Ruta de navegación

Publicador de contenidos

2º Seminario ONLINE sobre Renta Básica

Desde el Observatorio ToShare para un reparto justo de la riqueza hemos organizado, por segundo año consecutivo, este seminario de 4 sesiones, donde podremos analizar y debatir conjuntamente acerca de las características de la Renta Básica Incondicional, las dudas que genera la medida, así como las repercusiones en la sociedad y en la vida de las personas, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Marzo 2021

Hace ya varios años que la Renta Básica Incondicional se viene planteando como una propuesta económica alternativa capaz de combatir la pobreza y garantizar el derecho universal a unas condiciones de vida dignas; aunque ha sido en este último año de pandemia por el covid-19 cuando se ha incrementado más claramente el interés social por esta medida, pues se ha puesto de manifiesto, de manera más visible que nunca, la necesidad de contar con un ingreso garantizado independientemente de las circunstancias que puedan afectar al mercado de trabajo. Hace ya varios años que la Renta Básica Incondicional se viene planteando como una propuesta económica alternativa capaz de combatir la pobreza y garantizar el derecho universal a unas condiciones de vida dignas; aunque ha sido en este último año de pandemia por el covid-19 cuando se ha incrementado más claramente el interés social por esta medida, pues se ha puesto de manifiesto, de manera más visible que nunca, la necesidad de contar con un ingreso garantizado independiente Muestra de ello es, por ejemplo, la Iniciativa Ciudadana Europea, que está recogiendo firmas para pedir la implantación de una Renta Básica Incondicional en los países miembros de la Unión Europea; así como la Iniciativa Legislativa Popular, que se está poniendo en marcha simultáneamente aquí en Euskadi.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta medida? ¿Qué ventajas presenta frente a los sistemas tradicionales de rentas mínimas condicionadas (como la Renta de Garantía de Ingresos, el Ingreso Mínimo Vital u otros)? ¿Qué puede aportar en un contexto de precarización laboral, sobreproducción y automatización de los puestos de trabajo? ¿Qué puede ofrecernos esta medida en la garantía del derecho universal a una vida digna? En definitiva, ¿cómo puede la Renta Básica ayudarnos a hacer frente a los retos del siglo XXI?

El Seminario se llevará a cabo en el enlace https://eu.bbcollab.com/guest/a3004d5e3f314631b0140ff1bb89945d, los 4 jueves de marzo, de 18 a 20 horas.

• 4 de marzo — ¿Qué es la Renta Básica? Ventajas de la RB frente a los límites de las rentas mínimas condicionadas.
  • 11 de marzo — Evolución del mercado de trabajo, economía social y solidaria y Renta Básica: reparto del empleo, visibilización del trabajo.
  • 18 de marzo — La Renta Básica en el marco de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los movimientos sociales.
  • 25 de marzo — La Renta Básica, una medida para el futuro económico y social: proyectos piloto y retos del siglo XXI.
La participación en los talleres es gratuita, y está abierta a todas las personas interesadas (independientemente de que pertenezcan o no a la UPV/EHU), pero habrá que inscribirse antes del 2 de marzo de 2021, escribiendo al correo electrónico lh-gl.dekano-idazkaria@ehu.eus
En el caso de estudiantes de la UPV/EHU, la asistencia al conjunto de talleres dará lugar al reconocimiento de 0,5 créditos, que podrá ampliarse a 1 crédito en el caso de participar en los foros sociales que complementarán estos talleres.