Glass Drawing 2021.Luzern

Instalación

Instalación Glass Drawing 2021.Luzern (2º planta ventanal acceso lateral norte)

  • Título: Glass Drawing 2021.Luzern
  • Autores: Juan Carlos Olabe y Xabier Basogain - JC&X
  • Colaboradores: Ruper Delgado, Zuriñe Gómez de Balugera, Montse López de Arkaute, Iñaki Ochoa de Eribe y Jose Miguel Gil-García
  • Técnica: Vinilo traslúcido sobre vidrio
  • Tamaño: 240 cm x 210 cm
  • Fecha: Septiembre 2021
  • Lugar: 2º planta, ventanal acceso lateral norte

Glass Drawing 2021.Luzern es un vitral en el que experimentamos con tres paradigmas artísticos. El primero ofrece al espectador una nueva experiencia visual en la que se perciben colores de gran saturación y pureza de color normalmente no existentes en la naturaleza y en la vida cotidiana. Del mismo modo que un diamante es un mineral raro por contener una estructura de carbono sin casi ninguna impureza este vitral ofrece una experiencia visual creada por un conjunto de fotones, todos ellos del mismo color (de la misma energía). Para lograr esta pureza cromática es preciso realizar dos tareas. La primera es eliminar todas las impurezas creadas por la reflexión de luz de las fuentes anexas al vitral. La segunda es la generación de color a través de una fuente de luz que atraviesa el vitral de un modo no lineal.

El segundo paradigma artístico es la apreciación de una obra de arte a dos niveles, el local y el global. Cuando leemos un poema, que es un conjunto de letras, nuestra atención está en los sentimientos que transmite pero raramente apreciamos la belleza geométrica de las letras. La caligrafría es una apreciación a nivel local de esta estructura de las letras. En este vitral, a nivel local, o micro, se tienen experiencias de contrastes de color y formas geométricas primitivas (triángulos, rombos, hexágonos, cubos…). A nivel global, o macro, se tienen experiencias de estructuras (columnas, techos, bancos, suelos, pérgolas, entrada, salida, túneles, espacios vacíos,…) y la relación cromática y geométrica entre ellas. Se ven patrones de colores que identifican los diferentes elementos estructurales de la obra. En la visión macro el espectador unifica conjuntos de triángulos de una forma automática e inevitable. Estas experiencias son de una naturaleza completamente distinta a las experiencias primitivas locales.

El tercer paradigma experimenta con la esencia diferencial e integral de las estructuras del mundo. En el proceso de discretización una estructura como una pérgola es descompuesta en elementos primitivos triangulares. En el proceso de integración un conjunto discreto de elementos primitivos se combina para formar una estructura superior. Esta experiencia artística transmite al espectador una idea fundamental que jamás olvidará: todo es un conjunto de partes, y un conjunto de partes forman un todo.

 

Cómo se realizó la instalación Glass Drawing 2021.Luzern

Instalación, Diseño y Colaboradores

Divulgación del Proyecto STEAM

Glass Drawing 2021.Luzern

Diseño

Diseño gráfico de Luzern sobre 5 paneles

  • Colores: 6
  • Geometrías: triángulos, hexágonos, prismas,...

Serie 2021.Luzern

Icono del Glass Drawing 2021.Luzern

La obra artística 2021.Luzern presenta una serie en diferentes formatos (banderas, tazas, posters, carpetas).

Participación

Participación/Colaboración: si quieres colaborar en esta iniciativa (en la EIVG o en cualquier otro centro UPV/EHU, o en un centro externo) envia un email a xabier.basogain@ehu.eus

Luzern