Instituto Vasco de Criminología
(IVAC-KREI)

Noticias

null

Exposición "Arte y creatividad como formas de encuentro restaurativo", organizada por el Instituto Vasco de Criminología y la Sociedad Vasca de Victimología, con el apoyo de Donostia 2016

Fecha de primera publicación: 22/01/2016

Del 23 al 29 de enero de 2016 en la Sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría (Pza. Ellhuyar 2, 20018 San Sebastián).

Exposición: Arte y cultura como formas de encuentro entre personas víctimas y personas condenadas
"...El arte es una herida hecha luz, decía Georges Braque. Necesitamos esa luz, no sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable, lo expresó muy bien Fernando Pessoa: "la literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta"..."
La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero
Fundamento
Si la justicia restaurativa trata fundamentalmente de la comunicación entre personas tras haber sufrido un daño injusto, para construir algo nuevo, queremos jugar aquí, reflexionando, sobre el lenguaje del arte y la creatividad para favorecer dicha comunicación tan necesaria entre las personas. Una comunicación libre, empoderadora, constructiva, reparadora, acompañada por la sociedad y siempre inacabada.
Esta exposición recoge el resultado de un taller celebrado el 22 de enero de 2016, con ayuda del Taller Maushaus (http://maushaus.info/), en el Centro Carlos Santamaría. Tanto el taller como la exposición han contado con la ayuda asignada dentro de la convocatoria de ayudas del programa Olas de Energía Donostia 2016.

Objetivos concretos
-Explorar a través del lenguaje artístico las posibilidades de la justicia restaurativa.
-Expresar, a través del lenguaje de la creatividad y el arte, formas de encuentro entre víctimas y personas que han cometido infracciones penales, enlazando la experiencia de una injusticia con las posibilidades de la reparación en un diálogo con apoyo de otros agentes sociales.
-Número de participantes: unas veinte-veinticinco personas (personas que han sufrido y/o causado una victimización, profesionales que trabajan con ellas, investigadores de Victimología y artistas).

Más información: gemmamaria.varona@ehu.eus