Lan harremanak enviar artículo

CALL FOR PAPERS

CALL FOR PAPERS Nº 47.

APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA PARA LAS RELACIONES LABORALES

Fecha tope: 15 de mayo de 2022

La llegada del COVID-19 en 2020 y su impacto socio-sanitario ha representado un aprendizaje para el ámbito de las relaciones laborales. El incremento del teletrabajo, el impacto económico que ha causado la crisis con el cierre temporal y/o definitivo de empresas o las medidas urgentes que ha adoptado el Gobierno para que la repercusión de la crisis sanitaria sea menor en el empleo han sido la tónica de estos últimos años.

Después del transcurso de dos años desde que comenzó la pandemia, aún estamos sufriendo sus efectos con la llegada de la nueva variante “Ómicron” y la vuelta al teletrabajo en muchos sectores. Asimismo, en las postrimerías del 2021, el legislador nos ha dejado novedades importantes en el ámbito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social que desde tanto tiempo se estaban esperando: por un lado, la aprobación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo y por otro lado, la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Además, la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 también introduce algunas modificaciones en materia de las bases y tipos de cotización en la Seguridad Social; incorpora cambios en las aportaciones máximas en planes de pensiones, y, respecto al empleo público, establece una tasa de reposición de efectivos del 120% en sectores prioritarios como son la educación y la sanidad, entre otros. En esta última línea también es de mencionar la Ley 20/2021, que convalida el Real Decreto Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Con este número, por tanto, pretendemos invitar a los/as autores/as a reflexionar sobre lo que nos ha enseñado y cambiado la pandemia de la COVID-19 pudiendo ser los artículos que se presenten eficaces para reflexionar sobre estas cuestiones desde puntos de vista diversos como el Derecho, la Sociología y la Economía.


CALL FOR PAPERS

SECCIÓN ABIERTA - SIN NÚMERO ESPECÍFICO

​​​​​Sin fecha tope. Puedes enviar tu artículo en cualquier momento

En esta sección se publican todos aquellos artículos que, en sintonía con los temas propios de la revista, no corresponden con las secciones monográficas de cada número.
En todos los casos LAN HARREMANAK – Revista de relaciones laborales utiliza evaluadores externos, peer review, para decidir la publicación de las propuestas de artículos que recibe; como autor o autora podrá seguir el proceso mediante el aplicativo OJS (Open Journal System)