Aurkezpena

INKLUNI: Investigación inclusiva para la transformación educativa y la mejora social

Investigación inclusiva para la transformación educativa y la mejora social

La escuela inclusiva supone creer en la necesidad de un cambio en la sociedad y en la escuela que incorpora una lectura crítica de la diversidad (Gimeno Sacristán, 2002) y la búsqueda de la justicia social y la acción liberadora (Freire, 1985) por medio de una reformulación del currículum y de la organización escolar mediante la resistencia creativa (Giroux, 2003; Hargreaves, 2003; Popkewitz, 1997)

INKLUNI es un grupo de investigación formado por profesores e investigadores de la UPV/EHU. Desarrolla su trabajo en el ámbito de la investigación inclusiva y cambio educativo. Pone su granito de arena en la consecución de unas sociedades aún más inclusivas promoviendo la investigación inclusiva. Orientar el cambio educativo hacia escuelas y sociedades más inclusivas, requiere otra forma de abordar la investigación educativa. Desde 2012 ha desarrollado su labor investigadora ligada a una línea de trabajo más específica en el campo de las enfermedades raras y la escolarización del alumnado que encuentra barreras, con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida tanto de los niños/niñas y jóvenes con enfermedades raras, así como de de sus familias, desarrolla proyectos en torno a las necesidades de estas personas y sus familias, incidiendo en la mejora de la respuesta educativa.

En este campo planteamos un modelo de investigación participativa, basada en la construcción compartida, colectiva y transdisciplinar, en la que la investigación se hace al servicio de los participantes y el proceso se construye a través del trabajo en equipo, integrando en la misma las voces de personas y profesionales de diversos ámbitos y disciplinas. El grupo INKLUNI quiere reforzar esta línea de investigación, nos planteamos estos objetivos:

  • Avanzar e impulsar la investigación y el cambio de las prácticas educativas, fomentando la participación y colaboración entre las familias, el alumnado, el personal investigador y los profesionales de la educación.
  • Asimismo, impulsar estudios de mejora de la coordinación entre servicios comunitarios, sociales y/o sanitarios para favorecer la inclusión social del alumnado que encuentra barreras y pensar los apoyos necesarios.
  • También queremos difundir los resultados de la investigación para fomentar el debate y favorecer el cambio y la mejora en otros contextos.