Política de calidad de la UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), fundada en 1980, es la universidad pública vasca. Universidad investigadora que, en un entorno global de generación y transmisión del conocimiento, compatibiliza su deber para con la sociedad con su proceso de internacionalización. En la UPV/EHU nos comprometemos con nuestra cultura, con los retos sociales y con el desarrollo sostenible a través de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y las alianzas locales y globales en todas las ramas del saber.

En este contexto, la UPV/EHU apuesta por la excelencia y promueve el desarrollo de una cultura de mejora continua en todas sus actividades. Trabajamos para proporcionar a nuestro estudiantado una formación científicamente rigurosa, de alta calidad, que contribuya a su desarrollo intelectual y humano, en un ambiente académico estimulante y colaborativo. Se trata de estimular su capacidad transformadora y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible, actuando de forma creativa, ética y rigurosa para dar respuesta a los retos sociales actuales.

Nuestra Política de Calidad se basa en los siguientes principios:

1. Excelencia académica e investigadora asociada a los retos locales e internacionales. Nos comprometemos a proporcionar una oferta académica innovadora y fomentamos la excelencia académica y la investigación científica a través de programas y actividades que promueven el desarrollo de las habilidades y conocimientos del estudiantado y del personal docente e investigador. Impulsamos la colaboración transdisciplinar e internacional, así como la cooperación con el entorno socioeconómico, con el fin de liderar la transformación de la sociedad a través del conocimiento.
  2. Desarrollo de una cultura académica propia. Manifestamos nuestro compromiso ineludible con la calidad y la excelencia de la enseñanza superior mediante la docencia, la investigación, el estudio, la proyección cultural y universitaria, los procesos de gestión y los servicios que sustentan sus actividades. Continuamente evaluamos y mejoramos nuestros procesos académicos y administrativos para asegurar su transparencia y para alinearlos con las mejores prácticas internacionales. Promovemos un ambiente colaborativo en el que todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria nos sintamos responsables de la implantación de una política de calidad y nos comprometamos a mejorar continuamente los procesos y servicios en los que participamos.
  3. Desarrollo del talento. Proporcionamos los medios para el desarrollo profesional continuo del personal docente e investigador, y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Nos esforzamos para potenciar el marco de innovación docente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la formación multidisciplinar para adaptarnos a las necesidades derivadas de la digitalización y la internacionalización.
  4. Mejora de los recursos y servicios. Trabajamos para desarrollar campus amables, que optimicen los recursos materiales y los servicios necesarios para un adecuado desarrollo de las actividades académicas. Nos apoyamos en nuevos procesos y herramientas digitales para mejorar la eficiencia de la gestión.
  5. Diálogo permanente y escucha activa. Establecemos mecanismos de comunicación interna y externa que permitan flujos de información estables y fluidos tanto con la comunidad universitaria como con nuestro entorno sociocultural. Trabajamos para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestra comunidad académica mediante la mejora continua de procesos y servicios, y proporcionando un ambiente seguro y favorable.
  6. Compromiso ético y social. Nos comprometemos a cumplir con las regulaciones y normas aplicables, a luchar contra el fraude académico y a respetar los derechos de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria mediante la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la multiculturalidad y la convivencia en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.
  7. Innovación, creatividad y espíritu crítico. Fomentamos la innovación y la creatividad en todas nuestras actividades, desde la apertura a nuevas ideas y enfoques, siempre orientados al desarrollo social sostenible. Así mismo, fomentamos el espíritu crítico, favoreciendo así el avance en el conocimiento desde una perspectiva innovadora y basada en la evidencia para hacer frente a un entorno cambiante y cada vez más exigente.
  8. Liderazgo y apertura a otras instituciones. La UPV/EHU es una universidad enraizada en su entorno, abierta y permeable. Somos agentes en la construcción del futuro cultural, social y económico de Euskadi y trabajamos para establecer alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras instituciones y organizaciones.

La Universidad del País Vasco se compromete a implementar esta política de calidad mediante la planificación y evaluación de sus actividades académicas y administrativas. Para ello, el Plan Estratégico de la UPV/EHU, elaborado siguiendo los principios anteriores, establece las líneas principales de actuación y los Objetivos de Calidad para cada período. A través del Plan de Desarrollo Institucional, tanto las Políticas de Calidad como los Planes Estratégicos de los centros estarán alineados con los de la universidad en su conjunto, materializando el esfuerzo colectivo por la mejora continua de nuestra actividad. Esta política es un compromiso de todas las personas que formamos la comunidad universitaria. Y su éxito depende de la participación y el compromiso colectivo en su implementación y seguimiento.