Laboratorio de teoría y práctica de la justicia restaurativa (LJR) del Instituto Vasco de Criminología

¿Qué es?

Somos un grupo de personas, dentro y fuera de la Universidad, que trabajamos en el estudio de la aplicación de la justicia restaurativa en diferentes campos, de forma que podamos ofrecer análisis sobre la práctica y promover su desarrollo, particularmente en los colectivos más olvidados socialmente o discriminados. Nuestro objetivo es facilitar el entendimiento para responder a problemas complejos. Asimismo, estamos comprometidos con el desarrollo de material pedagógico, utilizando la tecnología más adecuada a las necesidades humanas, que nos permita debatir los valores de la cultura restaurativa en la sociedad.

Entendemos el laboratorio como una intervención práctica, desde y para la elaboración de reflexiones más profundas que puedan aplicarse a realidades similares, como apoyo, no solución única o receta universal, sino que supone un trabajo casuístico del que extraer aprendizaje para compartir socialmente.

¿Por qué o para qué?

El proyecto nació en 2016 para atender un campo que consideramos no cubierto: la traslación del aprendizaje teórico y los resultados de la investigación empírica a la práctica cotidiana de la justicia restaurativa, dentro de un concepto crítico de la misma.

El término "laboratorio" quiere denotar el enfoque práctico y de acción, al mismo tiempo que nos permite reflexionar sobre el aprendizaje extraído de un caso concreto. No se pretende desarrollar investigaciones experimentales, sino, siguiendo la primera acepción del término "laboratorio", buscamos, modestamente pero con rigor, espacios adecuados para el desarrollo de trabajos científicos, en sentido amplio, con un horizonte de investigación acción participativa.

Desde la práctica, buscamos explorar en qué medida la teoría de la justicia restaurativa comprende la complejidad del pluralismo jurídico (la interrelación entre distintos sistemas normativos más allá del legal), o la interacción entre agencia y estructura en un entendimiento no esencialista, patológico o paternalista de la victimización y/o la vulnerabilidad, en conexión con los conceptos de autonomía relacional y comunidad emancipatoria.

¿Quién puede solicitar la colaboración del laboratorio?

Cualquier persona, grupo de personas o entidad, pública o privada. El trabajo puede realizarse sólo con personas que han sufrido una victimización, de forma directa o indirecta, o con colectivos más amplios, buscando formas de reparación y restauración dialogadas. No importa el tiempo transcurrido, ni el resultado judicial al que pueda haberse llegado.

¿En qué campos trabajamos?

Conflictos personales, grupales, organizacionales, interprofesionales, culturales, sociales, etc.

¿Cómo y dónde trabajamos?

Gracias al apoyo del IVAC/KREI, y su compromiso con la sociedad y, en particular, con los problemas más invisibilizados, nuestra intervención es gratuita, contando con la infraestructura universitaria. Estamos en el campus de Gipuzkoa, pero contamos también con infraestructura en los campus de Leioa y Araba. Además, podemos intervenir fuera de la CAPV, en colaboración con otras entidades.

Al recibir la solicitud de intervenir en un caso concreto, concertamos una entrevista con la persona, personas o entidad interesada para determinar qué puede ofrecer el laboratorio. Nuestra intervención va dirigida a apoyar a las personas que buscan una solución dialogada o un bienestar reflexivo sobre un suceso traumático o que les preocupa. No somos terapeutas sino facilitadores del entendimiento propio, la comunicación bilateral o grupal con miras hacia una reparación integrada. Al trabajar en el caso concreto, realizamos paralelamente un análisis del mismo para extraer conclusiones que puedan ayudar en casos similares o en el desarrollo o difusión de los principios de la justicia restaurativa en línea con una concepción interdependiente de los derechos humanos.

Todo ello respetando los principios de la justicia restaurativa, tal y como se entienden en los estándares internacionales procedentes de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, destacando los principios de confidencialidad, imparcialidad y voluntariedad. Asimismo, se consideran todos los principios derivados de la ética en la investigación.

Desarrollamos de forma particular círculos con enfoque restaurativo sobre el abordaje de un problema concreto desde distintos profesionales y colectivos afectados, en busca de las posibilidades de un mejor entendimiento, confianza, coordinación y colaboración.