KDH 7

Séptima edición | 16-19 abril 2024

Kantatzen Duten Herriak (Vol. 7)

Kantatzen duten adimen artifizialak - Inteligencia artificial y creatividad

Fecha de primera publicación: 20/02/2024

Imagen
Foto: Cami

Envío de propuestas hasta el 12 de marzo

Parece inevitable en estos tiempos mencionar la inteligencia artificial (IA) cuando hablamos de arte y creatividad, y sin ningún tipo de duda es un fenómeno que ha irrumpido con una fuerza fuera de lo habitual. En Kantatzen Duten Herriak (KDH), preocupadas por los sónidos y la músicas contemporáneas y su relación con lo social, en esta nueva edición (y van siete) nos sumamos a la discusión sobre la irrupción de las IAs. Para que KDH siga siendo una herramienta para la investigación y el debate, y que sean nuestras invitadas y colaboradoras quienes nos ayuden a entender este fenómeno y sus implicaciones, presentes y futuras.

Son muchas las tecnologías, desde la imprenta a internet, pasando por la fotografía, el cine, la televisión, los ordenadores o los smartphones, que han subvertido el orden de nuestras cosas a niveles muy diferentes: a nivel tecnológico, por supuesto, pero también cognitivo, simbólico, legal, cultural, pedagógico y económico. En esa línea, abrimos una nueva convocatoria (Call for Papers) de KDH para recibir propuestas que trabajen en esas claves y nos ayuden a entender en toda su dimensión una tecnología que, si bien no sabemos exactamente desde cuándo nos acompaña, ha sido recientemente cuando ha eclosionado y empezado a mostrar tanto sus posibilidades como sus amenazas.

Os invitamos a enviar comunicaciones orales, intervenciones sonoras, conferencias performativas, conciertos de pequeño formato, etc. que se acerquen a las IAs desde diferentes perspectivas: aquellas que la consideran una herramienta o un nuevo recurso para la creatividad, otras que ven en ciertos usos una amenaza para lxs autorxs, las que discuten lo ético de algunas de sus aplicaciones o incluso reflexiones sobre sus usos en la educación o en la producción de subjetividad y construcción social del gusto. Ello no cierra la posibilidad a otras temáticas relacionadas con aquello que de forma abierta siempre tratamos en estas jornadas, las músicas, la cultura y la creatividad y su relación amplia con lo social. Las propuestas podrán ser presenciales u on line. Y como siempre, en un espacio libre, sin cuotas de inscripción.

Propuestas a kdh.the@ehu.eus hasta el 12 de marzo