Líneas de investigación

Política criminal y prácticas penales

La política criminal es abordada en el IVAC-KREI, desde sus aspectos teóricos y prácticos, a la luz de muchas de sus cuestiones claves. Puntos destacados son, en este ámbito, la relación entre el Derecho Penal y los Derechos Humanos, la violencia conyugal y familiar, los tráficos penalmente ilícitos, aspectos criminológicos de las nuevas tecnologías, delitos ecológicos, la política criminal en materia de drogas, los crímenes internacionales y la justicia penal internacional, las sanciones penales y la realidad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca.


Delincuencia juvenil y de menores

El Instituto ha prestado siempre una especial atención a la problemática de los menores y jóvenes delincuentes, analizando las características de los sistemas de intervención, las sanciones aplicables, los sistemas procesales establecidos, las vías de evitación de la intervención judicial, la ejecución de las sanciones y la atención a las víctimas de este tipo de delincuencia.


Percepción de inseguridad, miedo al delito y prevención de la delincuencia

En el campo de la atención prestada a la seguridad, inseguridad, miedo al delito y prevención de la delincuencia se insertan, entre otros, los estudios e investigaciones que se realizan acerca de las representaciones sociales de la criminalidad y el desarrollo de instrumentos de evaluación de percepción de inseguridad. El estudio de los escenarios de conducta ha sido una de las perspectivas desarrolladas en esta línea de investigación. Así, la relación entre el sentido de identidad comunitaria o la cohesión vecinal con la percepción de inseguridad ha ocupado algunas de nuestras investigaciones más recientes.


Ciencia policial y forense

Se trabaja en diversas iniciativas orientadas a la mejora del servicio policial, tanto desde una perspectiva formativa como investigadora. En el área forense, el IVAC-KREI se interesa de manera específica por investigaciones relativas al perfil genético y las aplicaciones del análisis de ADN para la identificación genética. Por otra parte, se están realizando importantes avances en el campo de la Psicología del testimonio, la criminología ambiental y la negociación policial en situaciones de emergencia.


Victimología y justicia restaurativa

La preocupación por la asistencia a las víctimas y el desentrañamiento de los procesos de victimización preocupa igualmente en el seno de la actividad investigadora del IVAC-KREI. También el análisis y evaluación de los mecanismos de mediación, conciliación y de justicia restaurativa. La intervención psicosocial en catástrofes naturales constituye, igualmente, uno de nuestros ámbitos de trabajo.


Derecho penal socioeconómico y nueva delincuencia

El Instituto se interesa en esta reciente línea de investigación por profundizar en el campo de lo que se conoce como nueva delincuencia (informática, socioeconomica, urbanística) vinculada a ámbitos empresariales o profesionales concretos o a nuevas realidades propias de nuestro tiempo que permiten apreciar diferencias en cuanto al delito y en cuanto a su autor, en cuanto a las técnicas preventivas a utilizar y en cuanto a las respuestas tras la comision del hecho. Las globalización de la delincuencia y de las respuestas jurídico-penales frente a ella, la acomodación de la regulación española a los compromisos internacionales adquiridos y la necesidad de abordar problemas actuales son las que obligan a investigar en este ámbito.


Líneas específicas de investigación del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales

Por su parte, son líneas específicas de investigación del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales, creado de común acuerdo por la Sociedad Internacional de Criminología y la Universidad del País Vasco en el seno del Instituto Vasco de Criminología:

  • La lucha contra la criminalidad en un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia: aspectos criminológicos, político-criminales y sociales.
  • Las nuevas formas de criminalidad como fenómeno estructural en las sociedades postindustriales: implicaciones criminológicas, sociales y políticas.
  • La criminalidad grupal violenta en las sociedades avanzadas: condicionantes culturales, sociales y criminógenos.