La Literatura Infantil y Juvenil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sostenible pretende garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su propio potencial con dignidad e igualdad en un ambiente sano. Para ello, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos, que incluyen, entre otros, una educación de calidad, la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la reducción de las desigualdades, o la consecución de sociedades pacíficas y solidarias.

Por otro lado, el lenguaje literario es útil para comprender la realidad fuera del texto. La literatura, desde el punto de vista estético e ideológico, perpetúa y cuestiona los diálogos sociales, por lo que resulta crucial para el desarrollo de la conciencia crítica de niños y jóvenes. Como resultado, recientemente se han incrementado las publicaciones de obras literarias que promueven valores sociales (ecología, igualdad de género, diversidad cultural, etc.) y, con ellas, el uso didáctico de los textos literarios.

En este congreso pretendemos crear un foro de discusión sobre la combinación de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La educación es una de las mejores vías para la consecución de cambios en nuestras actitudes y hábitos, y la infancia es el mejor rango de edad para crear conciencia.