PROYECTOS

Proyectos

MALASPINA

Imagen

El proyecto "Circunnavigation Expedition Malaspina 2010: Global Change and Biodiversity Exploration of the Global Ocean" ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) (CSD2008-00077). Liderado por Carlos Duarte (IMEDEA, CSIC), en el proyecto participan 19 instituciones españolas y 16 instituciones extranjeras. El proyecto Malaspina se propone:

  • Evaluar el impacto del cambio global en el océano,
  • Explorar la biodiversidad del océano profundo,
  • Analizar las repercusiones de la expedición de Alejandro Malaspina,
  • Impulsar las ciencias marinas en España y su conocimiento en la sociedad y
  • Formar y atraer a jóvenes investigadores.

Participan los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Hespérides. El primero, en el transecto Canarias-Miami-Canarias por el 24ºLN, y el BIO Hespérides en una expedición de circunnavegación que vertebra el proyecto científico. Se analizarán 70.000 muestras de aire, agua y plancton en 180 estaciones distribuidas a lo largo de 33.000 millas por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, durante 6 etapas sucesivas en el recorrido Cádiz – Rio de Janeiro – Ciudad del Cabo – Perth – Sídney – Auckland – Honolulu – Panamá – Cartagena de Indias – Cádiz. Nuestro grupo se propone analizar en el océano profundo global, las actividades enzimáticas hidrolíticas del bacterioplancton, su distribución, comportamiento cinético, estabilidad, relación con la materia orgánica y con la diversidad del bacterioplancton que las produce. El océano profundo se encuentra inframuestreado en la actualidad con lo que el análisis de procesos microbianos a realizar y los resultados a obtener poseen enorme importancia, siendo en algunos casos los primeros a aportar a la comunidad científica.
 

CAMBIO

Imagen

El proyecto "CAMBIO. Diversidad y Función del Bacterioplancton en el Cantábrico Oriental: Depredación y Recursos como Motores del Cambio Estacional" ha sido financiado por el MICINN (CTM-2010-19308). Liderado por Juan Iriberri (UPV/EHU), el proyecto CAMBIO se propone:

  • Conocer cuál es la composición específica y diversidad de la comunidad bacterioplanctónica en aguas costeras del Cantábrico oriental,
  • Identificar los cambios estacionales que tienen lugar en sus miembros relevantes a lo largo del tiempo en escala plurianual,
  • Establecer nexos de unión entre la diversidad taxonómica y la función fisiológica del bacterioplancton que supongan una optimización de los recursos disponibles, y
  • Conocer la importancia de la depredación por bacterívoros, frente a otros factores del ecosistema, como motor del cambio de miembros relevantes de la comunidad a lo largo del tiempo.

Los resultados que se obtengan en el presente proyecto permitirán no sólo establecer líneas de base, referentes imprescindibles en futuros análisis de situaciones medioambientales cambiantes (calentamiento antropogénico, acidificación, vertidos, etc.), sino también conseguir una mayor capacidad predictiva del comportamiento del ecosistema en las situaciones estacionales por las que transcurre.
 

EFICIENCIA

Imagen

El proyecto "EFICIENCIA. Eficiencia de crecimiento del bacterioplancton marino y depredación por bacterívoros" ha sido financiado por el MCYT (CTM-2006-08023). Liderado por Juan Iriberri (Universidad del País Vasco (UPV/EHU)), el proyecto EFICIENCIA se plantea:

  • Proponer un protocolo concreto de cuantificación de eficiencia de crecimiento que suponga la mínima varianza metodológica y máxima precisión,
  • Analizar la variabilidad estacional de la eficiencia del bacterioplancton en aguas costeras,
  • Relacionar eficiencia de crecimiento con composición de la comunidad bacteriana,
  • Conocer el efecto de la depredación por bacterívoros sobre la eficiencia del bacterioplancton, y
  • Analizar la utilidad de la eficiencia de crecimiento como variable indicadora de adaptación al medio de la comunidad bacteriana.

La importancia del proyecto estriba en que la eficiencia de crecimiento es el parámetro que mejor integra todos aquellos procesos metabólicos complementarios que configuran la energética de las bacterias. Además, su valor refleja el balance entre producción de nueva biomasa bacteriana y respiración a CO2 del material orgánico del ecosistema marino, siendo el CO2 el principal gas efecto invernadero del planeta.
 

QUIMIC

Imagen

El Proyecto "QUIMIC. Comunicación química en la interrelación bacterias-protozoos" fue financiado por el MCYT (BOS-2003-06211). Liderado por Juan Iriberri (Universidad del País Vasco (UPV/EHU)), en el proyecto QUIMIC se investigó la existencia de una comunicación mediada por compuestos químicos entre los niveles bacteria y protozoo de la red trófica microbiana de los sistemas acuáticos. La comunicación puede darse en ambos sentidos. La excreción de compuestos químicos puede ser utilizada por las comunidades bacterianas como mecanismo de defensa ante la depredación, mientras que la capacidad de los protistas bacterívoros para detectar pistas químicas procedentes de sus presas resultará de gran ayuda a la hora de aproximarse a focos localizados de crecimiento bacteriano. La importancia de la investigación llevada a cabo tiene que ver con la capacidad de los protozoos para regular la biomasa, actividad y composición específica de la comunidad bacteriana en el ecosistema acuático.

DAMINO

Imagen

El Proyecto "DAMINO. D-Aminoácidos como indicadores de productividad biológica en ecosistemas marinos costeros" fue financiado por el MCYT (REN-2003-05276). Liderado por Marian Unanue (Universidad del País Vasco (UPV/EHU)), el proyecto DAMINO se planteó con el fin de:

  • Determinar si la composición enantiomérica de los aminoácidos disueltos en el océano costero puede reflejar el estado de degradación de la materia orgánica y, en consecuencia, servir como indicador de la productividad biológica del ecosistema, y
  • Analizar comparativamente la utilización de L y D aminoácidos por el bacterioplancton, tanto en forma de monómeros como en forma polimérica.

El análisis de formas enantioméricas es un campo muy novedoso y relevante ya que puede proporcionar información acerca del nivel de degradabilidad del material orgánico en el medio marino.
 

DHARMA

Imagen

El proyecto "DHARMA. Diversidad, Heterotrofia, Autotrofia y Relaciones entre los Microorganismos Antárticos" fue financiado por la CICYT (ANT-97-1155). Liderado por Carlos Pedrós-Alió (ICM, CSIC), en el proyecto DHARMA intervinieron investigadores de 6 instituciones españolas y una extranjera. Se llevó a cabo en aguas del océano Glacial Antártico, en una campaña oceanográfica a bordo del BIO Hespérides. Se estudiaron aguas del Paso de Drake, mar de Wedell y estrecho de Gerlache. Se planteó con el fin de:

  • Analizar la diversidad de las comunidades microbianas en aguas antárticas superficiales y profundas, y
  • Conocer los efectos de la temperatura sobre las diferentes actividades del plancton microbiano.

Nuestro grupo se encargó de analizar los procesos degradativos de materia orgánica polimérica debidos al bacterioplancton.