Exposición «Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social. Historia gráfica de una persecución (1933-1995)»

La exposición se encuentra en la plaza de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz, y puede contemplarse hasta el día 2 de febrero.

Imagen

La Diputación Foral de Álava ha presentado una exposición fotográfica titulada «Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social. Historia gráfica de una persecución (1933-1995)», que busca visibilizar la represión sufrida por distintos grupos sociales durante el franquismo. La muestra, compuesta por 24 paneles agrupados en seis cubos, es el resultado del proyecto de memoria democrática impulsado por la institución foral a través de la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos y el Departamento de Cultura.

El proyecto ha incluido la catalogación completa de las fichas de las personas que, procedentes de toda España, fueron recluidas en la Prisión Provincial de Vitoria y en la Colonia Penitenciaria de Nanclares de la Oca, entre 1959 y 1977, encarceladas tras ser juzgadas por la Ley de Vagos y Maleantes, y por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Este fondo documental se conserva en el Archivo de Álava y, gracias a su catalogación, se ha podido describir en una base de datos las 5.645 fichas de reclusos, permitiendo su identificación.

La exposición ha sido elaborada en colaboración con el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, del cual es patrono la Diputación Foral de Álava, y con el Dr. Javier Gómez Calvo, investigador del Instituto y autor de «Matar, Purgar, Sanar», una obra académica de referencia sobre la represión política ejercida por el franquismo en entre 1939 y 1945.