Ruta de navegación

Contenido de XSL

Supervisión Educativa y Ética Profesional25954

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25954
Restricciones
Para matricularse de "Supervisión educativa y ética profesional", es necesario tener superada la asignatura "Aproximación al ejercicio profesional"
Se deben cursar simultáneamente "Prácticas externas" y "Supervisión educativa y ética profesional"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los procesos de supervisión educativa en el grado de trabajo social contribuyen al desarrollo integral de las personas graduadas en trabajo social, desarrollando sus competencias profesionales. Las profesiones de ayuda, también denominadas psico-socio-sanitarias, que están orientadas hacia el cuidado y atención a las personas, y que cuentan como recurso principal de su tarea al o a la propia profesional, requieren de una formación que va más allá de las competencias puramente técnico-profesionales, habiendo de desarrollar competencias relacionales y capacidad de reflexión epistemológica y crítica.



Desde esta perspectiva, la supervisión es una metodología de formación que se convierte en un sistema de reflexión sobre aspectos epistemológicos, contextuales-organizacionales, técnico-metodológicos, intrapersonales, interpersonales y ético-ideológicos. Un espacio de reflexión sobre la praxis y sobre la incorporación al ejercicio profesional del trabajo social.



La asignatura de supervisión educativa y ética profesional pretende ofrecer al alumnado de cuarto de Grado en Trabajo Social, un espacio de acompañamiento, reflexión y aprendizaje dinámico, a partir del análisis y la reflexión de conocimientos que el estudiantado ha ido adquiriendo durante la carrera y van adquiriendo en sus prácticas externas curriculares.



Esta asignatura se sitúa en el Módulo E: Prácticas y trabajo fin de grado.



REQUISITOS PREVIOS:



* La asignatura de Supervisión educativa y ética profesional debe cursarse simultáneamente a la asignatura de Prácticas externas: practicum.



* Para la matriculación en las asignaturas de Supervisión educativa y ética profesional y Prácticas externas: practicum son prerrequisitos:

-Tener aprobada la asignatura de Aproximación al Ejercicio Profesional, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de Observatorio de Realidades Sociales y Observatorio de Recursos Sociales.

-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS MÓDULO DE PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE GRADO:



A) Comprender e identificar los dilemas éticos de la intervención social y aplicar los valores, los principios éticos y los códigos deontológicos del Trabajo Social. (M06CM02)



B) Comunicar conclusiones oralmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que haya sido preparada. (M06CM09)





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Reflexionar sobre el Trabajo Social, considerando los contextos históricos, sociales y políticos en los que se ha desarrollado y desarrolla la intervención profesional.



2. Definir los fundamentos del Trabajo Social como disciplina y profesión, identificando el objeto y objetivos del Trabajo Social.



3. Conocer el proceso metodológico del Trabajo Social, entendiendo el proceso y procedimientos de la intervención profesional.



4. Identificar las funciones a desarrollar y valorar críticamente la intervención de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de mejorar las estrategias profesionales.



5. Comprender la especificad del Trabajo Social en un espacio compartido y la importancia del trabajo interdisciplinar.



6. Desarrollar su capacidad crítica, siendo capaz de debatir sobre los conflictos, dilemas y problemas éticos en el desempeño profesional.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS APROBADOS POR ANECA:



1.Los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos: su relación.



2.La investigación y la sistematización de la práctica profesional.



3.La metodología, las técnicas y los instrumentos del trabajo social: su aplicación.



4.Las funciones y el rol del trabajador o la trabajadora social. Elementos comunes y diferenciadores con otros perfiles profesionales.



5.La ética, los valores y la deontología en trabajo social. El Código Deontológico del Trabajador/a Social. Dilemas y problemas éticos.



6.Estrategias básicas en la intervención profesional: la escucha activa, la empatía, la asertividad y la gestión de conflictos.

___________________________________________



Además, en las sesiones de supervisión individual y/o grupal se trabajarán cuestiones vinculadas al ejercicio profesional, considerando los siguientes ejes:



-Eje epistemológico, de construcción y reconstrucción de conocimientos en cada uno de los sistemas de análisis.



-Eje contextual-organizacional, referido, por un lado a la política social y por otro al propio sistema organizacional con sus estructuras comunicativas, relacionales, de poder, etc.



-Eje técnico-metodológico, donde se aborda el proceso de intervención social.



-Eje intrapersonal, referido fundamentalmente al estilo de cada estudiante y a sus capacidades y vías de mejora.



-Eje interpersonal, centrado en las relaciones entre los/as profesionales o equipos de trabajo.



-Eje ético-ideológico, de análisis y posicionamiento ante la cuestión social, que atraviesa todos y cada uno de los sistemas; y el referido a los valores, al Código Deontológico de Trabajo Social.

MetodologíaAlternar navegación

Se trata de un enfoque constructivista del aprendizaje. Un enfoque que parte del aprender haciendo, basado en la experimentación, la autoreflexión y la puesta en común, en la que se combinan de manera equilibrada la teoría, la práctica y la reflexión.



El seminario como metodología facilita la evaluación continua del alumnado y ayuda a conocer la evolución del autoaprendizaje. Sin ella no hay metodología docente orientada a la autoformación.



Para el desarrollo de las competencias de esta asignatura se articulan actividades formativas presenciales y no presenciales:



-Textos académico-profesionales.

-Cuaderno de supervisión.

-Situación a supervisar.

-Supervisiones individuales y grupales.

-Evaluación y autoevaluación del proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Protocolo de autoevaluación (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

-Requiere asistencia a clase.

-Trabajos y documentación a presentar por el alumnado:

* Cuaderno de supervisión: de acuerdo al modelo facilitado por el profesorado.

* Situación a supervisar: de acuerdo al guión facilitado por el profesorado.

* Protocolo de autoevaluación: a cumplimentar durante el desarrollo de la asignatura.

- La no superación del trabajo individual requerirá la presentación de un nuevo trabajo.

- Se llevará a cabo un sistema de evaluación-autoevaluación al 50% entre alumnado y profesorado. Para superar la asignatura y poder realizar la nota media entre la asignada por el alumnado y el profesorado, deberán estar aprobadas ambas partes.



EVALUACIÓN FINAL

Prueba final a partir de los materiales de uso obligatorios recogidos en la guía docente (100% de la nota final).



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable dicha renuncia. El plazo será de nueve semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo de hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. Se hará por escrito ante el profesorado responsable.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámen supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



OTRAS CONSIDERACIONES:

- Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, queda prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

- Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos, las siguientes conductas: plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se seguirán los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria, tanto para el sistema de evaluación continua como para el sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIALES FACILITADOS POR EL PROFESORADO

-Acuerdo de confidencialidad
-Modelo de cuaderno de supervisión
-Guión de la situación a supervisar
-Protocolo de autoevaluación
-Bibliografía básica (obligatoria)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.Epelde-Juaristi y Ovejas-Lara (2023). La supervisión educativa en trabajo social. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (483-499). Aranzadi.

2. Berasaluze y Ariño (2014). De la supervisión educativa a la profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 27-1, 105-115.

3. Berasaluze y Ariño-Altuna (2023). La supervisión desde el modelo IAPS: investigación-acción-participación-supervisión. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (31-48). Aranzadi.

4. Arenaza (2020). Y si la persona no quiere que se le ayude… In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (43-54). Aranzadi.

5. Beltrán de Heredia (2020). No sé qué puedo hacer ante dificultades en el equipo. In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (55-62). Aranzadi.

6. Garate (2020). Si no nos entendemos, trabajo con frustración. In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (63-69). Aranzadi.

7. Hernando (2020). ¿Empatizar con agresores? In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (71-80). Aranzadi.

8. Hierro (2020). No acude, no colabora, no viene a las citas. No supe ver que nos tenía miedo. In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (81-90). Aranzadi.

9. López de Munain (2020). Cumplimiento normativo versus bienestar de las personas. In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (91-100). Aranzadi.

10. López (2020). ¿Qué tiene esta familia que no tengan otras? In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (101-110). Aranzadi.

11. Villarejo (2020). ¿Qué me está pasando? In Berasaluze, Ariño, Ovejas y Epelde (Coord.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio (111-120). Aranzadi.

12. Sobremonte (2023). Paradigma de la complejidad y epistemología sistémica: implicaciones para el trabajo social. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (79-91). Aranzadi.

13. Hernández-Echegaray (2023). Dilemas epistemológicos en la praxis profesional. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (67-78). Aranzadi.

14. Nogués y García (2023). Metamorfosis de los servicios sociales en España. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (233-246). Aranzadi.

15. Berasaluze y Ovejas (2022). Los desafíos de la intervención social en el sistema de servicios sociales. In Servicios sociales y vulnerabilidad frente a la pandemia (71-85). Fundación Eguía Careaga.

16. Martínez-Hernández (2023). Una mirada feminista a los contextos de acción social. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (291-306). Aranzadi.

17. Madrid (2005). La destreza de escuchar. In Los procesos de la relación de ayuda (375-413). Desclèe De Brouwer.

18. Pirla (2019). Desnudar el Trabajo Social. In Montagud (coord.). Cuando el Trabajo Social es literatura. Naullibres.

19. Fernández-Villanueva (2023). El abordaje de las emociones en la praxis profesional. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (351-364). Aranzadi.

20. Puig (2023). El cuidado de los profesionales y su vinculación con la supervisión. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (137-151). Aranzadi.

21. Fombuena-Valero (2023). Relación de ayuda: la consideración debida. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (153-164). Aranzadi.

22. Aragonès (2023). Supervisión con grupos y equipos: relato de una experiencia desde el trabajo social. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (177-190). Aranzadi.

23. Navarro (2019). Una habitación con vistas. In Xavier Montagud (Coord.), Cuando el trabajo social es literatura. Naullibres.

24. Goikoetxea (2023). Ética, buen trato y modelos de atención y relación profesional. In Berasaluze, Ariño-Altuna, Ovejas-Lara y Epelde-Juaristi (Coord.), Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar (415-431). Aranzadi.

25. Consejo General del Trabajo Social (2012). Código Deontológico.

Bibliografía de profundización

BERASALUZE, ARIÑO-ALTUNA, OVEJAS-LARA y EPELDE-JUARISTI (Coord.) (2023). Supervisión: hacia un modelo colaborativo y transdisciplinar. Aranzadi.

BERASALUZE, ARIÑO, OVEJAS y EPELDE (coord.) (2020). Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio. Aranzadi.

CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel (2007): Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Espacio.

DE VICENTE, Irene (2009): El lugar de la supervisión educativa en la formación de grado en Trabajo Social. [Tesis Doctoral: www.tdx.cat]

HERNÁNDEZ, ARISTU, Jesús (2019). Pensar con el corazón, actuar comunicativamente. Ediciones Eunate.

ITUARTE, Amaia (2012). Una reflexión sobre los modelos de intervención de los trabajadores sociales desde la experiencia de la supervisión. En Sobremonte, Emma (Ed.). Epistemología, teoría y modelos de intervención en Trabajo Social (pp.191-204). Deusto Digital.

IZAOLA, Amaia (coord.) (2021). Reflexiones éticas desde el ámbito sociosanitario. UPV/EHU.

PUIG, Carmina (2015): La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. URV.

Revistas

-Revista Servicios Sociales y Política Social. Consejo General de Trabajo Social.
-Revista Cuadernos de Trabajo Social. Universidad Complutense.
-Revista de Treball Social. Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.
-Revista Alternativas, Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de Alicante.

Direcciones web

ENTRADAS EN BLOGS

POST: ¡Que viene el BOE! (Burocracia…)
https://trabajosocialytal.com/2021/02/que-viene-el-boe

POST: futuro distópico para los servicios sociales.
https://tribulacioneschino.blogspot.com/2019/03/un-futuro-distopico-para-los-servicios.html#comment-form

POST: Sobre encargos y expectativas
https://trabajosocialytal.com/2020/11/sobre-encargos-y-expectativas

POST: Gafas sistémicas para trabajadores sociales
https://www.macroscopiosistemico.com/trabajo-social-sistemico/

POST: El PRISO aprisiona (sobre proyectos de intervención)
https://trabajosocialytal.com/2021/05/el-priso-aprisiona

POST: Elemental. Segunda parte (visita domiciliaria)
https://trabajosocialytal.com/2021/05/elemental-segunda-parte

POST: Sobre el Diagnóstico Social
https://trabajosocialytal.com/2020/12/reflexiones-sobre-el-diagnostico-social

POST: Bunkerización (sobre la relación de ayuda)
https://trabajosocialytal.com/2021/03/bunkerizacion

POST: Crear vínculo
https://trabajosocialytal.com/2020/05/crear-vinculo

POST: Sobre eso que llamamos relacional
https://trabajosocialytal.com/2020/02/sobre-eso-que-llamamos-lo-relacional

POST: Injusticia Social
https://trabajosocialytal.com/2021/02/injusticia-social

POST: La necesaria mirada ética
https://trabajosocialytal.com/2020/07/la-necesaria-mirada-etica-en-trabajo-social

GruposAlternar navegación

16A Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

16B Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46A Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46B Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46C Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46D Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)