Formación y Transferencia

La formación académica de especialistas y profesionales en el campo de la Geología litoral cuaternaria es una de las prioridades básicas de este grupo de investigación de carácter universitario. El investigador principal es responsable del Máster universitario y Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana que se imparte actualmente en la Universidad del País Vasco, y los/las miembros del equipo investigador imparten docencia en dichos estudios de postgrado.

Este grupo colabora exhaustivamente con otros/as investigadores/as de centros extranjeros en la realización de trabajos conjuntos de investigación básica y aplicada sobre temáticas comunes, particularmente con equipos de la Universidad de Lisboa (P), Universidades de Plymouth y Southampton (UK) y de las universidades norteamericanas de Pennsylvania y East Carolina, donde además acuden nuestros/as investigadores/as durante su periodo formativo con el fin de adquirir nuevas técnicas y enfoques científicos.

Asimismo, ha establecido un acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el desarrollo y puesta en marcha de un Centro mixto de Investigación en Geología del Cuaternario denominado Unidad de Investigación Geo-Q y ubicado en el casco urbano de Leioa (Bizkaia). Dentro de este centro, Harea-Geología Litoral es responsable del Laboratorio Joaquín Gómez de Llarena dedicado a la investigación costera.

Harea-Geología Litoral lleva a cabo actuaciones de difusión y transferencia de los resultados que obtiene en sus proyectos mediante conferencias y el uso de diferentes medios de comunicación dirigidos al público en general. Además, colabora con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas en la realización de trabajos de Geología aplicada que sean de utilidad tanto en la gestión ambiental como en el estudio del patrimonio natural y cultural.