Relaciones institucionales

El Instituto mantiene relaciones con muchas e importantes asociaciones extranjeras. Desde su fundación, una de las preocupaciones fundamentales del Instituto Vasco de Criminología ha sido siempre su presencia y participación en el ámbito internacional. Esta preocupación ha encontrado muchas manifestaciones.

Relaciones institucionales internacionales

Las relaciones con Instituciones internacionales de relevancia, como:

 

Congresos y Cursos internacionales

El IVAC-KREI ha organizado los siguientes Congresos :

- I Congreso Internacional de Terrorismo Jihadista. Respuestas Criminológicas, Irún-Donostia, en colaboración con la Asociación Vasca de Criminólogos,  11-13 septiembre 2019.

Congreso Europeo “Justicia Restaurativa y Terapéutica: hacia innovadores modelos de justicia” 2016,  Palacio de Congresos Kursaal de Donostia/San Sebastián.

Congreso “Verdad y reconocimiento para las Víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes”, 2016, en colaboración con los Cursos de Verano, Centro Carlos Santamaría UPV/EHU.

Congreso Internacional “Seguridad y Derechos Humanos” 2016, en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Museo Marítimo de Bilbao.

- 12th Annual Conference of the European Society of Criminology, Bizkaia Aretoa de Bilbao, 12-15 septiembre 2012.

- VIII Congreso español de Criminología, Convivencia, Libertad y Tolerancia, San Sebastián, 29 de junio - 1 de julio de 2011.

 

El IVAC-KREI se encuentra, en la actualidad, preparando el Simposio Mundial de Victimología que, sobre el tema Victimization in a digital world: responding to and connecting with victims se celebrará del 6-10 junio 2021, en San Sebastián, en el marco de las actividades de la World Society of Criminology. Para información clicar aquí

 

Entre los Cursos internacionales organizados con la colaboración de organizaciones internacionales, destacan:

  1. En 1976 y junto con el Centre de Sciences Criminelles de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, el IVAC-KREI organizó el XXVI Curso Internacional de Criminología, sobre "Delincuencia e Inadaptación Juvenil", celebrado en Pau-Bayonne y San Sebastián.
  2. En 1979 la labor del IVAC-KREI fue decisiva para la organización y celebración del XXIX Curso Internacional de Criminología, en Pamplona, sobre "El papel de la Criminología en las nuevas democracias".
  3. Del 16 al 21 de octubre de 1989 tuvo lugar en San Sebastián el XLI Curso Internacional de Criminología, sobre "La enseñanza universitaria de la Criminología en el mundo de hoy".
  4. El LXVI Curso Internacional de criminología organizado por la Sociedad Internacional de Criminología en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, tuvo lugar en San Sebastián, del 23 al 27 de junio de 2003, con la participación del Centro Internacional sobre la delincuencia, la marginalidad y las relaciones sociales, instituto de investigación de la Sociedad Internacional de Criminología. El tema fue "Justicia social y derechos humanos en la era de la globalización".
 

Cooperación con Universidades extranjeras

En particular con:

  • Universidades de Friburgo de Brisgovia, K.U.Leuven y U.C.Lovaina
  • Universidad de Pau y Países del Adour
  • Universidad de Tilburg
  • Universidad de Greifswald
  • Universidad de Catania
  • Universidad Normal de Pekín
  • Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, D.F.
  • Etc...

 

El IVAC-KREI ha participado igualmente en diferentes Programas europeos de cooperación docente. Destacan entre ellos:

- las Acciones integradas con la Universidad de Pau

- el  Programa Interuniversitario de Cooperación en el marco del Programa Erasmus/Socrates, sobre "Derecho Penal y Ciencias Criminales: Nuevas Políticas penales en Europa"

- el Programa de Cooperación en el campo de la enseñanza superior y la formación (movilidad estudiantes) entre Unión Europea y Canadá para estudiantes de Criminología y de Justicia Penal, en Victimización, Mediación y Justicia Restaurativa y

- el  Programa GLOBUS, sobre Justicia Social y Derechos Humanos en la era de la Globalización,.

El Instituto ha tenido también especial proyección como puente entre Europa e Iberoamérica.