XXVIII Jornadas de Ingeniería Química

16-18 Septiembre de 2010

Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología
Campus de Leioa-Erandio
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

El departamento de Ingeniería Química de la UPV/EHU organizó la XXVIII edición de las Jornadas de Ingeniería Química, que se celebraron en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología entre el 16 y el 18 de septiembre de 2010.

Estas jornadas, que se celebraron por primera vez en 1967 en el Palacio de la Magdalena (Santander), han sido desde sus orígenes un espacio de encuentro y debate para la comunidad universitaria española del área de conocimiento de Ingeniería Química.

Desde 1980 las Jornadas se celebran anualmente bajo la organización siempre de departamentos de diferentes universidades españolas. A lo largo de estos años, tanto la asistencia como la temática de las jornadas han ido evolucionando, adaptándose a los cambios en la composición y estructura del profesorado universitario así como en la legislación universitaria.

En la última década, y tras el compromiso adquirido por los estados miembros de la Unión Europea para propiciar un proceso de convergencia en el ámbito educativo, la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior de los planes de estudio de la titulación de Ingeniería Química ha sido un tema relevante de estas Jornadas. En este sentido, se está prestando atención especial en los últimos años a las competencias profesionales que deben adquirir los egresados en los nuevos Grados en Ingeniería Química para satisfacer las demandas de las empresas del sector químico y afines, en las que estos profesionales tendrán su principal destino laboral.

Las nuevas metodologías docentes, la implantación de los nuevos títulos de Grado y Master en Ingeniería Química y los retos a los que se enfrenta la Ingeniería Química (en aspectos como coordinación docencia-investigación, transferencia de tecnología a la empresa o internacionalización), son temas actuales y abiertos que serán objeto de debate y análisis en la XXVIII edición de estas ya consolidadas Jornadas de Ingeniería Química.