Relaciones institucionales

El Instituto mantiene relaciones con muchas e importantes asociaciones extranjeras. Desde su fundación, una de las preocupaciones fundamentales del Instituto Vasco de Criminología ha sido siempre su presencia y participación en el ámbito internacional. Esta preocupación ha encontrado muchas manifestaciones.

Relaciones institucionales internacionales

Las relaciones con Instituciones internacionales de relevancia, como:


Desde 1977 hasta 1981 el entonces Director del IVAC-KREI, Antonio Beristain, formó parte de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología. Desde 1981 a 2005 pertenece a su Consejo de Dirección.

El actual Director del IVAC-KREI, José Luis de la Cuesta Arzamendi, fue designado en 1987 Redactor Jefe Adjunto para la lengua española de la Revue Internationale de Droit Pénal. En 1989 Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho penal -la Asociación de mayor tradición y prestigio y que agrupa a los estudiosos y prácticos procedentes de la totalidad de países del mundo-, habiendo sido reelegido en 1994 y en 1999. Igualmente ha sido corredactor-Jefe de la Revue Internationale de Droit Pénal. En el XVII Congreso Internacional de Derecho Penal, celebrado en Pekín, en septiembre de 2004, José Luis de la Cuesta fue elegido Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal , siendo reelegido en 2009 en Estambul. Al término del segundo mandato fue nombrado Presidente honorario en el XIX Congreso celebrado en Río de Janeiro (septiembre 2014).

Es igualmente miembro del Consejo de Administración del Instituto Superiore Internazionale di Scienze Criminali de Siracusa (Italia) desde 1992.

Desde enero de 1995 José Luis de la Cuesta pertenece al Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología (renovando su mandato en 2000 y en 2005). De 1990 a 1995 perteneció a la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología.

En 2006, el Director del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales, el Profesor Doctor César San Juan Guillén, fue elegido miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología.


Cursos internacionales de Criminología

Realización de Cursos internacionales con la colaboración de organizaciones internacionales:

  1. En 1976 y junto con el Centre de Sciences Criminelles de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, el IVAC-KREI organizó el XXVI Curso Internacional de Criminología, sobre "Delincuencia e Inadaptación Juvenil", celebrado en Pau-Bayonne y San Sebastián.
  2. En 1979 la labor del IVAC-KREI fue decisiva para la organización y celebración del XXIX Curso Internacional de Criminología, en Pamplona, sobre "El papel de la Criminología en las nuevas democracias".
  3. Del 16 al 21 de octubre de 1989 tuvo lugar en San Sebastián el XLI Curso Internacional de Criminología, sobre "La enseñanza universitaria de la Criminología en el mundo de hoy".
  4. El LXVI Curso Internacional de criminología organizado por la Sociedad Internacional de Criminología en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, tuvo lugar en San Sebastián, del 23 al 27 de junio de 2003, con la participación del Centro Internacional sobre la delincuencia, la marginalidad y las relaciones sociales, instituto de investigación de la Sociedad Internacional de Criminología. El tema fue "Justicia social y derechos humanos en la era de la globalización".

Cooperación con Universidades extranjeras

En particular con:

  • Universidades de Friburgo de Brisgovia, K.U.Leuven y U.C.Lovaina
  • Universidad de Pau y Países del Adour
  • Universidad de Tilburg
  • Universidad de Greifswald
  • Universidad de Catania
  • Universidad Normal de Pekín
  • Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Universidad La Salle (México)
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, D.F.
  • Etc...

Programas europeos de cooperación docente

Acción Integrada con el Centro de Ciencias Criminales de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (1978-1982).

Programa Interuniversitario de Cooperación en el marco del Programa Erasmus/Socrates, junto con el Departamento de Derecho Público de la UPV/EHU sobre "Derecho Penal y Ciencias Criminales: Nuevas Políticas penales en Europa" con 18 universidades europeas (desde 1987).

El IVAC-KREI ha participado igualmente en el marco del Programa de Cooperación en el campo de la enseñanza superior y la formación (movilidad estudiantes) entre Unión Europea y Canadá para estudiantes de Criminología y de Justicia Penal, en Victimización, Mediación y Justicia Restaurativa; Univ, coordinadora: K.U.Leuven (96-07-CAN-005-00). Cursos 1996-1997; 1997-98 y 1998-99. Y en el Programa GLOBUS, sobre Justicia Social y Derechos Humanos en la era de la Globalización, que, prosiguiendo con la cooperación anterior, integra a doce universidades canadienses y europeas.

El Instituto ha tenido también especial proyección como puente entre Europa e Iberoamérica.