Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el estado. España en el siglo XIX

30 de marzo de 2023
Université de Pau et des Pays de l’Adour

Ciclo de conferencias: Les jeudis d'ITEM

José María Portillo Valdés

Profesor de Historia Contemporánea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

A diferencia de otros imperios europeos, España experimentó un proceso muy largo de desimperialización en el siglo XIX. En el caso español, la época de la construcción de los Estados-nación fue también un período de paulatina desaparición de su presencia imperial, mientras que Francia o Gran Bretaña, por el contrario, se fortalecían en este ámbito. Como parte de esta sesión, el desafío será mostrar cuán central ha sido el concepto de emancipación en el lenguaje político de legitimación de esta formación estatal-nacional.