Visitas al País Vasco-IAMCR2019

En colaboración con ECREA

The activity we propose is part of a long-term effort undertaken by the “Community Communication and Alternative Media Section” to bridge contacts between scholars and practitioners in the field of alternative and community media. It consists of the organization of visits to local community media projects, in alliance with OurMedia/Nuestros Medios, a global network born in 2000 with the aim of facilitating contacts and exchanges between citizen communication initiatives and academics.

Objetivo

En el País vasco existe una larga tradición de medios comunitarios, alternativos y/o de amplia base social. La mayor parte de ellos están vinculados al mundo del euskara y se editan en esa lengua. La comunidad vasco-parlante en el PV la conforman alrededor de 800.000 personas. Existen más de 200 medios editados en esta lengua. Además existen medios bilingües como Gara que cuenta con más de 10.000 partícipes.  EITB es el sistema de RTV pública vasca. No es un medio comunitario ni alternativo. Sin embargo, su inclusión en la gira resulta de interés dada su aportación a la normalización del uso del euskara durante los últimos 36 años. Cuenta con un presupuesto anual superior a los 140 m. de €, una plantilla superior a las 1.000 personas y unas instalaciones dignas de ser visitadas. En ese contexto, nuestro objetivo es conocer y visitar los medios que seguidamente detallamos.

Metodología

La propuesta metodológica de nuestro recorrido tiene como consigna ‘medios comunitarios, alternativos y de base social del País Vasco’, por lo cual se espera que a manera de retribución se planteen alternativas posibles de acciones de visibilidad para la gestión y producción de conocimiento particular a la experiencia de estas organizaciones y procesos comunitarios.

Recorrido

En nuestro primer día acudimos a Andoain, donde Berria tiene su sede social y la rotativa para conocer el trabajo que realiza el equipo que lo constituye. Conversamos sobre este diario editado en euskera al tiempo que visitamos sus instalaciones. Fue fundado en 2003 para ocupar el hueco del diario Euskaldunon Egunkaria, clausurado por una decisión judicial que después, una vez que en 2010 la propia justicia dictaminó que nunca hubo motivos para ese cierre, ya no fue posible revertir.

En la ruta de nuestro segundo día, estuvimos en Mondragón, municipio de la provincia de Guipúzcoa, sede central del movimiento cooperativista vasco (Mondragón Corporación Cooperativa) y uno de los principales centros industriales de la comunidad autónoma, así como la sede de la Universidad de Mondragón.  Es ahí donde Goiena expande sus redes desde el año 2000. Fue creada por las Asociaciones Vascas Debagoiena para desarrollar y fortalecer los medios de comunicación en euskera en el valle. Ha tenido un gran desarrollo en papel, cuenta con una radio y una televisión.

La visita al País Vasco terminó en Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya; este año se cumple el 719º aniversario de la fundación de la Villa. Bilbao ofrece la oportunidad de degustar su exquisita gastronomía y hacer turismo por sus emblemáticas calles del casco viejo o a lo largo de la ría donde se encuentra el tan visitado Guggenheim flanqueado por verdes cadenas montañosas. Visitamos Euskal Irrati Telebista (EITB). EITB es el sistema de RTV pública vasca, un ente público de derecho privado, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, fundado en 1982 por el Gobierno Vasco para la producción y emisión de servicios de radio y televisión pública en el País Vasco. Uno de los fines fundacionales de peso del ente es servir a la normalización de la lengua vasca, el euskera.

 Al finalizar nuestro viaje estaba previsto realizar un ejercicio de cierre para el análisis del recorrido en el que se querían compartir y definir ideas de estrategias o proyectos comunes a desarrollar en torno a la producción de conocimiento, visibilidad de las experiencias y posibles proyectos de cara al futuro. 

Agenda del recorrido

Lunes 15

  • Andoain, Berria (11:00 morning / mañana)
    Martin Ugalde kultur parkea
    Gudarien etorbidea, s/n
    20140 Andoain, Guipúzcoa

  • Sleeping in San Sebastián / Dormir en San Sebastián

Martes 16

  • 10:00-Salida

  • Mondragón, Goiena (11:00  morning / mañana)
    Goiena Komunikazio Taldea
    Otalora Lizentziaduna, 31
    20500, Arrasate

  • Bilbao, EITB (16:00 afternoon / tarde)
    EiTB - Bilbao
    Basurtuko kaputxinoak, 2
    48013 Bilbao

Medios comunitarios del País Vasco

  • PERIODICO Berria. ANDOAIN, GUIPÚZCOA . Guillermo Gurrutxaga
  • GRUPO Goiena taldea. MONDRAGÓN, GUIPÚZCOA. Imanol Murua
  • RADIOTELEVISIÓN VASCA. EITB BILBAO, VIZCAYA. Udane Goikoetxea

Informe de las visitas

BERRIA

La primera visita desarrollada fue la efectuada a la sede del diario Berria, situado en el parque Martin Ugalde de Andoain (Gipuzkoa) el lunes 15 de julio a las 11.00 horas. Berria es el único diario en euskera que se difunde en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y los territorios vascos bajo soberanía del Estado francés. Nació en junio del año 2003 tras el cierre de Egunkaria, el periódico que fue cerrado en febrero de 2003 por una instrucción judicial cuya sentencia, en 2010, cuestionó esa medida. El director de Berria, Martxelo Otamendi, quien lo fuera también de Egunkaria, recibió a la delegación de IAMCR, quien estuvo acompañada por Guillermo Gurrutxaga, miembro del grupo de investigación HGH de la UPV/EHU. Durante un encuentro celebrado en la sala de reuniones situada junto a la redacción, los investigadores internacionales tuvieron ocasión de conocer los orígenes del proyecto, su importancia en la normalización del euskera, así como detalles sobre el funcionamiento de la redacción y sus rutinas de trabajo. Los investigadores efectuaron numerosas preguntas a Otamendi, quien se las fue respondiendo tanto en ese primer escenario como en el recorrido en el que les guio por la redacción, que incluyó su propio despacho. La visita concluyó a las 13.30 horas.

Tras la visita a Berria, los investigadores del IAMCR fueron acompañados a Donostia, donde Guillermo Gurrutxaga y la también investigadora de HGH Udane Goikoetxea resolvieron sus dudas relacionadas con la logística de su visita al País Vasco y les acompañaron en un recorrido por la ciudad que sirvió también para presentarles las líneas de investigación de HGH así como para conocer las suyas y hablar sobre posibles fórmulas de colaboración y/o intercambio de conocimiento.

GOIENA

La visita a Goiena Komunikazio Taldea se realizó el día 16 de julio, martes, de 11:00 a 13:00, en la sede central del grupo de comunicación en Arrasate (Gipuzkoa). Goiena es un grupo de comunicación multimedia en euskera de ámbito comarcal (Alto Deba), creado en 2000, y que forma parte de Tokikom, asociación que aglutina a los medios de ámbito local y comarcal en euskara.  

Participaron en la visita los miembros de la delegación de IAMCR (Jorge Jorge Zeledon, Aneta  Podkalicka, Lissette Marroquin y Andrés Cifuentes), junto con Imanol Murua Uria, como miembro del grupo de investigación HGH de UPV/EHU, que fueron atendidos por Iban Arantzabal, director general del grupo.

Durante la visita recorrieron las instalaciones de Goiena donde se ubican la redacción multimedia, los estudios de televisión y radio y las oficinas de los departamentos de administración.  Posteriormente, se reunieron en la sala de reuniones donde, tras visionar un video corporativo sobre Goiena (https://www.goiena.com/kooperatiba/), Arantzabal respondió a la las cuestiones planteadas por los visitantes que venían del congreso de IAMCR celebrado en Madrid.

La web de Goiena se hizo eco de la visita mediante esta noticia: https://goiena.eus/arrasate/1563283612572-madrilgo-iamcr-biltzarretik-goienara-bisitan

EITB

La visita a las instalaciones de EITB en Bilbao se realizó el 6 de Julio de 16:00 a 18:00. EITB es el sistema de RTV pública vasca, un ente público de derecho privado, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, fundado en 1982 por el Gobierno Vasco para la producción y emisión de servicios de radio y televisión pública en el País Vasco. Uno de los fines fundacionales de peso del ente es servir a la normalización de la lengua vasca, el euskera.

Participaron en la visita los miembros de la delegación de IAMCR (Jorge Zeledon, Aneta  Podkalicka, Lissette Marroquin y Andrés Cifuentes), junto con Udane Goikoetxea Bilbao, como miembro del grupo de investigación HGH de UPV/EHU, que fueron atendidos por Jose Luis Blanco, director de programación de EITB.

Durante la visita recorrieron la redacción, los platós y todas las instalaciones para poder conocer la labor que realiza el grupo EITB. Jose Luis Blanco les desgranó todas las informaciones pertinentes y se ocupó de resolver todas las dudas que los investigadores le trasladaron.

Tras la visita a EITB los investigadores del IAMCR fueron acompañados por Udane Goikoetxea a los lugares emblemáticos de Bilbao.