Contenido de XSL
Museos, Patrimonio Cultural y Arte
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional desarrollada en contextos de diversidad cultural.
- Reconocer, analizar y presentar la incidencia de la cultura en los proyectos de investigación e intervención social impulsados por la administración pública, el sector privado o los diferentes agentes sociales.
- Reconocer, analizar y presentar las características del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural desde una perspectiva holística en los que contemple el objeto de estudio en su conjunto.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural adaptados a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio y/o intervención.
- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holística de los problemas sociales y culturales de las poblaciones, colectivos o grupos de destinatarios.
- Producir, registrar, analizar, evaluar y presentar la información obtenida a través de los métodos y técnicas etnográficas.
TemarioAlternar navegación
Patrimonio cultural, museos, arte y antropología: objetos y sujetos.
Historia de los museos y del patrimonio cultural.
Modernidad y globalización en los campos museísticos, patrimoniales y del arte.
Identidad cultural y política: la construcción del patrimonio cultural.
Patrimonio cultural y memoria.
Desarrollo local y turismo: la puesta en valor del patrimonio cultural.
Legislación patrimonial y museística.
Planificación y gestión de los proyectos museográficos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. Opción
Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".
No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
2. Opción
La evaluación consta de dos aportados:
A. Examen (70%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.
B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso. El trabajo de la práctica se entregará “on-line”.
Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".
La nota final será la suma de los dos apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 3,5 y en la práctica un 1,5.
No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
3. Opción
Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases y confirmar su elección durante el mes de septiembre
La evaluación consta de tres apartados:
A. Exámenes (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados. A lo largo del curso se harán varios exámenes, y habrá que aprobar cada uno de ellos.
B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso y se desarrollará a lo largo del mismo.
C. Participación a lo largo del curso (20%). Trabajos individuales, en grupo y exposiciones a lo largo del curso.
Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los exámenes no se pueden hacer de forma presencial, se harán "on-line". Los demás entregables se harán también “on-line”.
La nota final será la suma de los tres apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5 y en la práctica un 1,5.
No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Alonso Fernández, Luis. (1999) Museología y museografía, Barcelona: Serbal, pp. 41-64; 73-88.
Alonso Fernández, Luis. (2002) Introducción a la nueva museología, Madrid. Alianza, pp. 81-84; 89-95.
Pazos, Álvaro (1998) “La re-presentación de la cultura. Museos etnográficos y antropología”, Política y sociedad, 27: 33-45.
Méndez, Lourdes (2009) Antropología del campo artístico, Madrid: Síntesis, pp. 38-47.
Van Geert, Fabien, Arrieta Urtizberea, Iñaki y Roigé, Xavier (2016) “Los museos de antropología”, OPSIS, 16(2): 342-360.
Prats, Llorenç (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel. pp. 19-38
Quintero Morón, Victoria (2009) Los sentidos del patrimonio, Sevilla. Blas Infante, pp. 22-51.
Smith, Laurajane (2011) “El ‘espejo patrimonial’”, Antípodas, 12: 39-63.
Pereiro, Xerardo (2011) “Antopología, memoria social e historia”, Etnicex, 3: 65-79.
Aguilar Fernánez, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid: Alianza, pp. 29-52.
Prats, Llorenç (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel. pp. 39-56.
Santana, Agustín (2003) “Patrimonios culturales y turistas”, PASOS, 1(1): 1-12.
Herreman, Yani (2003) “Presentaciones, obras expuestas y exposiciones”, en Cómo administrar un museo, París. UNESCO, pp. 91-100.
Serrat Antolí, Núria (2015) “Interactividad y patrimonio”, en El desafío de expones, Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-185.
Rivière Henri, Georges (1993) La museología, Madrid: Akal, pp. 333-354.
Tilden, Freeman (2006) La interpretación del patrimonio, Madrid: AIP, pp. 28-46; 98-129.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993) Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.
ARRIETA URTIZBEREA, I. (2006): Museos, memoria y turismo, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
DIAZ BALERDI, I. (2007) La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas, Gijón, Trea.
MÉNDEZ, L. (2009) Antropología del campo artístico, Madrid, Síntesis.
PRATS, LL. (1997) Antropología y patrimonio, Bartzelona, Ariel
RIVIÈRE, G.H. (1993) La museología, Madrid, Akal.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-13:00 | ||||
4-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA