Ruta de navegación

Contenido

El grupo de investigación de la Escuela 'Materiales+Tecnologías' en colaboración con alumnado del Instituto Txindoki

Imagen

Integrantes del grupo de investigación 'Materiales+Tecnologias' (GMT) de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Aitor Arbelaiz, Cristina Peña y Ander Larruskain, colaboran con Elhuyar en el proyecto denominado "Gluoien mahaia". Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es acercar la investigación al estudiantado joven mediante el desarrollo de trabajos de "Investigación en el marco de la sostenibilidad para inspirar a los y las jóvenes” realizando investigaciones reales con la ayuda de grupos de investigación.

Han pasado más de 20 años desde que investigadores/as del GMT identificaran el objetivo de desarrollar nuevos materiales basados en materias primas renovables, incluyendo la lana de oveja latxa. Este tipo de lana hoy en día apenas se utiliza en ningún sector y cada año se generan unas 2000 t.  Por ello, han trasladado esta preocupación a un grupo de estudiantes de 3º de la ESO del Instituto Txindoki de Beasain. Como resultado han desarrollado conjuntamente composites con lana de oveja latxa como refuerzo que podrían utilizarse en construcción. En una primera sesión los investigadores presentaron el proyecto en el propio instituto analizando el objetivo del proyecto y la primera parte experimental. Posteriormente, los y las estudiantes trabajaron en nuestros laboratorios para caracterizar mecánicamente las probetas obtenidas y evaluar los resultados. En una última sesión, debatirán con los y las investigadores/as los resultados obtenidos y su visión sobre las posibilidades de aprovechamiento de estas fibras.