KDH (Vol. 4)

Participantes

Fecha de primera publicación: 02/12/2020

 

Ponentes invitados

 

Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)

Director del grupo de investigación Semiótica, comunicación y cultura. Coordinador del Máster en Análisis Socicultural del Conocimiento y de la Comunicación. Investigador Principal del proyecto I+D "Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática" (CSO2017-82109-R). Autor de los libros Made in Spain. Studies in popular music (2013, New York. Routledge, Editor con Silvia Martínez), La música pop y rock (2007, Universitat Oberta de Catalunya), ​​​​​​​​​​​​​​El futuro ya está aquí. (2006, Velecío. Madrid).

Roger Martínez Sanmartí (Universitat Oberta de Catalunya)

Doctor en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona amb la tesi Taste in music as a cultural production (2007). L’activitat d’R&I de l’investigador Roger Martínez Santmartí se centra en el lligam entre cultura i desigualtat, bàsicament en els àmbits de la joventut, la cultura popular i els mitjans de comunicació digitals. A partir d’estudis empírics sobre el gust musical, el consum cultural, la normativització de l’ús de les tecnologies de la comunicació en les famílies o del vídeo digital i la violència entre els joves, s’ha interessat pels mecanismes de distinció, diferenciació i relació lligades a la producció i reproducció de les desigualtats socioeconòmiques. És membre del grup de recerca PROTCIS (Processos d’Obertura i Tancament Culturals i Socials) de la UOC. Autor o coautor dels llibres El gust juvenil en joc (1997), Cultura juvenil i gènere (2002) i Cultura i joves (2005)

 

 

Participantes

 

Priscila Alvarez-Cueva (Universitat Pompeu Fabra)

priscila.alvarez@upf.edu

Estudiante de doctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Cataluña, España. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre música comercial y su papel en la construcción de identidades entre adolescentes y adultos jóvenes. Tiene una licenciatura en comunicación social y publicidad de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), y una maestría en estudios internacionales, medios, poder y diferencia de la Universidad Pompeu Fabra. Fue Coordinadora del área de comunicaciones de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA) y ha realizado varios talleres de capacitación sobre masculinidades, feminidades, roles de género y mitos románticos en los medios, con un enfoque principal en la música. En 2020, realizó una visita de investigación en la Universidad de Oporto.

https://www.upf.edu/web/joviscom

 

María José Masanet (Universitat de Barcelona)

Profesora Lectora Serra Húnter en el Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora y profesora en la Universitat Pompeu Fabra (2010-19) y profesora visitante en la Loughborough University, la Université Sorbonne Nouvelle, la Universidad Central de Venezuela y la Ghent University. Es miembro del grupo de investigación DHiGeCs (UB) y del centro de estudios CRICC (UB). Ha participado como investigadora y project manager en los proyectos europeos TRANSMEDIA LITERACY (H2020) y TRANSGANG (ERC-Advanced Grant). Sus líneas de investigación se centran en la educación mediática, las narrativas transmedia, la adolescencia y juventud, las series de televisión y el género. Ha publicado su trabajo en diferentes revistas científicas como New Media & Society, Information, Communication & Society, Learning, Media & Technology o Journal of Youth Studies, entre otras.

 

Ana Belén Cano Hila (Universitat de Barcelona)

Profesora Lectora Serra Hunter en el Departamento de Sociología, de la Universidad de Barcelona, donde enseña sociología urbana, sociología del medio ambiente, educación urbana y comunitaria. Es doctora en Sociología y miembro del grupo de investigación CRIT (UB). Sus principales intereses de investigación son la exclusión social, las desigualdades urbanas, participación ciudadana, transformación social, juventud y barrios. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi Milano-Bicocca, Universidade Nova de Lisboa y  Fakultet for Samfunnsfag, Høgskolen i Oslo og Akershus. Actualmente, es miembro del RC21 of Urban and Regional Development of the ISA y del Comité de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología.

 

Elena Rosillo

Periodista cultural especializada en cultura underground y música en directo. Escribe en medios como La Marea, Port Magazine (El Periódico), Crític o Ruta66, entre otros.
Doctora con una tesis sobre cultura underground y música (2019). Programadora de salas de conciertos desde 2017. Actualmente programa una de las únicas cuatro salas activas en Madrid, la sala Vesta.

 

Minerva Campion

Ciencias Políticas. Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Javier Rodríguez

Administración de Empresas. Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Patxi Gaztelumendi

 

 

Mesa redonda

 

Sara Zozaya

Nacida en Donostia comenzó en la música tocando el acordeón. De tocar la Piazzolla saltó a crear sus propias canciones con 12 años con la ayuda de la guitarra y los teclados. Actualmente, a demás de ser la cantante del grupo Nerabe, ha iniciado su propio camino en solitario. En diciembre de 2018 publicó su primer EP, “Ill”, un disco corto intimista y progresivo, y, Mondo Sonoro lo ha colocado en 7º lugar entre las mejores demos del año. Recientemente ha sido elegida ganadora del concurso Hiriko Soinuak y ha tocado en el ciclo de conciertos “Los Aperitivos de Primavera Sound” (Barcelona).

 

Andoni Iturbe

Viceconsejero de Cultura. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Deusto, se incorporó a la Diputación Foral de Bizkaia en 1993 y durante casi veinte años trabajó en la dirección de Proyectos Culturales. De 2004 a 2017 fue director del Servicio de Patrimonio Cultural y en marzo de ese año sustituyó a Gonzalo Olabarria, actual concejal de Cultura en Bilbao, en la dirección general del departamento. En septiembre de 2020 ha dado el salto al Gobierno Vasco como viceconsejero del área que dirige Bingen Zupiria.


Aitor Etxebarria

Empezó tocando la batería, aunque enseguida se sintió cautivado por la electrónica y el arte de la mezcla, del que es consumado maestro. Hace 10 años empezó el proyecto El_Txef_A, con el que ha sacado varios EPs y dos álbumes de house narrativo y envolvente, “Slow Dancing In A Burning Room” (2011) y “We Walked Home Together” (2014). Ha puesto música al documental “Gernika.Markak”, de Hannot Mintegia, que cuenta la historia del bombardeo del año 1937 a cargo de la aviación alemana en plena guerra civil. Con “Nihilism Part 1” (Mute / El Segell) presenta un nuevo registro más conceptual e intimista.


Adrian Medrano

Sociólogo, y programador, creador, ideologo y director en Fever club y Sala Shake! Bilbao.


Nahia Muñoz

Técnica de iluminación del grupo Atx teatroa.

Ikus-entzunezko Komunikazioan lizentziatua, Arte Plastiko eta Ikusizkoen adarreko irakasleen trebakuntza Masterra eta ikuskizunen argiztapeneko teknikaria. Estrasburgon (Frantzia) eta Tenerifen bizi ondoren, urteak daramatzat nere jaioterrian. Ikus-entzunezkoen sektorean hasi nintzen, non DOXA edo JOK FILMS bezalako ekoiztetxeetan lan egin nuen, EIKEN Euskal Ikus-entzunezkoen Klusterreko nazioarteko proiektuetan eta Miguel Gómez Tejedor ekoizlearekin zinema merkatuetan egindako ikerketetan. 2014an hasi nintzen Arte Eszenikoetan lanean eta komunikazio, ekoizpen, banaketa eta lan teknikoak egin ditut euskal zirku eta antzerki konpainia desberdinetan (Marie de Jongh, Maite Guevara, Cía Philotajole, ...). Gaur egun ATX Teatroa antzerki konpainian egiten dut lan, eta han kultur kudeaketa, banaketa, komunikazioa eta ekoizpenaz arduratzen naiz. Freelance gisa proiektu desberdinetan ere lan egiten dut, KARRIKAN  mugaz gaindiko proiektuan adibidez.

 

 

Participantes

 

Maritxu Alonso (Universidad de Cantabria)

maria.alonso.bustamante@gmail.com

Doctoranda en Educación Inclusiva. Lingüista, docente y educadora social que trabaja los temas de Educación, Músicay Feminismos. Estudió Educación Social en la Universidad Autònoma de Barcelona(UAB), Estudios Hispánicos en el Centro Universitario de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas y Rock en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Dinamiza Uterzine, una iniciativa feminista que hace visibles a las mujeres e identidades no normativas a través de la autoedición de publicaciones y el desarrollo de talleres. Ha publicado un libro sobre mujeres en el punk, ha trabajado en el análisis lingüístico de las letras de canciones de Desechables y está actualmente dedicada al estudio de bandas y fanzines creadas por mujeres.

 

Gari Aranbarri

 

Nagore García

Doctora en Psicología Social. Investigadora y consultora de género.

 

Esther González (Universidad de Salamanca)

Graduada en Sociología y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género.

 

Milagros García-Gajate (Universidad de Salamanca)

Profesora en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Sociología y Comunicación.

 

Eduardo Leste

Científico social mestizo, multi y trans. Soy doctor en Periodismo por la UCM con una tesis de Antropología Social en cuya genealogía y metodología se encuentran las culturas amerindias. Me he dedicado a la construcción y representación de identidades, corporalidades, rituales y afectos (sobre todo la nostalgia y el amor) que se producen mediante el consumo de productos de la industria cultural (música y cine). En la actualidad trabajo como científico de datos, algo que me ha acercado a las humanidades digitales, sobre todo al análisis de la producción y consumo de esos otros medios que, hechos a base de códigos y algoritmos, son capaces ver, oír y escuchar.

 

Julio Pérez Manzanares (Universidad Nebrija de Madrid)

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y amplía sus estudios en Filosofía. Actualmente ejerce como profesor de Estética y Arte Contemporáneo en la Universidad Nebrija de Madrid. Es autor de diversos ensayos sobre arte, género y cultura visual contemporánea tales como Costus: You Are a Star (2008), Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (2011), Drácula Superstar (2014), Mirar con un ojo cerrado (2018) o Juan Hidalgo y zaj; arte subversivo durante el franquismo (2018) o Postpornografia. Estética y comunicación de la era viral (en prensa). Ha realizado comisariados independientes y colaboraciones en exposiciones como Common People: Visiones/Versiones del Presente (2009), Veinte años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2010), El papel de la movida (2013) o En plan travesti (y radical) (2018).

 

Jon Irigoyen (Aalto University School of Arts, Design and Architecture, Helsinki)

Artista, docente e investigador de doctorando en la Universidad Aalto en Helsinki, donde reside desde hace 13 años tras vivir previamente en Madrid, Bristol y Barcelona. Su práctica artística e investigadora se centra en la intersección entre cuerpo, coreografía y políticas del movimiento. Fue miembro fundador del colectivo experimental de danza contemporánea Liikë en Barcelona en el año 2007 y miembro de la junta directiva y organizador del festival Pixelache Helsinki desde 2009 hasta 2017. Actualmente es miembro de la junta directiva del colectivo de performance Live Art Society en Helsinki.

Ha participado como artista y curador en diferentes festivales, bienales y residencias artísticas, impartiendo conferencias y talleres a nivel internacional en países como Alemania, Finlandia, Suecia, Polonia, España, Lituania, Colombia, Letonia, Irlanda, Rusia, Georgia, Perú, México, Estados Unidos, o Dinamarca. En 2015 fue finalista de los premios VISIBLE AWARDS con el proyecto Nasreddin in Mobile Discotheque, en el marco de la décima edición de la Bienal de arte MANIFESTA en San Petersburgo. Actualmente desarrolla su doctorado en investigación artística en Aalto University Helsinki, bajo la supervisión del artista y coreógrafo Michael Klien, profesor asociado en Duke University. Previamente contó como asesor de investigación con el filósofo italiano Franco Berardi (Bifo).

 

Cibrán Tenreiro Uzal (Universidade de Santiago de Compostela)

Doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, es profesor interino en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Sus líneas de investigación trabajan alrededor de la relación entre música y cine y la creatividad relacionada con grupos de fans, escenas musicales y contextos no profesionales. Como periodista, mantiene el blog Bolsa de Patacas y colabora habitualmente en la Radio Galega. Es también músico en bandas como Esposa o Ataque Escampe y ha participado en proyectos como los recopilatorios Galician Bizarre o el colectivo PORNO.

 

Iker Velasco (Universidad Complutense de Madrid)

Comenzó desde muy joven en el mundo de la música, como Dj y promotor de la Gau Elektronika en Plateruena Kafe Antzokia de Durango (Bizkaia). Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia, ha orientado sus investigaciones hacia el cine en su trabajo fin de máster en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Paula Guerra (Universidade do Porto, Portugal)

pguerra@letras.up.pt

Paula Guerra é doutorada em Sociologia pela Universidade do Porto. É Professora no Departamento de Sociologia da Faculdade de Letras da Universidade do Porto (FLUP) e Investigadora Integrada no Instituto de Sociologia da mesma Universidade (IS-UP). Membro da Comissão Científica do Mestrado em Sociologia da Universidade do Porto, faz também parte de outros centros de investigação internacionais. É coordenadora e fundadora da Conferência KISMIF e coordenadora da Secção Temática Arte, Cultura e Comunicação da Associação Portuguesa de Sociologia. É fundadora e diretora (em conjunto com Glaucia Villas Boas) da revista científica Todas as as Artes. Revista Lusófona de Arte e Cultura. É autora (com Andy Bennett) do livro DIY Cultures and Underground Music Scenes (Oxford: Routledge, 2018), (com Mike Dines, Alastair Gordon e Russ Bestley) The Punk Reader. Research Transmissions from the Local and the Global (Bristol: Intellect, 2019), e (com Pedro Quintela) do livro Punk, Fanzines and DIY Cultures in a Global World. Fast, Furious and Xerox (Londres: Palgrave, 2020). Publicou recentemente os livros Redefining art worlds in the late modernity (Universidade do Porto, 2016), More than loud (Porto: Afrontamento, 2015), On the road to the American underground (Universidade do Porto, 2015), As Palavras do Punk, Lisboa: Alêtheia, 2015), A Instável Leveza do Rock (Porto: Afrontamento, 2013).

 

Jose Luis Agra Valero (Universidad Complutense de Madrid)

Licenciado en Publicidad por la Facultad de CC de la Información de la UCM. Doctorando en la misma. Profesor asociado de marketing y publicidad en UFV y Universidad Nebrija. Actualmente, Director de Desarrollo de Negocio en la Productora CPWorks.

 

Sara Rebollo-Bueno (Universidad de Sevilla)

Dpto. Publicidad y Relaciones Públicas. Grupo de investigación IDECO.

srebollo@us.es

 

José Emilio Pérez (Sorbonne Université de Paris)

Docente e investigador en la Sorbonne Université de París. Doctor en Historia Contemporánea (2017) y Doctor en Periodismo (2019) por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en la reconstrucción de la historia de la radiodifusión española, más en concreto sobre la relación entre las mujeres y este medio y las emisoras libres y comunitarias. Es miembro de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas.

 

David Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)

 

Ion Andoni del Amo Castro (UPV/EHU)

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Doctor en Comunicación Social por la UPV/EHU, licenciado en Sociología por la UNED, e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPV/EHU. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidade do Porto, Merrimack College y Harvard University. Participa en el proyecto de investigación “Nuevas solidaridades, reciprocidades y alianzas: la emergencia de espacios colaborativos de participación y redefinición de la ciudadanía” (CSO2017-82903-R). Es autor de varias publicaciones individuales y colectivas en los ámbitos de los movimientos sociales, la comunicación, y los estudios culturales sobre música, como el libro Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria (Txalaparta, 2016).

 

Natxo Rodriguez Arkaute (UPV/EHU)

Artista, docente e investigador. Profesor del dpto de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU donde comenzó su labor docente en el año 1999. De 2009 a 2017 fue Vicedecano de Extensión Universitaria en esta Facultad y desde 2017 es Director de Acción Cultural de la UPV/EHU.

Como artista, miembro de los colectivos SEAC, Selección de Euskadi de Arte de Concepto (1994-1998) y Fundación Rodríguez (1994-2012), participando en proyectos artísticos relacionados con lo performativo, los nuevos medios audiovisuales y tecnológicos y el arte colaborativo. También ha estado vinculado a asociaciones e iniciativas culturales independientes. Fue integrante de Asamblea Amarika, colectivo ciudadano que desarrolló el proyecto de co-gestión cultural Proyecto Amarika (2008-2011) con la Diputación Foral de Araba.

Doctor por la UPV/EHU (2008) con la tesis “Artes visuales y cultura libre. Una aproximación copyleft al arte contemporáneo”. Ha participado en proyectos de investigación y actualmente con tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI, es co-director del grupo de investigación AKMEKA, grupo A del Sistema Universitario Vasco. Ha dirigido dos tesis doctorales (una internacional y otra premio extraordinario). Entre otros, ha participado en diferentes publicaciones y ha sido miembro de comités de revistas y congresos. Codirige desde 2004 las jornadas AKME: Arte, Kultura eta Medio Berriak.

 

 

Propuestas artísticas

 

Liben Svaart

Grado en Arte por la UPV/EHU. Música y artista sonora, visual y performer. Su campo de trabajo es transdisciplinar, especializada en Arte, Media y Tecnología con medios como la animación, el sonido y el uso del espacio. De entre su experiencia cabe destacar: ''Black Surgery l Robar como un artista" para Radio Consonni con Az, Residencia en Histeria Kolektiboa con el proyecto "ms&mr svaart''; ganadora del segundo premio en Musiversika 2019 con su disco In Red, compuesto y autoproducido, distribuído por Azul Cobalto distribuidora.

 

Passion Farolas (Mikel Izarra)

especialistamikel@gmail.com

Soy periodista, músico y técnico cultural por formación. Centro mi actividad en la gestión cultural y la música.

  • 2018 edicion de cinta via CrystalMine muzik
  • 2018 performance en Utopian Getxo
  • 2018 performance en "Kantatzen Duten Herriak (Vol. 2)"
  • 2018 performance en Le Larraskito Kluba
  • 2018 taller sintetizadores Fem Tek con Corazon de Robota
  • 2018 encuentros de arte sonoro y experimentacion de Azkuna Zentroa
  • 2017 colaborador y ponente jornadas musica e identidad "Kantatzen Duten Herriak"
  • 2017 curso Live Coding MediaLab Prado
  • 2015 Master en Industria Musical y Estudios Sonoros
  • Desde el 2010: Especialista Mike DJ: he pinchado en Sonora, Caos, Kafe Antzokia, Indians, Fever, Dock, La Bilbaína, Shake, Café La Palma...
  • Desde el 2007 toco en bandas locales (Wild Things, Vietato Pensare, Ava Truffaut, Franco, Minbizia, Airu...)
  • 2010-2011 Piano contemporaneo en Mr. Jam
  • 2006-2010 Grado Elemental en guitarra
  • 2001-2006 Grado Medio en piano y solfeo

 

Marion Cruza Le Bihan

Vive y trabaja en Muskiz. Su práctica artística aborda el dibujo, el montaje vídeo/fotográfico y la escritura. Investiga los filmes de trabajo que preceden y preparan los filmes que se harán, las películas que se hacen (y nos hacemos) para hacer películas. 

https://www.tabakalera.eus/es/kameleoiak-gara-traste 

 

Itxaso Navarro Celestino (Donostia - San Sebastián)

Es una artista que actualmente realiza su tesis doctoral en el programa de investigación en Arte Contemporáneo de la Escuela de Doctorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su recorrido académico recoge el graduado en arte por la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y por Akademia Sztuk Pięknych w Wrocławiu ASP. En 2018 concluye su máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo impartido por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), enfocando su carrera hacia el sonido como herramienta de creación e investigación. Quince años de formación académica como violonchelista e intérprete en OKV String Quartet y diversas orquestas sinfónicas, le llevan a desarrollar el lenguaje musical, sumando así el conocimiento sonoro al recorrido de su obra artística. El verano del 2017 participa en el taller de arte sonoro organizado por Audiotalaia en El Pollel (Barcelona, España), donde realiza y exhibe performances sonoras. En 2019 participa asiduamente con el grupo Sara Zozaya en la residencia Kutxa Kultur Musika en Tabakalera (Donostia - San Sebastián, España) como intérprete musical y dirección audiovisual del grupo.
La oportunidad de participar en diversos cortometrajes de animación de dirección colectiva, con el grupo Atxur Taldea en 2017, estrenando Areka, película sobre la memoria histórica de la guerra civil española en la sección Kimuak del festival de cine de San Sebastián y galardonada por diversos países, así como España, Polonia, Argentina, Colombia, Portugal, Francia, Brasil o México, le acerca así mismo a diferentes ritmos de narración. En esta misma época forma parte en el proyecto colectivo Miraila, becado por los premios de ciencia CAF Elhuyar 2017, realizado por el grupo Armintxe Animazio Taldea investiga las pinturas rupestres de las cuevas de Armintxe (Lekeitio, España), donde impulsa definitivamente su acercamiento a la investigación científica mediante la experiencia artística.
Las prácticas laborales que realiza ese mismo año en el laboratorio de arte y ciencia Arteklab en San Sebastián, refuerzan su posición de investigación artística a través de la tecnología.
Becada por el programa Global Training del Gobierno Vasco, concluye en 2019 sus prácticas post máster en La Nacional - Spanish Benevolent Society (Manhattan, New York), adentrándose en la gestión y producción cultural en un centro que trabaja la recogida de memoria a través de la emigración española en Nueva York. La investigación antropológica que ha ido desarrollando en los diferentes campos hacen que su obra se enfoque en la creación de un código sonoro para investigar cómo seremos representados en el futuro.

 

Teresa Jareño Querejeta

Nací en 1987 en Donostia- San Sebastián y crecí en un entorno en el que se valora tanto el descubrimiento y conservación del patrimonio histórico- artístico como su marco medioambiental. A los 5 años me inicié en el mundo de la música en la escuela municipal de música y danza de mi ciudad natal. En 2010 me licencié en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y posteriormente me trasladé a Santiago de Compostela para completar mi formación musical, realizando el Grado Profesional de música, especialidad Clarinete, CMUS Santiago de Compostela. Paralelamente a los estudios de música clásica en el conservatorio, me formé en diversos estilos musicales como jazz y folk y entré en contacto con músicos de otros estilos,que ampliaron muchísimo mi horizonte musical.

Realicé el master en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 2015 y recibí la beca para la residencia artística en la Antártida para realizar el proyecto Hueso del agua. Este proyecto artístico-musical me llevó a investigar y ahondar en la música tradicional de diferentes lugares del mundo así como en el del País Vasco.

Desde el 2016 toco la alboka, y en la actualidad soy miembro de Hernaniko Albokari Taldea.Así mismo, colaboro en la búsqueda y arreglo de repertorio para este instrumento, buscando piezas de otras tradiciones musicales para ampliar sus posibilidades musicales. En 2016 comencé a trabajar como docente en escuelas de música y desde 2018 soy profesora de nivel 1 y lenguaje musical en Loatzo Musika Eskola.

 

Garazi Gorostiaga (Euskal Herria)

Encuentra en la música electrónica, los ordenadores, sintetizadores, secuenciadores, pedales, walkmans  e idiomas como el MIDI, la capacidad de conocer, expresar y plasmar con libertad sus vivencias, ideas y emociones y experimentar con ellas. Aunque la creación musical le ha acompañado durante muchos años, no es hasta 2016 cuando propone su trabajo de cara al público y en directo, orientado a sonidos y estilos como el ambient, el drone, el ruido, el industrial y, ante todo, las texturas extremas. Además de su trabajo individual, es integrante de los proyectos Emankore y Gaba, y participa activamente como generadora de sonido en distintas disciplinas como vídeo, improvisación y performance.

Hasta la actualidad ha tocado en diversos locales, gaztetxes  y festivales como el MEM (Bilbao) One Drone Day (Barcelona) , Dantz (Donostia) y Archipiélago (Museo Reina Sofía), entre otros, y ha publicado dos trabajos en el sello bilbaíno Eclectic Reactions, netlabels y otros autoeditados. Su metodología de trabajo es mutable y sus sets, cambiantes. Contención y expansión, caos y orden, calma y violencia. Todo queda en entredicho, todo es dejarse ser en un viaje cósmico, denso y onírico, donde la identidad y la dualidad pierden todo su sentido. “Revolucionaria es la idea de que la Creatividad Salvará el Mundo”.

https://soundcloud.com/garazigf

https://garazigorostiaga.wixsite.com/disgrace

 

MYRIAM RZM

Empezando como baterista-percusionista y creadora en distintas formaciones y proyectos (1994- ), he desarrollado mi práctica con la experimentación, la improvisación y la performance sonora como componente del dúo Gora Japon (2005-2013), con el dúo abierto experimental Magmadam (2014-2017), mediante colaboraciones transdisciplinares en el amplio contexto de la experimentación musical y la performance; Idoia Zabaleta, Miguel A. García, Alex Mendizábal, Nilo Gallego y Chus Dominguez, Coletivo Qualker, Ibón Rg, Camila Téllez, Inazio Escudero, Sra Polaroiska, Isaak Erdoiza…Y proyectos individuales desde mis inquietudes creativas y la premisa de que ‘otras músicas generadas de otras formas son posibles y reales’.

Parte de este proceso ha sido con las ayudas BilbaoArte Fundazioa el primer semestre de 2017, Beca Ikertu 2017 con el proyecto Sonar acciones Sonar lugares (con parte del proyecto en residencia en Azala) y la residencia de creación dentro de Prototipoak#18 comisariada por Rosa Casado y Mike Brookes en Azkuna Zentroa (Bilbao) con el proyecto Fluidofila periodo de crecimiento.

Desde 2018 desarrollo un directo basado en la improvisación con herramientas sonoras autofabricadas adaptadas a mis inquietudes sonoro-performativas, combinadas con pedales de fx y feedback, en accion/interaccion con el propio cuerpo en movimiento. Un acercamiento al auto-ritual. Ruido Proto_ritual; Llevado al directo en diversos lugares y contextos como Bruital nights Berlin, Primal Uproar Ms Stubnitz Hamburgo, Colision I Medialab Prado Madrid, Le Larraskito Bilbao, Distopia Mutante Mogambo Donostia, MEM Bilbao etc. Entre otros proyectos y colaboraciones actuales están Abyme Nabar, dúo con el artista sonoro, DJ sueco Joel Englund (Jolie). Un encuentro y mixtura de acción sonora en total directo. CD’s, mixers, loops, feedback, fx’s, instrumentos acústicos y dispositivos sonoros D.I.Y (autofabricados) y Txaranga Urretabizkaia.

https://myriamrzm.bandcamp.com/

https://sonaraccionesylugares.bandcamp.com/

https://vimeo.com/284753336

https://abymenabar.bandcamp.com/

https://www.txarangaurretabizkaia.biz/webgunea/

 

Aneguria

Ane San Miguel Crespo (Bilbao, Bizkaia, 27 de diciembre de 1984) o más conocida artísticamente como Aneguria es una cantante de rap y hip-hop. Nacida en Bilbao, Ane San Miguel vivió en Durango hasta los 7 años, donde su familia se mudó a Bilbao y donde actualmente vive. Ha estudiado la formación profesional de diseño gráfico.

Inicio en el mundo del rap y el hip-hop en Deusto con 17 años hasta ahora, donde ha conseguido tres discos. Ha actuado en varios festivales y conciertos como son el BBK Live Bilbao y el MTV Music Week. Su música ha llegado a otros países como Alemania y Bélgica. Ha colaborado con grandes músicos vascos como Fermin Muguruza y participado en los grupos Eskina Femenina, Lapiko KLika y La DolÇe Rima. En 2015, la cantante de rap de La Basu lanzó "Aire es vida", donde Aneguria participó en la canción "Trakamatraka" cantando en euskera.