Líneas de investigación

  • Transformación ambiental de ecosistemas costeros naturales, contaminados y regenerados durante el Antropoceno
    La gran variedad de actividades concentradas en la zona costera hacen necesaria la implementación de complejos planes de gestión. Históricamente esta zona litoral ha experimentado una intensa presión humana que ha provocado su continua destrucción física y una profunda transformación química y biológica. El desarrollo de planes de conservación y regeneración ambiental en determinados ecosistemas hace necesario el desarrollo de estudios geológicos que evalúen tanto sus características actuales, como su proceso de alteración histórica, además de la eficacia de las medidas de mejora ambiental propuestas.

  • Variaciones del nivel marino como consecuencia del cambio climático natural y de origen antrópico.
    A pesar de que el aumento en la velocidad de ascenso marino es potencialmente uno de los impactos más dramáticos del cambio climático en las zonas costeras, nuestro conocimiento de la relación clima-océano a pequeña escala es aún muy pobre. El cambio climático influye en la zona costera a escala de décadas y centenares de años y estas variaciones del nivel marino relativo aparecen registradas en las secuencias sedimentarias costeras. El estudio combinado de registros históricos e instrumentales junto con reconstrucciones geológicas de alta resolución del nivel del mar relativo es una poderosa herramienta para completar este déficit de información.

  • Evolución ambiental costera y marina durante el Cuaternario debido a procesos naturales.
    Los frecuentes, rápidos e intensos cambios climáticos que caracterizan el periodo Cuaternario han provocado en los medios costeros dramáticas variaciones ambientales. Los sedimentos que se han acumulado en estas zonas contienen un registro muy completo de los procesos y eventos que han ocurrido durante este intervalo de tiempo. El estudio multidisciplinar de alta resolución de este registro sedimentario permite reconstruir las características pretéritas, comprender las condiciones actuales y deducir la posible variabilidad ambiental futura.

  • Seguimiento y evaluación de procesos sedimentarios con implicaciones sociales y económicas.
    Los procesos sedimentarios en las zonas estuarinas y de plataforma interna son frecuentemente alterados por actividades humanas tales como dragados y vertidos que en algunos casos tienen repercusiones indeseadas sobre los ecosistemas (migración de meandros y barras de arena, desaparición de olas características, cerramiento de canales, erosión en las playas, …). Los estudios sedimentológicos contribuyen a la comprensión de las consecuencias que tienen las actividades antrópicas sobre el medio y a establecer las estrategias adecuadas para el desarrollo sostenible de estas zonas costeras.

  • Investigación geológica en depósitos costeros y marinos de interés arqueológico.
    La explotación humana de los recursos naturales en la zona costera ha dejado una huella significativa en los medios costeros desde tiempos antiguos (elevado contenido en metales, ocupación y destrucción de ecosistemas). El análisis geoquímico e isotópico de los sedimentos, junto con la información micropaleontológica se han utilizado satisfactoriamente para evaluar los niveles de contaminación y los impactos ambientales derivados de estas actividades humanas pretéritas en depósitos arqueológicos.