Líneas estratégicas

El Instituto de Economía Pública es una entidad de interés público creada en 1981, como Instituto Universitario dependiente de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (aprobado por O.M. de 10 de febrero de 1984). Hasta el 30 de mayo de 1997 tuvo su sede en el Campus de Leioa, pero en dicha fecha se trasladó al Campus de Bilbao (Sarriko).

Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a la normalización de la investigación en Economía en el País Vasco.
  • Cooperar a la formación de personal cualificado a nivel de postgrado (másteres y doctorado).
  • Difundir el potencial del Análisis Económico.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas en el planteamiento y solución de problemas en el área de Economía Pública.

Áreas Científicas de Interés

  • Área de la Ciencia 1:  CIENCIAS ECONÓMICAS
  • Área de la Ciencia 2:  ESTADÍSTICA
  • Área de la Ciencia 3:  MATEMÁTICAS

Investigación

La labor investigadora del IEP, tendente al logro de los objetivos señalados, engloba la actividad individual y colectiva de los miembros permanentes del Instituto y se plasma, por una parte, en la realización de Proyectos de Investigación básica y aplicada, financiados por Instituciones Públicas dentro de sus convocatorias generales, y por otra en trabajos específicos que se llevan a cabo por encargo de entidades públicas y privadas.

Asimismo, el IEP toma parte activa en la organización de Congresos, Encuentros y Seminarios, tanto nacionales como internacionales. Hasta 1997 el IEP era  editor de SEEDS (Southern European Economic Discussion Series), una colección de papeles de trabajo procedentes de los investigadores asociados a la Asociación Sureuropea de Economía Teórica (ASSET) de la cual es miembro fundador.

Asistencia técnica

La actividad de asistencia técnica realizada por el IEP recoge la colaboración con todas aquellas instituciones públicas o privadas que lo desean en la solución de problemas específicos que aquéllas puedan plantear dentro del conjunto de áreas de interés del Instituto. Se plasma en la realización de dictámenes, organización de seminarios, cursos, etc., y ha demostrado ser un área viva y cambiante dentro de las actividades del Instituto.

Difusión

El IEP trata de divulgar en la sociedad los resultados de la reflexión teórica así como contribuir al intercambio del  conocimiento entre investigadores que trabajan en áreas científicas cercanas. Para ello organiza o participa en las siguientes actividades de difusión:

  • Cursos y seminarios: El IEP organiza cursos monográficos, bien por iniciativa propia o bien participando en iniciativas institucionales.
  • Documentos de trabajo BILTOKI: El IEP colabora en la edición de los documentos de trabajo BILTOKI (alternativamente ver también aquí). Estos documentos sirven como fuente de difusión de las investigaciones de los miembros del Instituto así como de los departamentos afines. (Nota: los números editados desde 1996 se encuentran disponibles al completo en la dirección antes indicada, para los números anteriores a 1996 sólo está disponible su resumen).
  • SEEDS:  La "Southern European Economics Discussion Series" fue una serie de documentos editada por el IEP hasta 1999 para ASSET (Association of Southern European Economic Theorists). El objetivo de esta serie era realizar una amplia distribución de los documentos de trabajo de los investigadores miembros de ASSET. El último publicado fué el número 174.
  • Monografías: el IEP suele publicar monografías sobre algunos de los proyectos o trabajos en los que participa (ver publicaciones).