PROYECTO - ARTE STEAM ABIERTO - IES Miguel de Unamuno BHI
Instalaciones artísticas: Glass Drawing 2022.Boston & Glass Drawing 2022.Osaka
La actividad que han realizado los alumnos/as de 1º ESO (cinco grupos, 117 alumnos/as) de IES Miguel de Unamuno BHI es una acción pedagógica para la realización de una obra colaborativa artística STEAM en un entorno educativo Espacio-Abierto.
Los objetivos de esta acción colaborativa son:
A. Realizar una actividad educativa en un entorno Espacio-Abierto:
- Fuera del aula y del pupitre; sin el uso de papel y lápiz.
- Desarrollo de primitivas cognitivas (comprensión y resolución de problemas a través de cognitivas visuales).
- Motivación del alumnado y superación de obstáculos pedagógicos a través del trabajo en equipo, y la realización un trabajo/obra visible en la comunidad escolar.
B. Realizar una actividad introduciendo ideas fundamentales STEAM:
- Diseño Top-Down: Sistemas complejos (superficie paramétrica no euclidiana) implementados con subsistemas cada vez más simples (ventanas, paneles, polígonos)
- Introducción a geometrías no Euclidianas (curvas paramétricas 3D)
- Motivación STEAM del alumnado para saber más sobre los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar y crear la instalación artística (software, hardware, materiales, y procedimientos).
C.- Transformar el contenido de aprendizaje a través de la intervención directa, para establecre canales de interacción entre las y los estudiantes y el/la tercer/a educador/a (aula/centro).
D.- Utilizar procesos metacognitivos asociados al desarrollo de la propia obra, a través de instrumentos de evaluación para favorecer el aprendizaje autorregulado.
E.- Colaborar en el desarrollo de un proyecto STEAM, analizando cómo se relacionan los diferentes elementos que lo forman en una estructura didáctica, para planificar secuencias de trabajo concatenadas en el aula.
F.- Integrar la perspectiva de género a través del desarrollo de un currículo tranversal para fomentar el desarrollo de vocacione científicas, sobre todo en las chicas.
DBH. A | DBH. B | DBH. C | DBH. D | DBH. F | |
UNAMUNO INSTITUTUA A. Z., Nora A.B., Oihane A. A., Elene A.. V.., Maddi A. F., Andrea A. V., Ibon B. G., Hiart C. T., Markel D. S., Oier E. E., Aner E. Q., Leire Leticia F. G., Leila Jamila G. S., June G. C., Vivian Patricia G. C., Eder M. G., Noa N., Madiabou N. O., Aitana O. A, Unai P. N., Jone R. S., Oier R. G., Iker S. Á., Claudia V. R., Hector Daniel Z. B., Elías M. L., Markel M. S., Javier UPV/EHU Nerea Izagirre Leire Laskurain Irati Lerma Itsasne Lopez Ane Elordui Uxue Lizarralde
|
UNAMUNO INSTITUTUA A. P., Aritz B. M., Sara B. B., Eneko C. D., Naomi C. C., Gorka C. R., Unax C. J., Laura C. D., Eloy Steven D. M., Saioa Goiuri D. C., Jennifer F. D., Onintze G. J., Daniela G. L., Melanie Estefanía J. G., Juan L. O., Mikel M. J., Julene P. P., Maitane S. A., Jair S. R., Oihane S. G., Anta U. H., Inaxi UPV/EHU Arantxa Mendia Aintzane Garitaonandia Kiara de Andres Eneko Gutierrez Ainhize Helguera
|
UNAMUNO INSTITUTUA A. R., Julen A. M., Imanol A. S., Sally Daniela B. B., Andrea B. , Alexandra E. M., Andreu F. A., Oier G. A, Pablo G. A., Darys Camila G. F., Julen L. C., Samuel David M. M., Andrés Steven O. Z., Iñigo O. R., Elsa P. A., Julene Q. P., Eduardo Renier R. A, Ainara R. S., Irati R. Z., Julene S. Z., Ainara Lucía S. D., Lorea T. C., Asier V. R., Angie V. C., Aaron UPV/EHU Ikerne Borreguero María Bortolini Andrea Barco Ane Amorrortu Haimar Bilbao Aitzol Anton Elene Urigoitia Maddi Zugazaga Alazne Urkiola Irune Urruticoechea Markel Zuluaga Ainhize Zulaika Irune Velasco
|
UNAMUNO INSTITUTUA A. S., Radia A. S., Iker A. P., Hodei A. V., Nicole B. R., Alejandro C. D., Jessica C. A., Melissa C. C., Ana C. C., Adrian James E. C., Jonathan J. T., Allison Naiara J. B., Marina L. C., Ariadne Iara M. E., Ahmed N. V., Joseba N. K., Daniel N. A., Yannick Ndong P. E., Koldo R. F., Ibon UPV/EHU Saioa Medel Laida Martínez Ainara Huesca Dánae Mikelez de Mendiluze Ane Mesa Eneko Martínez
|
UNAMUNO INSTITUTUA A. C., Reda A. V., Aritz A. G., Xabier A. B., Naia B. G., Izei C. A., Irati C. M., Aitor C. C., Asier Alexander D. F., Henrique D. T., Haritz F. M., Katherine G. H., Nicolás G. J., María Rocío G. A., Iker G. B, Jon H. B., Mohamed Amin J. , I. Amina L. H., Valentina M., Rayan M. R., Unai O. I., Trinity Esosa O. S, Maialen P. M., Joritz S. C., Libe T. S., Mayra Shelley UPV/EHU June Gutiérrez Aiara Isusi Maddi Madariaga Unai Manrique Iratxe Marcos Uxue Marcos Ainara Marín
|
Cómo se realizó la instalación Glass Drawing 2022.Boston & Glass Drawing 2022.Osaka
Distribución por Equipos de trabajo Colaborativo
La actividad la han realizado 117 alumnos/as de cinco aulas de 1º ESO de IES Unamuno.
42 estudiantes de la Facultad de Educación de Bilbao colabora en este proyecto apoyando y dirigiendo al alumnado de IES Unamuno.
El alumnado de las 5 aulas ha sido organizado en dos tandas con 10 equipos de trabajo de 3-4 personas.
Los nombres de los equipos son Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte - Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.
Diseño
- Colores: blanco, oro, azure
- Geometrías: superficies curvas paramétricas