Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea (LASEHU)

Foto de los miembros del grupo LASEHU

LASEHU es el acrónimo de Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea. LASEHU es el Laboratorio de Análisis Sensorial del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se encuentra ubicado en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea (Avenida Miguel de Unamuno, 3). Desde el año 2000, el trabajo del laboratorio de análisis sensorial es llevado a cabo por un equipo de cuatro profesores de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y dos investigadores contratados con cargo a proyectos.

El Laboratorio pretende contribuir a las necesidades del sector alimentario en materia de investigación, desarrollo y aplicación de metodologías de evaluación sensorial. Su actividad docente, investigadora y de transferencia tiene un carácter innovador, en cuanto está especializado principalmente en la investigación, desarrollo y aplicación de métodos de análisis sensorial descriptivo en productos específicos mediante paneles de catadores entrenados.

El nivel de exigencia actual del mercado y de las normas de calidad certificada está obligando a las empresas y sectores agroalimentarios a prestar una atención cada vez mayor a las características sensoriales diferenciales de los productos que comercializan si quieren garantizar su supervivencia futura. Son cada vez más las empresas y sectores que consideran el análisis sensorial un "elemento esencial para el éxito de las organizaciones".

El Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU (LASEHU) está también integrado en el grupo Lactiker - Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal. La labor investigadora del grupo Lactiker aborda desde una perspectiva multidisciplinar (bioquímica, microbiológica, tecnológica, nutricional y sensorial) diversos aspectos de la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal, en particular productos de origen lácteo y cárnico.

Miembros del grupo Lactiker - Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal