La realización de las instalaciones de arte Glass Drawing 2022.Boston & Glass Drawing 2022.Osaka

Colaboradores en acción

PROYECTO - ARTE STEAM ABIERTO - IES Miguel de Unamuno BHI

Instalaciones artísticas: Glass Drawing 2022.Boston & Glass Drawing 2022.Osaka

Imagen

 

La actividad que han realizado los alumnos/as de 1º ESO (cinco grupos, 117 alumnos/as) de IES Miguel de Unamuno BHI es una acción pedagógica para la realización de una obra colaborativa artística STEAM en un entorno educativo Espacio-Abierto.

Los objetivos de esta acción colaborativa son:

A. Realizar una actividad educativa en un entorno Espacio-Abierto:

  1. Fuera del aula y del pupitre; sin el uso de papel y lápiz.
  2. Desarrollo de primitivas cognitivas (comprensión y resolución de problemas a través de cognitivas visuales).
  3. Motivación del alumnado y superación de obstáculos pedagógicos a través del trabajo en equipo, y la realización un trabajo/obra visible en la comunidad escolar.

B.  Realizar una actividad introduciendo ideas fundamentales STEAM:

  1. Diseño Top-Down: Sistemas complejos (superficie paramétrica no euclidiana) implementados con subsistemas cada vez más simples (ventanas, paneles, polígonos)
  2. Introducción a geometrías no Euclidianas (curvas paramétricas 3D)
  3. Motivación STEAM del alumnado para saber más sobre los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar y crear la instalación artística (software, hardware, materiales, y procedimientos).

C.- Transformar el contenido de aprendizaje a través de la intervención directa, para establecre canales de interacción entre las y los estudiantes y el/la tercer/a educador/a (aula/centro).

D.- Utilizar procesos metacognitivos asociados al desarrollo de la propia obra, a través de instrumentos de evaluación para favorecer el aprendizaje autorregulado.

E.- Colaborar en el desarrollo de un proyecto STEAM, analizando cómo se relacionan los diferentes elementos que lo forman en una estructura didáctica, para planificar secuencias de trabajo concatenadas en el aula.

F.- Integrar la perspectiva de género a través del desarrollo de un currículo tranversal para fomentar el desarrollo de vocacione científicas, sobre todo en las chicas.

Alumnado
DBH. A DBH. B DBH. C DBH. D DBH. F  

UNAMUNO INSTITUTUA

A. Z., Nora

A.B., Oihane

A. A., Elene

A.. V.., Maddi

A. F., Andrea

A. V., Ibon

B. G., Hiart

C. T., Markel

D. S., Oier

E. E., Aner

E. Q., Leire Leticia

F. G., Leila Jamila

G. S., June

G. C., Vivian Patricia

G. C., Eder

M. G., Noa

N., Madiabou

N. O., Aitana

O. A, Unai

P. N., Jone

R. S., Oier

R. G., Iker

S. Á., Claudia

V. R., Hector Daniel

Z. B., Elías

M. L., Markel

M. S., Javier

UPV/EHU

Nerea Izagirre

Leire Laskurain

Irati Lerma

Itsasne Lopez

Ane Elordui

Uxue Lizarralde

 

 

 

 

 

UNAMUNO INSTITUTUA

A. P., Aritz

B. M., Sara

B. B., Eneko

C. D., Naomi

C. C., Gorka

C. R., Unax

C. J., Laura

C. D., Eloy Steven

D. M., Saioa Goiuri

D. C., Jennifer

F. D., Onintze

G. J., Daniela

G. L., Melanie Estefanía

J. G., Juan

L. O., Mikel

M. J., Julene

P. P., Maitane

S. A., Jair

S. R., Oihane

S. G., Anta

U. H., Inaxi

UPV/EHU

Arantxa Mendia

Aintzane Garitaonandia

Kiara de Andres

Eneko Gutierrez

Ainhize Helguera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNAMUNO INSTITUTUA

A. R., Julen

A. M., Imanol

A. S., Sally Daniela

B. B., Andrea

B. , Alexandra

E. M., Andreu

F. A., Oier

G. A, Pablo

G. A., Darys Camila

G. F., Julen

L. C., Samuel David

M. M., Andrés Steven

O. Z., Iñigo

O. R., Elsa

P. A., Julene

Q. P., Eduardo Renier

R. A, Ainara

R. S., Irati

R. Z., Julene

S. Z., Ainara Lucía

S. D., Lorea

T. C., Asier

V. R., Angie

V. C., Aaron

UPV/EHU

Ikerne Borreguero

María Bortolini

Andrea Barco

Ane Amorrortu

Haimar Bilbao

Aitzol Anton

Elene Urigoitia

Maddi Zugazaga

Alazne Urkiola

Irune Urruticoechea

Markel Zuluaga

Ainhize Zulaika

Irune Velasco

 

UNAMUNO INSTITUTUA

A. S., Radia

A. S., Iker

A. P., Hodei

A. V., Nicole

B. R., Alejandro

C. D., Jessica

C. A., Melissa

C. C., Ana

C. C., Adrian James

E. C., Jonathan

J. T., Allison Naiara

J. B., Marina

L. C., Ariadne Iara

M. E., Ahmed

N. V., Joseba

N. K., Daniel

N. A., Yannick Ndong

P. E., Koldo

R. F., Ibon

UPV/EHU

Saioa Medel

Laida Martínez

Ainara Huesca

Dánae Mikelez de Mendiluze

Ane Mesa

Eneko Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNAMUNO INSTITUTUA

A. C., Reda

A. V., Aritz

A. G., Xabier

A. B., Naia

B. G., Izei

C. A., Irati

C. M., Aitor

C. C., Asier Alexander

D. F., Henrique

D. T., Haritz

F. M., Katherine

G. H., Nicolás

G. J., María Rocío

G. A., Iker

G. B, Jon

H. B., Mohamed Amin

J. , I. Amina

L. H., Valentina

M., Rayan

M. R., Unai

O. I., Trinity Esosa

O. S, Maialen

P. M., Joritz

S. C., Libe

T. S., Mayra Shelley

UPV/EHU

June Gutiérrez

Aiara Isusi

Maddi Madariaga

Unai Manrique

Iratxe Marcos

Uxue Marcos

Ainara Marín

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución por Equipos de trabajo Colaborativo

Imagen

La actividad la han realizado 117 alumnos/as de cinco aulas de 1º ESO de IES Unamuno.

42 estudiantes de la Facultad de Educación de Bilbao colabora en este proyecto apoyando y dirigiendo al alumnado de IES Unamuno.

El alumnado de las 5 aulas ha sido organizado en dos tandas con 10 equipos de trabajo de 3-4 personas.

Los nombres de los equipos son Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte - Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.

Diseño

Imagen
Diseño gráfico de las instalaciones artísticas Glass Drawing 2022.Boston & Glass Drawing 2022.Osaka

  • Colores:  blanco, oro, azure
  • Geometrías: superficies curvas paramétricas

Participación

Imagen

Participación/Colaboración: si quieres colaborar en esta iniciativa (en la FBE, o en cualquier otro centro UPV/EHU, o en un centro externo) envia un email a arantzazu.lopez@ehu.eus

Galería de Fotos de IES Unamuno