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Introducción a las Energías Renovables

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1218
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia específica FE08: Conocer los procesos básicos de conversión de las energías renovables en formas de energía aprovechable.



Resultados de aprendizaje de la competencia específica FE08:



1.- Es capaz de analizar y comprender la necesidad del uso de las energías renovables.



2.- Interpreta las curvas de demanda de energía y su estructura de generación.



3.- Conoce y comprende la energía solar como fuente de energía primaria y los principios de conversión en las distintas energías renovables.



4.- Comunica adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de las energías renovables, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios adecuados.



5.- Conoce y comprende los fundamentos de las distintas tecnologías con energías renovables.



6.- Maneja correctamente los instrumentos propios del laboratorio de energías renovables.



7.- Utiliza correctamente los métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta losdatos obtenidos.



Competencias transversales:



Competencia transversal específica de la titulación:

G012 - Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería de Energías Renovables.



Resultados de aprendizaje:



-Trabaja con información correspondiente a procesos relativos a la tecnología energética, analiza y expresa correctamente las ideas tanto de forma escrita como oralmente, utilizando para ello diversos sistemas de símbolos o formas de representación: texto, fórmulas, tablas, gráficos, diagramas y presentaciones.



- Aplica la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



- Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de

sostenibilidad.



TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Necesidad de las energías renovables.

Evolución de las emisiones de CO2. Cambio climático y efecto invernadero. Agotamiento de los combustibles fósiles. Situación energética a nivel mundial, nacional y autonómico.

1. Introducción

1.1 Clasificación de las fuentes de energía

1.1.1 Fuentes de energía no renovable

1.1.2 Fuentes de energía renovable

1.2 Conclusiones sobre el aprovechamiento de las fuentes de energía

1.3 El Código Técnico de la Edificación

1.4 Evolución de las emisiones de CO2

1.5 Cambio climático y efecto invernadero

1.6 Agotamiento de los combustibles fósiles

1.7 Situación energética a nivel mundial, nacional y autonómico



Tema 2.- Demanda de energía eléctrica y su estructura de generación.

Curvas de carga diaria. Porcentaje de participación de los distintos tipos de energía tradicional y renovable. Reparto de cargas.

2. Introducción

2.1 Curvas de carga diaria

2.2 Porcentaje de participación de los distintos tipos de energía tradicional y renovable

2.3 Reparto de cargas



Tema 3.- El Sol como fuente de energía.

Radiación solar sobre la superficie de la tierra. Variación de la radiación global diaria. Movimiento Sol-Tierra. Posición del Sol. Coordenadas solares.

3. Introducción

3.1 Radiación solar sobre la superficie de la tierra

3.2 Variación de la radiación global diaria

3.3 Movimiento Sol-Tierra

3.4 Posición del Sol. Coordenadas solares



Tema 4.- Energía eólica.

El viento como recurso eólico. Tipos de viento y su medida. Rosa de los vientos. Componentes principales de los aerogeneradores. Funcionamiento.

4. Introducción

4.1 Tipos de viento y su medida

4.2 Rosa de los vientos

4.3 Componentes principales y funcionamiento de los aerogeneradores

4.4 El viento como recurso eólico

4.4.1 Introducción

4.4.2 Potencia del viento

4.4.3 Ley de Betz

4.4.4 Relación de velocidad periférica (TSR)

4.4.5 Rendimiento de los aerogeneradores

4.4.6 Aerodinámica del generador eólico de eje horizontal



Tema 5.- Energía solar fotovoltaica y térmica.

Efecto fotovoltaico. Tipos de células fotovoltaicas. Distintos tipos de conexión de las células. Sistemas aislados y conectados a la red. Elementos fundamentales que integran una instalación de ACS.

5. Introducción

5.1 Efecto fotovoltaico

5.1.1 Introducción

5.1.2 Información complementaria

5.1.3 Efecto fotovoltaico en células solares

5.2 Celdas o células fotovoltaicas

5.2.1 Tipos de celdas o células fotovoltaicas

5.2.2 Partes fundamentales de los paneles o módulos fotovoltaicas

5.2.3 Parámetros y curvas fundamentales de las celdas o células fotovoltaicas

5.3 Distintos tipos de conexión de las celdas (montaje en el panel fotovoltaico)

5.4 Sistemas aislados y conectados a la red

5.5 Elementos fundamentales que integran una instalación de ACS

5.5.1 Introducción

5.5.2 Funcionamiento de un captador solar. Efecto invernadero

5.5.3 Energía solar térmica de baja temperatura



Tema 6.- Energía hidráulica.

El ciclo del agua. Componentes principales de las centrales hidroeléctricas. Tipos de turbinas. Instalaciones minihidráulicas.

6.1 Introducción

6.1.1 El ciclo del agua

6.1.2 Formas de aprovechamiento del agua

6.2 Centrales hidroeléctricas

6.2.1 Clasificación de las centrales hidroeléctricas

6.2.2 Componentes principales de las centrales hidroeléctricas

6.3 Tipos de turbinas. Características

6.4 Potencia hidráulica de un salto

6.5 Instalaciones minihidráulicas

6.5.1 Elementos de una minicentral

6.5.2 Caudal ecológico

6.6 Conclusiones finales de las instalaciones hidroeléctricas



Tema 7.- Otras energías renovables.

Geotérmica, biomasa, solar de concentración, maremotriz y energía de las olas.

7.1 Introducción

7.2 Geotermia

7.3 Biomasa

7.4 Maremotriz y energía de las olas.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán metodologías activas de enseñanza (aula invertida, aprendizaje basado en investigación, aprendizaje cooperativo) junto con la metodología tradicional.



En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará al alumnado sobre los aspectos más más relevantes de la materia; haciendo llegar al alumnado información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del alumnado.



Las prácticas en el aula, a través de ejercicios/debates/trabajos que podrán desarrollarse de forma individual o en grupo, permitirá al alumnado profundizar, consolidar y comprobar los temas de la materia.



Prácticas de laboratorio y campo. Mediante la experimentación en las prácticas de laboratorio y la práctica de campo los alumnos y alumnas incorporarán, profundizarán, consolidarán y comprobarán las bases teóricas de la materia. Podrán desarrollarse de forma individual o en grupo. Antes de la sesión de prácticas el alumnado tendrá el guion correspondiente a la práctica. Se realizará una práctica de campo visitando una instalación de energías renovables.



Para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizarán trabajos guiados y/o ejercicios para que el alumnado aplique criterios de sostenibilidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación de la materia se realizará con el sistema de evaluación continua, combinando una prueba final escrita con una evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.Los instrumentos de calificación son los siguientes:

-PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR: (EXAMEN ESCRITO).El peso de la prueba es del 60% de la nota final de la asignatura.Será un examen escrito. El examen se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria.El examen se divide en dos partes:

a)Preguntas de desarrollo y/o test

b)Problemas a resolver.

Para superar el examen escrito es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada parte del examen.

-TRABAJOS DIRIGIDOS:El peso de los trabajos dirigidos es del 10% de la nota final de la asignatura. Se realizarán en grupo y/o individualmente. Los temas y demás especificaciones de los trabajos se determinarán al comienzo del cuatrimestre.

-PRÁCTICAS DE LABORATÓRIO Y CAMPO:El peso de las prácticas es del 15 % de la nota final de la asignatura.Se guardarán los resultados de las prácticas superadas en la evaluación continua para la convocatoria extraordinaria. Será obligatorio realizar todas las sesiones de prácticas de laboratorio en el día y hora que les corresponda para obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la calificación.

-ENTREGABLES:El peso de los entregables es del 15% de la nota final de la asignatura.Los entregables son ejercicios y/o preguntas y/o cuestionarios de test relacionados con el temario y/o resolución individual o grupal de trabajos.Las actividades podrán trabajarse en horas de aula o fuera del aula y cuando sea necesario,para la realización o entrega de la actividad,se utilizará la plataforma eGela.



La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las calificaciones anteriormente expuestas, siendo requisito indispensable para realizar la suma el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-En el examen escrito, en cada parte del examen, se debe sacar al menos 4 puntos de 10.

-Participar en el 100% de las sesiones de prácticas de laboratorio y campo y obtener al menos 5 puntos de 10 en la calificación de la sección de prácticas de laboratorio y campo.

Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. Y la nota reflejada en el acta de GAUR será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5.

En el caso de que la situación sanitaria imposibilite la enseñanza y/o evaluación presencial,se recurrirá a la actividad online y se informará al alumnado de este cambio.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Según el artículo 8 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes y los apartados de esta prueba y los valores de cada uno de ellos son los siguientes:

-EXAMEN DE PRÁCTICAS: el peso del examen es del 15% de la nota final de la asignatura.Se desarrollará mediante una prueba experimental a realizar en el laboratorio y preguntas y/o cálculos relacionados con la prueba. Se podrán realizar también preguntas sobre la práctica de campo.

-EXAMEN ESCRITO: el peso del examen es del 85% de la nota final de la asignatura.El examen se divide en dos partes:

a)Preguntas de desarrollo y/o test

b)Problemas a resolver.



Para aprobar la asignatura será imprescindible que, en el examen escrito en cada parte del examen, se obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 y se obtenga una nota mínima del 50% del valor correspondiente en el examen de prácticas.Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. Y la nota reflejada en el acta será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4,la menor de ambas.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5.

Si el/la alumno/a no acude al examen escrito,se entiende que renuncia a la convocatoria.

En el caso de que la situación sanitaria imposibilite la enseñanza y/o evaluación presencial,se recurrirá a la actividad online y se informará al alumnado de este cambio.



RENUNCIA:Según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, en el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura,bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado/a.

INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS:ver el apartado OBSERVACIONES

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes teóricos, ejercicios y prácticas de laboratorio a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MADRID A. Energías Renovables.



MÉNDEZ J.M., CUERVO R. Energía Solar Fotovoltaica.



DE JUANA J.Mª. Energías Renovables para el desarrollo.





Bibliografía de profundización

RODRIGUEZ J.L., BURGOS J.C., ARNALTE S. Sistemas Eólicos de Producción de Energía Eléctrica.

COMUNIDAD EUROPEA. Energía para el futuro: fuentes de energía renovable.

Revistas

Energía.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASENSIO DE MIGUEL, FRANCISCO JAVIER
  • BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
  • SAN MARTIN DIAZ, JOSE IGNACIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 4º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 2.1 4º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:00-09:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 4º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB.ENERGIAS RENOVABLES - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-27

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB.ENERGIAS RENOVABLES - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 4º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 4º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

08:00-09:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 1º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
  • AULA 1.1 1º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 1º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB.ENERGIAS RENOVABLES - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-27

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB.ENERGIAS RENOVABLES - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30

Profesorado