Webinars "La meteorología incómoda del Sur de Europa"

Cuándo y dónde

Desde: 22/04/2021 Hasta: 29/04/2021

Fechas: 22 de abril de 2021 / 29 de abril de 2021
Horario: 15:00-17:00
Lugar: Online en directo a través de la plataforma Blackboard Collaborate

Objetivos

Estos webminars pretenden ser un espacio de encuentro de personas interesadas en ahondar en el conocimiento de los efectos climáticos derivados de los contaminantes atmosféricos (como gases de efecto invernadero) y los cambios de usos del suelo, que están conduciendo a la perturbación del régimen de lluvias y calentamiento de la Cuenca Mediterránea Occidental.

Millán M. Millán

Director Emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. M.A.Sc (Ingenieria Aeroespacial, 1969), Ph.D. (Física de la Atmósfera, 1972) en la Universidad de Toronto, y Dr. Ing. Ind. (E.T.S. Ing. Industriales de Bilbao, 1986).

Inició su carrera en Canadá (1966) diseñando el arco detector de metales usado en los aeropuertos, y el COSPEC para la medida de gases en la atmósfera y emisiones volcánicas. Ambos en uso más de 50 años.

Observador privilegiado de los Programas Europeos de Investigación en Medio Ambiente y Clima, después de participar en los grupos asesores de la Comisión Europea entre los años1973 y 2015. Sus investigaciones han establecido las relaciones entre cambios de uso del suelo y la pérdida de tormentas en la Cuenca Mediterránea, así como otras interacciones con el Cambio Climático de la escala local-regional a la global. Las conclusiones derivadas de sus trabajos han servido para definir prioridades temáticas los Programas Marco de Investigación de la UE (del 3º al 7º PM) y han sido presentadas dos veces al Parlamento Europeo.

Es autor de más de 200 publicaciones científicas y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Webinar 1: 22 de abril 2021

• 15:00 - 15:05. Apertura. Gotzon Gangoiti Bengoa. Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPV/EHU. Investigador Principal del Grupo de Investigación Atmosférica
  • 15:00 - 16:50. Ponencia “La Meteorología Incómoda del Sur de Europa. 1.- La dispersión de contaminantes atmosféricos en terreno complejo”. Millán M. Millán.
  • 16:50 - 17:00. Preguntas y debate

Moderan: José Antonio García Fernández y Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga. Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU

Webinar 2: 29 de abril 2021

• 15:00 - 16:45. Ponencia “La Meteorología Incómoda del Sur de Europa. 2.- Los eventos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático regional”. Millán M. Millán.
  • 16:45 - 17:00. Preguntas y debate. Conclusiones y clausura.

Moderan: Ana Rodriguez García y Eduardo de la Torre Pascual. Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU

Inscripción

Por favor, complete el formulario de inscripción para participar en los Webinars.

Una vez se haya inscrito, recibirá un correo electrónico de confirmación y el enlace para las dos sesiones.

Organización

Estos webinars se enmarcan en el ciclo de actividades formativas del Máster Interuniversitario de Ingeniería y Gestión Ambiental de la UPV/EHU que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Han sido organizados por el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia

Contacto

Agradeceríamos cualquier comentario o aportación previa o posterior a la celebración de estos webminars