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Cuestiones de Arqueología Histórica y Prehistórica25731

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25731

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Cuestiones de Arqueología Histórica y Prehistórica (3 / 4 curso) es una asignatura optativa que se enmarca en el Módulo denominado “Formación complementaria” (M04) del Grado de Historia.

La asignatura desarrollará básicamente los conceptos de aprovisionamiento y trabajo de industrias materiales en épocas prehistóricas e históricas. La asignatura tiene un alto componente práctico en el que, mediante distintas aproximaciones de trabajo de gabinete y laboratorio, se profundizan y consolidan los distintos aspectos mostrados en la parte teórica. Se mostrará cómo se procesan, cómo se investigan y cómo se caracterizan los principales tipos de materiales (artefactos y estructuras constructivas) en Arqueología y Prehistoria, relacionando el estudio teórico y casos prácticos significativos.

Un conocimiento general de los procedimientos de investigación en Prehistoria / Arqueología y su relación con la cultura material es básico para que el alumnado, en el futuro, pueda desarrollar su labor de forma satisfactoria en un amplio mercado de trabajo:

-Docencia e investigación.

-Gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural (administración y empresa privada).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Como contexto general, la asignatura y el módulo en el que se inserta se relacionan con las siguientes competencias Básicas, Generales y Transversales del Grado de Historia (Memoria Verificada):

CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G001 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

G002 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

G003 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

G005 - Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la Historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.

G006 - Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.

G004 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias.

G007 - Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar.

En particular, la asignatura y el módulo en el que se inserta se relacionan con las siguientes competencias específicas, que a su vez marcan el proceso de evaluación de la asignatura a través de los resultados de aprendizaje:

M04CM01.- Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M04CM02.- Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

M04CM03.- Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M04CM04.- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción. La producción de cultura material a lo largo de la historia y su estudio (Arqueometría).

Tema 2. Arqueología de época histórica. Procesado y análisis de materiales recuperados en las intervenciones (especialmente, cerámica).

Tema 3. Arqueología de época histórica. Materiales constructivos presentes en edificaciones históricas.

Tema 4. Arqueología de época prehistórica. Procesado y métodos de análisis de materiales recuperados en las intervenciones.

Tema 5. Arqueología de época prehistórica. Principales industrias / objetos presentes en los yacimientos.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con el espíritu "Bolonia" y en atención a la relación de créditos teóricos y prácticos, se desarrolla una enseñanza activa. Así los contenidos enunciados en las clases magistrales serán desarrollados por el alumnado a través de diversas metodologías: trabajos grupales colaborativos; exposiciones grupales; debate de ideas; lecturas puzles, trabajos individuales... Este conjunto de actividades son elementos nucleares para el seguimiento y evaluación de la asignatura. La "presencialidad" del alumnado deriva de su participación activa en las actividades desarrolladas en el aula, y será tenida en cuenta para la evaluación de la asignatura.

De este modo, el alumnado irá creando un dossier con las distintas prácticas exigidas a lo largo de la asignatura (las cuales serán debidamente explicadas previamente). No obstante un examen final calificará al alumnado que no cumpla los mínimos que exige la didáctica activa continuada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Presencia activa en el aula o aula virtual (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación atenderá a dos opciones alternativas:

Opción 1.- El alumnado que siga una evaluación continua, es decir que tenga una asistencia continua al aula, que adopte una aptitud activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material), que lleve a buen término los trabajos solicitados, que haga una exposición adecuada de los mismos y que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente reconociendo él mismo su progreso. Como elementos objetivos de esta calificación se considera, equilibradamente, la presencia en el aula, el grado de participación en la misma y la calidad de los trabajos. Una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario, será obligatoria para aquellos alumnos que en la evaluación continua no lleguen al aprobado, y opcional para quienes teniendo aprobada la asignatura en la evaluación continua y quieran mejorar su calificación. En relación a los porcentajes de calificación (ver apartado anterior) debe entenderse que la prueba escrita no es necesariamente un examen global final, sino que su calificación puede derivarse de la entrega de documentación escrita exigida a lo largo del curso.

Opción 2: El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, o que esta le sea evaluada negativamente, tendrá opción a una prueba final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el propio temario, en especial de aquellos puntos más profundamente desarrolladas a lo largo del curso. No presentarse a examen supone la renuncia a la convocatoria.



Los/las alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua deberán presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria será calificada mediante una única una prueba escrita donde solucionar cuestiones relacionadas con el temario, en especial sobre aquellos puntos más profundamente desarrolladas a lo largo del curso. No presentarse a examen supone la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los diferentes recursos trabajados en clase (tanto de carácter teórico como práctico) estarán disponibles en papel y/o en formato digital, a través de la plataforma e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Bibliografía básica:





CHAIX, L. y MENIEL, P. (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel. Prehistoria. Barcelona.



González A., Ayán X., 2018, Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Madrid.



MANNONI, T, y GIANNICHEDDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria. Barcelona.



MERINO, J.M. (1993) Tipología lítica, S.C. Aranzadi.



RENFREW, C. y BAHN, P. (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Ed. Akal. Madrid. Smith C. (ed), 2014, Encyclopedia of Global Archaeology, Springer



Quirós Castillo J. A., 2013, La materialidad de la historia. La arqueología a inicios del siglo XXI, Akal



Smith C. (ed), 2014, Encyclopedia of Global Archaeology, Springer











Bibliografía de profundización

• Bibliografía profundización:

CALVO TRÍAS, M. et al. (2004): La cerámica prehistórica a mano: una propuesta para su estudio. El Tall. Palma de Mallorca.
CAPEL MARTÍNEZ, J. (ed.) 1999: Arqueometría y Arqueología. Monográfica Arte y Arqueología. Granada. Universidad de Granada
DAVIS, S.J.M. (1989): La arqueología de los animales. Bellaterra. Barcelona.
EIROA, JJ.(1999): Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Ariel. Barcelona.
ESTÉVEZ, J. (1991): “Cuestiones de fauna en arqueología”, en A. Vilá (Coord.): Arqueología: 57-81. Madrid.
GOFFER, Z. (2007): Archaeological chemistry. Wiley-Interscience. Segunda edición. New Jersey.
HUNT, A. (2016): The Oxford Handbook of Archaeological Ceramic Analysis. UK.
MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel. Barcelona.
MALAINEY, M. ((2011): A Consumer's Guide to Archaeological Science. Springer
M. MARTINÓN-TORRES (eds.), Craft and science: international perspectives on archaeo-logical ceramics, Qatar, pp. 13-18.
MOHEN, J.P. (1992): Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, S.A. Barcelona
MOLERA, J., FARJAS, J., ROURA, P. & PRADELL, T. (eds.) (2007): Avances en Arqueometría 2005. Actas del VI Congreso Ibérico de Arqueometría. Girona: Universitat de Girona. http://copernic.udg.es/arqueometria/AvancesArqueometria2005
MONTERO, I. (2011): Manual de Arqueometalurgia. CSIC.
MONTERO, I., GARCÍA, M. y LÓPEZ, E. (2007): “Arqueometría: cambios y tendencias actuales. Trabajos de Prehistoria, 64 (1): 23-40.
ODELL, G. (2004): Lithic Analysis. Springer New York, NY.
RICE, P. (2015): Pottery Analysis, a sourcebook. University of Chicago Press.

Revistas

Arkeoikuska
Arqueología de la Arquitectura
Journal of Archaeological Science
Lithic Technology
Trabajos de Prehistoria
Archaeometry
Archaeological and Anthropological Sciences

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 206 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)