Líneas de Investigación

Las principales líneas de investigación que el grupo desarrolla se articulan en torno a:

Demografía histórica

Los objetivos centrales en los que tratamos de centrar el esfuerzo de profundización pueden sintetizarse en los siguientes:

  • Analizar las estructuras socio-económicas y demo-familiares fundamentales con el fin de alcanzar una visión completa de la sociedad industrial vasca a lo largo de todo el "Siglo industrial" (1876-1975).
  • Enriquecer la visión del proceso industrializador vasco estableciendo el necesario contraste entre los modelos de modernización socio-económica, demo-familiar y urbana que se producen básicamente en dos territorios provinciales: uno, el vizcaíno, concentrado y situado alrededor del área metropolitana de la Ría de Bilbao; el otro, el disperso guipuzcoano, extendido a lo largo de todo su territorio, con un predominio de la pequeña y mediana ciudad.
  • Examinar las resistencias al cambio en el que todavía está inmersa una parte de la sociedad vasca (mundo rural y pequeñas ciudades), a través del estudio de las tipologías familiares, tamaño del hogar, evolución de las estructuras socio-profesionales y de la educación.
  • Estudiar la evolución demográfica vista a través de los efectos de la primera Transición Demográfica haciendo especial hincapié en  el estudio de la mortalidad y sus causas, así como la nupcialidad y fundamentalmente la fecundidad.
  • Ofrecer una visión del conjunto de los flujos migratorios de todo el ciclo industrial, analizando sus principales características vinculadas al origen de los mismos, y los componentes que los conforman. Establecer las diferentes tipologías de los movimientos migratorios en función de los distintos ritmos en que se produce la industrialización en el País Vasco, y el papel fundamental de las migraciones en la composición social de la población del País Vasco.
  • Analizar el papel desempeñado por la mujer, tanto en el sistema productivo y reproductivo como en el desempeñado en las transformaciones sociales y mentales. Reconstruir la actividad económica femenina en el País Vasco en función de las oportunidades de trabajo de los diferentes entornos locales, y de las estrategias de utilización de recursos humanos en el interior de las familias. También se analiza el funcionamiento del mercado matrimonial en sus diferentes etapas. Inicialmente nos centramos en el papel que juegan en dicho mercado las jóvenes sirvientas solteras, y los jóvenes obreros solteros, ambos colectivos de origen  inmigrante.
  • Completar la visión de las características de la población del País Vasco a lo largo del siglo industrial a través de una aproximación al estudio de uno de los indicadores de desarrollo más interesantes, como es el estudio y evolución de las tallas de los quintos, los estudios antropométricos de la población, y sus diferencias según origen, profesión, etc. A partir de mediados del siglo XX se puede calcular el Índice de Masa Corporal (IMC).

Historia urbana

  • Definición y análisis de los modelos territoriales generados en el eje de la Ría de Bilbao, y a la zonificación social resultante: cuestiones referidas a la morfología urbana derivada de las distintas fórmulas de planeamiento o ausencia de planificación practicadas, la definición de las de infraestructuras básicas (agua, saneamientos, alumbrado...), equipamientos colectivos (escuelas, mercados, lavaderos, hospitales...) y servicios comunitarios (gas, electricidad, teléfono, telégrafo...), los intereses de los distintos agentes públicos (ayuntamientos, diputación…) y sobre todo privados (propietarios, empresas).
  • Comprender este modelo inmerso en la lógica de la urbanización capitalista e inserto en un proceso concreto de crecimiento económico y de los ciclos de innovación.. De acuerdo a este enunciado el conocimiento de estos mecanismos nos ha permitido comprender con más exactitud las fuerzas que actúan en la conformación de los espacios urbanos históricos y su proyección hacia la actualidad. Igualmente establecer el binomio vivienda-servicios básicos (agua/saneamiento, energía, equipamientos).
  • Analizar los mecanismos de producción del suelo urbano: tipos y origen de las parcelaciones, su propiedad, caracterización genérica de las promociones - pública o privada, y dentro de esta por su componente social y económico.
  • Definir las distintas políticas y regulaciones sobre la vivienda generales y su aplicación junto a las iniciativas locales. Analizar, teniendo en cuenta los puntos anteriores, las directrices de zonificación social del espacio y el resultado final morfológico y social.
  • Recalcar la visión de largo plazo, estableciendo las continuidades y diferencias tras la barrera de la guerra civil, ya que quizás el cambio de régimen y el marco legal ha generado una exageración de la ruptura.