PRESENTACION

Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente

Imagen

El Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea está formado por todos los profesores pertenecientes a las áreas de conocimiento Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente destinados en las tres Escuelas de Ingeniería que forman parte de la UPV/EHU (Bilbao, Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz). De esta forma contribuye a la formación de los ingenieros y tecnólogos que precisa la sociedad, especialmente sus sectores industriales y de servicios, para liderar los retos actuales asociados a la digitalización, la transición energética y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Dispone de laboratorios docentes y de investigación en las diversas sedes de las tres Escuelas indicadas (Bilbao y Portugalete en Bizkaia, Donostia-San Sebastián y Éibar en Gipuzkoa, así como en Vitoria/Gasteiz). Todos sus profesores son doctores (Adjuntos, Agregados, Titulares o Catedráticos) y cuenta, además, con personal técnico y administrativo para garantizar su adecuado funcionamiento.

El Departamento cuenta con grupos de investigación reconocidos por el Gobierno Vasco por su productividad y calidad destacadas o por la propia Universidad, así como profesores que colaboran en otros grupos equivalentes cuyo personal mayoritariamente pertenece a otros Departamentos. Las principales líneas de investigación que se desarrollan tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales, incluidos los biomateriales, las tecnologías del hidrógeno, los procesos de biorrefinería, la valorización de residuos y reciclado, las tecnologías ambientales, especialmente las relacionadas con el medio atmosférico, las aguas y los suelos y algunas aplicaciones de la biotecnología.

Noticias

*NOTICIAS BioRP EN PRENSA

Fecha de primera publicación: 14/11/2016

(Abre una nueva ventana)
Imagen
BioRP

Patricia Soares Bilhalva dos Santos, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, ha demostrado que el uso de la lignina como materia prima para la producción de preservantes para la madera es una alternativa prometedora para ser estudiado con el fin de reducir o evitar el impacto causado al medio ambiente por los preservantes comerciales existentes en la actualidad.