Ruta de navegación

Las renovables buscan su talento en Eibar

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección Eibar) celebra su primer Día de la Empresa
Imagen

Alumnado del Grado en Ingeniería de Energías Renovables y aquellos y aquellas que finalizaron sus estudios el curso pasado en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección Eibar) de la Universidad del País Vasco, han tenido la oportunidad de reunirse con representantes de empresas y realizar propuestas para el desarrollo de Prácticas en Empresa, Trabajos Fin de Grado u ofertas de empleo.

El evento ha reunido a 12 empresas del sector de las energías renovables: Masermic, Xunzel, Roseo Eólica, Goiener, Ekiona, Centro Stirling, Tecasol, Tekniker, Debegesa, Grupo Iberalia, Ingeteam y GreenKw.

Patxi Alkorta, coordinador del centro y responsable de Relaciones Externas Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa sección Eibar, considera que la celebración del Día de la Empresa proporciona una ocasión muy interesante para los alumnos de los últimos cursos del grado para conocer a las empresas del sector energético, en su mayoría de la comarca, y poder así tener una visión variada y real en su conjunto, además del primer contacto con ellas, en la propia escuela. Las empresas se dan a conocer mediante presentaciones de diez minutos, y seguidamente los alumnos interesados establecen contacto con la empresa que les interese mediante entrevistas en su stand. De este modo, la empresa, además de ofertar sus prácticas y proyectos, también conoce el perfil y el interés del estudiante. Está claro que cada vez tiene que haber más acercamiento entre la empresa y la universidad, y este es un paso más en ese proceso: el estudiante conoce la empresa y su oferta en la propia escuela. Tanto el alumnado como las empresas que han participado en el evento, nos han manifestado que la experiencia ha sido muy positiva, lo cual nos llena de satisfacción y nos da el impulso necesario para seguir en las futuras ediciones. Este primer año ha participado una docena de empresas, pero el año que viene esperamos que participe al menos una veintena.

Varias de las empresas que han participado en el evento han sido representadas por empleados que hace pocos años eran estudiantes del grado en ingeniería de energías renovables, es decir, ex alumnos del centro. Es el caso de Iñaki Aliri, que realizó sus prácticas en la empresa Xunzel de Mendaro, una firma que lleva 20 años en el mercado. Se dedica a la investigación, al desarrollo e instalación de sistemas fotovoltáicos. Opina que hay un gran futuro en el sector energético renovables, pero que no hay suficientes ingenieros. Por ello, invita a los jóvenes a estudiar ingeniería.  Por otro lado, los responsables de las empresas Masermic e Ingeteam, Jesús Maria Iriondo y María Larrinoa, respectivamente, coincidían en que las empresas estaban necesitadas de talento de carácter multitecnológico, y aunque la oferta actual de titulados es muy completa, todas ellas están demandando el mismo perfil de titulados, y que en definitiva es un problema de cantidad de titulados.