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Prácticas externas: practicum25970

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
32
Código
25970
Restricciones
Para matricularse de "Prácticas externas", es necesario tener superados al menos 24 créditos de la materia "Trabajo social: Fundamentos, Metodología, Teorías y Técnicas de Trabajo Social
Para matricularse en "Prácticas externas", es necesario tener superada la asignatura "Aproximación al ejercicio profesional"
Se deben cursar simultáneamente "Prácticas externas" y "Supervisión educativa y ética profesional"

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pertenece al módulo E, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado, que concentra el mayor número de créditos de la titulación, e incluye prácticas de aula (24 ECTS), prácticas externas (32 ECTS) y Trabajo de Fin de Grado (10 ECTS).



Este módulo está estrechamente vinculado al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio profesional, que comprende tanto la intervención como la investigación en Trabajo Social. El módulo se oferta a lo largo de toda la titulación, pretendiendo un acercamiento progresivo al ejercicio profesional, que culmina con el practicum y el trabajo fin de grado en el último curso de la titulación.



Asignaturas relacionadas: Observatorio de realidades sociales, Observatorio recursos sociales, Aproximación al ejercicio profesional, Supervisión educativa y ética profesional y Trabajo Fin de Grado.



Las prácticas externas: practicum en Trabajo Social pretenden acercar al alumnado a la intervención (supervisada) en la realidad social, desde el Trabajo Social y con carácter profesional. Se trata de un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia que permite la integración de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión. A través de las prácticas el alumnado analiza y comprende el contexto y los procesos de intervención social del trabajador o trabajadora social. Por tanto, consistirá en una intervención profesional supervisada, con la realización de 320 horas de prácticas de campo en una Institución o Entidad Social, y 8 tutorizaciones de seguimiento en la Universidad. Todo ello con el acompañamiento de un/a profesional-instructor/a y un/a profesor/a-tutor/a.



PRERREQUISITOS

Para la matriculación en la asignatura de practicum son prerrequisitos:

-Tener aprobada la asignatura de Aproximación al Ejercicio Profesional, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de Observatorio de Realidades Sociales y Observatorio de Recursos Sociales.

-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A: Trabajo Social: fundamentos, metodología, teorías y técnicas de trabajo social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



1-Administrar adecuadamente y ser responsable de sus propio practicum, asignando prioridades, cumpliendo con las responsabilidades y evaluando de forma continua los resultados de su propio plan de trabajo.(M06CM01)



2-Adquirir experiencia en el ejercicio profesional a partir del contacto directo con la realidad social y con los y las profesionales del trabajo social.(M06CM08)



3-Desarrollar las destrezas necesarias para interactuar y crear relaciones profesionales positivas con personas, familiar, grupos, organizaciones y comunidades.(M06CM05)



4-Comprender e identificar los dilemas éticos presentes en la intervención social y aplica los valores, los principios éticos y los códigos deontológicos del trabajo social.(M06CM02)



5-Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios del trabajo social.(M06CM04)



6-Analizar la información que proporciona el ejercicio profesional como estrategia para mejorar la práctica profesional.(M06CM06)



7-Aprender a realizar diagnósticos sociales y a diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.(M01CM06)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS APROBADOS POR ANECA:



Es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos, que se adquieren a partir de estancias prácticas en entidades e instituciones ajenas a la universidad en las que se realiza trabajo social.

Durante el periodo de práctica el alumnado aprende y se ejercita en la adquisición de competencias sociales, técnicas y metodológicas, habilidades y destrezas profesionales.

Constituyen una iniciación a la práctica del ejercicio profesional.

Requiere tutoría y supervisión.

MetodologíaAlternar navegación

Aclaraciones:

-Prácticas de campo: 320 horas, distribuidas en 15 horas semanales, de mediados de octubre a mediados de abril.

-Seguimiento grupal: 6 tutorizaciones de 2 horas cada una, durante la estancia en el campo de prácticas.

-Seguimiento individual: 2 tutorizaciones de 1 hora cada una, una al inicio y otra al final de la asignatura.



Al inicio de las prácticas se mantendrá una reunión individual para trabajar las expectativas y motivaciones del alumnado. Durante la estancia en el campo de prácticas, se mantendrán 6 reuniones grupales de tutorización y seguimiento, donde se realizará el seguimiento del desarrollo de las prácticas y la tutorización de la memoria que deberán entregar al finalizar las mismas. Una vez finalizado el periodo de estancia en el campo de prácticas, el/la alumno/a mantendrá una reunión individual de tutorización y seguimiento con el/la profesor/a-tutor/a, con el fin de cerrar la memoria, integrar y consolidar los aprendizajes adquiridos y evaluar el proceso de prácticas.



El alumnado deberá presentar un trabajo final (Memoria de prácticas externas: practicum) que comprenda los siguientes apartados:

1. Conocimiento del campo de prácticas

2. Diagnóstico de la realidad social

3. Planificación del trabajo

4. Ejecución

5. Evaluación

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura tiene como sistema de evaluación la modalidad continua. Así, la asistencia a las prácticas es obligatoria, tanto al centro de prácticas como a las reuniones de tutorización y seguimiento que se desarrollan en la universidad.



La evaluación final del alumnado corresponde a la universidad, teniendo la responsabilidad última el profesorado-tutor de las prácticas externas: practicum.



Los aspectos a evaluar y sus correspondientes procedimientos son los detallados a continuación. Ambos deberan ser aprobados para obtener la nota final:



a) La memoria de prácticas, a través de la:

Evaluación de prácticas del profesorado-tutor (Anexo XI de la Guía de Prácticas).

(50% de la nota final)



b) Las competencias específicas establecidas para la asignatura, a través del:

Informe de evaluación del/la profesional-instructor/a (Anexo VI de la Guía de Prácticas).

(50% de la nota final)



El alumnado deberá entregar un ejemplar de la Memoria de Prácticas a la/el profesional-instructor/a del campo de prácticas y otro al profesor/a-tutor/a de la universidad. La entrega será necesaria para optar a la nota final.



Una vez realizada la evaluación del alumnado, el profesorado-tutor redactará un informe final y certificado acreditativo de las prácticas externas para cada alumna y alumno. Dicho informe se entregará al alumnado junto con la certificación académica (Anexo XIV de la Guía de Prácticas).



El alumnado que obtenga en las prácticas la calificación de no apto o no presentado, deberá volver a cursar la asignatura en su totalidad. Esto supone también una penalización en la priorización de adjudicación a la hora de solicitar nuevas prácticas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La matrícula da derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. En el caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria se podrá optar a la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Berasaluze, Ainhoa y Ovejas, Mª Rosario (Coords) (2013): Guía de prácticas externas: practicum. Grado en Trabajo Social. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gómez, Josefa; Julve, Milagros y Pérez, José Vicente (1999): Trabajo Social, orientaciones y prácticas formativas. Valencia. Gules.



Lázaro, Santa y otros (2007): Aprendiendo la práctica del trabajo social. Madrid. Universidad de Comillas.



Pastor, Enrique (Editor) (2014): Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Madrid. Universitas.



Berasaluze, Ainhoa; Ovejas, Charo (2019). "Supuestos prácticos en trabajo social: diseño para su resolución". Zerbitzuan 68, 5-24



Bibliografía de profundización

CONOCIMIENTO:
Pastor, Enrique eta Martínez, Blas José (2014). Análisis de contextos, instituciones y organizaciones en la práctica profesional. In Pastor, Enrique (Ed.), Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social (83-103 or.). Madril: Universitas.

DIAGNÓSTICO:
Ander-Egg, Ezequiel (2000): "Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario". Capítulo 7. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires, Lumen, 219-233.

Richmond, Mary E. (2005). Diagnóstico social. Madril: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra. (1917. urteko lana).

VVAA (2006): Diagnóstico e Intervención Social. Herramienta Informática para el Trabajo Social. Dirección de Inserción social. Gobierno Vasco.

Aguilar, María José (2013). Exigencias metodológicas de un buen diagnóstico y definición operativa de diagnóstico social. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (295-339 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.

PLANIFICACIÓN:
García Herrero, Gustavo y Ramírez Navarro, José Manuel (2006): Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid, Siglo XXI.
Oberaxe (2009): Guía para el diseño y elaboración de planes locales de sensibilización. Madrid, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Raya Díez, Esther (coord.) (2011): Herramientas para el diseño de proyectos sociales, Universidad de La Rioja.
Fernández, Tomás eta Ponce de León, Laura (2012): Diseño de intervención. In Trabajo social individualizado, metodología de intervención (169-194 or.). Madril: UNED.
Aguilar, María José (2013). El diseño de proyectos de intervención. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (340-366 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.
Pérez de San Román, Nahia y Fernández Jaras, Oskar (s/f): ¿Hacemos un proyecto? Desde el principio hasta el final, lo que debes recordar. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ERDU.