Presentación

El Grupo de Investigación HGH (Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza-Media, Society & Education) es un grupo oficialmente reconocido como tal por la UPV/EHU Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (ref. GIU11/04; GIU 14/09).

Fue creado en 2003 por varios profesores e investigadores de diferentes Departamentos de nuestra universidad. Se trata de un grupo firmemente multidisciplinar porque entiende que sólo desde diferentes perspectivas pueden abordarse con rigor la búsqueda de soluciones a los interrogantes que hoy tiene planteados la sociedad en su conjunto y el mundo de la comunicación en particular.

En la actualidad, HGH está dirigido por el Profesor Titular Txema Ramírez de la Piscina, del Departamento de Periodismo. HGH trabaja en estos momentos en tres líneas de investigación relacionadas entre sí: futuro del periodismo, calidad de la información y medios en lenguas minorizadas. Otras líneas de investigación que, ocasionalmente, también trabaja o ha trabajado el grupo son: medios de comunicación y conflicto, Periodismo especializado, Gabinetes de Comunicación, y alfabetización audiovisual o Media Literacy. Todas estas líneas de investigación tienen una evidente actualidad y todo indica que así seguirá ocurriendo en los próximos años.

La masiva generalización de las nuevas tecnologías ha provocado cambios drásticos en la oferta de la práctica totalidad de los medios de comunicación en todo el mundo. Hasta la fecha, pocos trabajos han analizado, desde el rigor, ni la influencia que el cambio tecnológico ha tenido en la calidad de la información durante el presente siglo XXI, ni su relación con el futuro del periodismo. Ese es, precisamente, nuestro objetivo: certificar la calidad de la información en los medios europeos de referencia, enmarcando la misma en claves de futuro. Al  mismo tiempo, el grupo realizará una investigación similar aplicada a los principales medios editados en euskara y en otras lenguas minorizadas. HGH está en contacto con otros grupos europeos con similares líneas de investigación.