterapia relacionada con las personas mayores.

FG-6. Demostrar habilidad en: aplicar los protocolos aplicado a la realidad asistencial.

TemarioAlternar navegación

Temario teórico resumido

I. Generalidades: Aspectos demográficos en geriatría. Envejecimiento de la población. Geriatría y gerontología. Niveles asistenciales en geriatría. Presentaciones atípicas en la patología geriátrica Bases y objetivos de la Fisioterapia Geriátrica.

II. Valoración geriátrica integral: Concepto, valoración funcional, física, cognitiva, afectiva y social. Escalas de calidad de vida.

III. Síndromes geriátricos. Fragilidad, síndrome de inmovilidad, desadaptación psicomotriz, dolor, malnutrición, caídas y demencias en población geriátrica

IV. Fisioterapia en la patología osteomuscular en geriatría. Patología traumática y reumática. Fractura de cadera, osteoporosis. Alteraciones de la marcha

V. Fisioterapia en enfermedades crónicas. Cardiopatías, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardio-respiratorio, afecciones metabólicas.



Temario resumido de actividades formativas NO magistrales –

• Simulador de edad (valoraciones funcionales y de la capacidad física en población mayor).

• Movilizaciones en el síndrome de inmovilidad

• Abordaje del síndrome de desadaptación psicomotriz

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán diversa metodología de enseñanza.

• Clases magistrales: se emplean para explicar los conocimientos teóricos a los estudiantes, visiones globales y líneas maestras de la asignatura. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: FG-1 y FG-2.

• Seminarios: permite promover la interrelación directa entre el profesor y un reducido grupo de estudiantes. Se presentan trabajos, se analizan casos o se resuelven supuestos y problemas. Además, permite la evaluación continuada del alumnado y valorar el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Es idóneo para trabajar las competencias transversales que debe desarrollar el titulado. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: FG-4 y FG-5.

• Prácticas clínicas: docencia que tiene por objeto aprender habilidades, actitudes o aspectos aplicados de la teoría en presencia de pacientes reales, simulados, o, en general, que requiera grupos muy pequeños. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: FG-3 y FG-6.

IMPORTANTE: Un porcentaje de las prácticas clínicas se desarrollarán en centros sociosanitarios del grupo IMQ Igurco. Estas prácticas tendrán como objetivo que el alumnado tenga contacto directo con pacientes geriátricos, con tutorización del profesorado de la asignatura. Las PCL en estos centros se realizarán en grupos reducidos (2-3 alumnos) durante el mes de septiembre (previo inicio del primer rotatorio del Practicum)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En relación a la normativa vigente (BOPV, 13 marzo 2017, Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado), la evaluación ordinaria de la asignatura consta de dos modalidades: evaluación continua y evaluación final.

Los derechos del alumnado con necesidades especiales están recogidos en los artículos 6-9 del capítulo I del reglamento de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/ikasleak/eskubideak). El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua de la asignatura deberán notificarlo al responsable de la asignatura en las primeras 9 semanas del cuatrimestre.

EVALUACIÓN CONTINUA

Prueba escrita. Este apartado corresponde al 50% de la nota final de la asignatura. En la prueba se valorarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante preguntas tipo test y preguntas a desarrollar. Es necesario obtener una puntuación mínima del 50% para superar la prueba.



Prueba práctica. Este apartado corresponde al 20% de la nota final de la asignatura. En la prueba se valorarán los procedimientos prácticos impartidos a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una puntuación mínima del 50% para superar la prueba.



Realización de prácticas / trabajos. Este apartado corresponde al 30% de la nota final de la asignatura. Consta de dos trabajos, 10% de la presentación de un diario de las prácticas clínicas realizadas en la asignatura y un 20% del desarrollo y presentación de un trabajo a partir de los contenidos de la asignatura. Es necesario obtener una puntuación mínima del 50% para superar este apartado.



EVALUACIÓN FINAL

La elección de la evaluación final se realizará en las primeras 9 semanas de la asignatura, renunciando oficialmente a la evaluación continua.

Prueba final. Se realizará una prueba de contenidos teóricos escrita (60%) y una prueba práctica (40%). Esta prueba supone el 100% de la nota final. Es necesario obtener una puntuación mínima del 50% para superar este apartado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Delgado Ojeda María Antonia, & Delgado Ojeda María Antonia. (2004). Rehabilitación y fisioterapia en geriatría (2a. ed.). Formación Alcalá.

• Falaschi, P., & Marsh, D. R. (Eds.). (2017). Orthogeriatrics. Switzerland: Springer International Publishing.

• Guccione, A. A., Avers, D., & Wong, R. (2011). Geriatric physical therapy-ebook. Elsevier Health Sciences.

• Lizaso Elgarresta, I. & Aizpurua Sanz, A. (2010). Alzheimer motako dementzia: zer da eta zer egin? Udako Euskal Unibertsitatea.

• Masiero, S., & Carraro, U. (Eds.). (2018). Rehabilitation medicine for elderly patients. Cham: Springer International Publishing.

• Nitz, J. C., & Hourigan, S. R. (2004). Introduction: Physiotherapy Practice in Residential Aged Care.

• Poduri, K. R. (Ed.). (2017). Geriatric rehabilitation: from bedside to curbside. CRC Press.

• Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. (s.f.). Manual del residente en Geriatría. Ene Life Publicidad S.A. y Editores. https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/CentrosDia/ManualResidenteGeriatria-2.pdf

• Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. (s.f.). Tratado de geriatria para residentes. International Marketing & Communication, S.A. https://www.segg.es/tratadogeriatria/pdf/s35-05%2000_primeras.pdf

• Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. (2008). Demencias en geriatria. ERGON. https://www.segg.es/media/descargas/Tripa_Demencias_%20en_%20geriatria.pdf

Bibliografía de profundización

• Brach, J. S., & VanSwearingen, J. M. (2013). Interventions to improve walking in older adults. Current translational geriatrics and experimental gerontology reports, 2(4), 230-238.
• Cesari, M., Marzetti, E., Canevelli, M., & Guaraldi, G. (2017). Geriatric syndromes: How to treat. Virulence, 8(5), 577-585.
• Cruz-Jimenez, M. (2017). Normal changes in gait and mobility problems in the elderly. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics, 28(4), 713-725.
• Ellis, G., Gardner, M., Tsiachristas, A., Langhorne, P., Burke, O., Harwood, R. H., ... & Shepperd, S. (2017). Comprehensive geriatric assessment for older adults admitted to hospital. Cochrane database of systematic reviews, (9).
• Inouye, S. K., Studenski, S., Tinetti, M. E., & Kuchel, G. A. (2007). Geriatric Syndromes: Clinical, Research, and Policy Implications of a Core Geriatric Concept: (See Editorial Comments by Dr. William Hazzard on pp 794–796). Journal of the American Geriatrics Society, 55(5), 780-791.
• Jahn, K., Freiberger, E., Eskofier, B. M., Bollheimer, C., & Klucken, J. (2019). Balance and mobility in geriatric patients. Zeitschrift für Gerontologie und Geriatrie, 52(4), 316-323.
• Kaye, A. D., Baluch, A., & Scott, J. T. (2010). Pain management in the elderly population: a review. Ochsner Journal, 10(3), 179-187.
• Manckoundia, P., Mourey, F., Tavernier-Vidal, B., & Pfitzenmeyer, P. (2007). Syndrome de désadaptation psychomotrice. La Revue de médecine interne, 28(2), 79-85.
• Manckoundia, P., Mourey, F., Pérennou, D., & Pfitzenmeyer, P. (2008). Backward disequilibrium in elderly subjects. Clinical interventions in aging, 3(4), 667.
• Middleton, A., & Fritz, S. L. (2013). Assessment of gait, balance, and mobility in older adults: considerations for clinicians. Current Translational Geriatrics and Experimental Gerontology Reports, 2(4), 205-214.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-15:00

2-2

11:00-13:00

3-3

11:00-13:00

4-4

11:00-12:00

7-7

11:00-12:00

8-8

11:00-15:00

9-9

11:00-15:00

10-10

11:00-13:00

11-11

11:00-12:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:00

7-7

12:00-13:00

12-12

11:00-12:00

13-13

11:00-13:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. Clínicas-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-15:00

09:00-14:00

09:00-14:00

4-4

12:00-15:00

5-5

11:00-15:00

6-6

11:00-15:00

7-7

13:00-15:00

10-10

13:00-15:00

11-11

12:00-15:00

12-12

12:00-15:00

01 P. Clínicas-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-15:00

09:00-14:00

09:00-14:00

4-4

12:00-15:00

5-5

11:00-15:00

6-6

11:00-15:00

7-7

13:00-15:00

10-10

13:00-15:00

11-11

12:00-15:00

12-12

12:00-15:00