Grupos de Investigación

Ixa taldea

El grupo IXA investiga en el área del procesamiento del lenguaje natural y trabaja desde hace 25 años en el desarrollo de recursos y herramientas de carácter general y amplia cobertura para el tratamiento del euskara, castellano e inglés escrito. Actualmente sus líneas de investigación se centran en el tratamiento semántico-pragmático para:

  1. la correferencia, la detección de eventos, enlace entre eventos, estructura discursiva...;
  2. traducción automática;
  3. extracción de información en general y especialmente en el dominio médico;
  4. terminología y lexicografía;
  5. aplicaciones de NLP en la enseñanza (aprendizaje de idiomas, formación);
  6. simplificación de textos.

Polymat

POLYMAT es un instituto de investigación que proporciona soporte al sector industrial por medio de un programa de investigación multidisciplinar en el campo de los polímeros. Ha dado soporte técnico a más de 100 empresas, tanto PYMEs como grandes compañías, mejorando su posición competitiva y/o enseñando cómo resolver problemas desde su experiencia en polímeros.

Así mismo, tiene un consorcio de empresas que financia la investigación en el área de la ‘Polimerización en fase Dispersa'. Estas empresas pueden elegir una variedad de servicios que son ofrecidos por los distintos grupos que conforman este instituto de investigación: Procesos de polimerización; Procesado de polímeros; Ciencia de los polímeros; y, Reología.

Química Bioorgánica y Modelización Molecular

En el grupo de Química Bioorgánica y Modelización Molecular, perteneciente al Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU y liderado por los profesores Fernando P. Cossío Mora y Ana J. Arrieta Ayestarán, se desarrollan tres líneas principales de investigación: por un lado, el empleo de herramientas computacionales para la elucidación de mecanismos de reacción en reacciones orgánicas; por el otro, la síntesis de nuevos ligandos de tipo ferrocenilo a través de cicloadiciones y su posterior uso como ligandos quirales o asistentes quirales; por último, el diseño, síntesis y empleo como organocatalizadores de nuevos derivados de prolina densamente funcionalizadas obtenidas a través de cicloadiciones.

Unidad Catálisis Sostenible: Métodos y Computacional

Perteneciente al Departamento de Química Orgánica-I de la UPV/EHU, está constituida por el Prof. Jesús M. Aizpurua, el Prof. Enrique Gómez-Bengoa y el Dr. Arkaitz Correa. Esta Unidad desarrolla investigación básica y aplicada en colaboración con socios del entorno biomédico como Biodonostia y con centros especializados en materiales tales como Tecnalia o IK4. Las principales áreas de investigación de este Grupo de Investigación son las siguientes:

  • Desarrollo y aplicaciones de reacciones tipo "click".
  • Síntesis y análisis estructural de peptidomiméticos y nuevas moléculas bioactivas.
  • Desarrollo de nuevos métodos catalíticos de activación de enlaces C–H.
  • Estudio computacional de mecanismos de reacciones organometálicas.

NanoBio Espectroscopia

La actividad investigadora del "Nano bio Spectroscopy Group" de la UPV/EHU, se centra en el campo de la teoría y modelización de las propiedades electrónicas y estructurales de nuevos materiales avanzados, nanoestructuras y biomoléculas y en el desarrollo de nuevas herramientas teóricas y códigos computacionales para investigar y controlar la respuesta electrónica a campos electromagnéticos externos de dichos sistemas (espectroscopia teórica que es la base de todas las técnicas de caracterización en física, química, ciencia de materiales y medicina). El grupo es uno de los referentes mundiales en el campo de la simulación y modelado de materiales, nanoestructuras y biomoléculas. Asi mismo, sus miembros mantienen colaboraciones activas con diversos grupos americanos, europeos y japoneses.

Grupo de Investigación: Aprendizaje, Percepción, Atención, Memoria y Desarrollo

Líneas de Investigación:

Aprendizaje por exposición en ratas adultas y humanos.
Aprendizaje por exposición a estímulos neutros e incondicionados en crías de rata.
Fijación de mirada ("eye-tracking") en los estudios de aprendizaje y el "occasion setting" en el control contextual del aprendizaje.
Cambios en la efectividad perceptiva de los estímulos en función de su valor predictivo.