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Capítulo I. Acceso, admisión y matrícula

Normativa de Gestión de Másteres Oficiales

Sección I. Acceso, preinscripción y admisión

Este Capítulo I regula el acceso y admisión a los Másteres Universitarios de la UPV/EHU, así como el proceso de matriculación en los mismos. Los aspectos que requieren desarrollo serán recogidos en las normas elaboradas por la Comisión de Posgrado. De todo ello se dará publicidad en la página web de la universidad con la debida antelación.

Artículo 1.- Requisitos de acceso a los Másteres.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias implementadas bajo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo ajeno al EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En este caso, la persona interesada debe presentar la correspondiente solicitud siguiendo el procedimiento establecido al efecto en la página web de la UPV/EHU, con carácter previo al periodo de preinscripción en estudios de Máster universitario. El título debe estar legalizado e ir acompañado, junto con el resto de documentación solicitada, de la correspondiente traducción oficial a una de las lenguas oficiales de la CAPV. No se exigirá la traducción de la documentación si está en lengua inglesa. La admisión de este alumnado quedará supeditada a su aprobación por la Comisión de Posgrado.

f) El alumnado de Grado al que le reste por superar el TFG y, como máximo, hasta 9 créditos ECTS para obtener el título de Grado podrá solicitar excepcionalmente el acceso y la admisión a los Másteres Universitarios de la UPV/EHU para los que la Comisión de Posgrado haya establecido esta posibilidad. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, frente a este alumnado, se garantizará la prioridad en la matrícula de quienes dispongan del título universitario oficial de Grado. Aquellas personas que accedan por la vía contemplada en este apartado en ningún caso podrán obtener el título de Máster Universitario si previamente no han obtenido el título de Grado que les da acceso.

Artículo 2.- Requisitos de admisión.

1. Además de cumplir los requisitos de acceso indicados en el artículo anterior, el alumnado que desee ser admitido y formalizar matrícula en los estudios de Máster Universitario de la UPV/EHU deberá cumplir los requisitos específicos establecidos en el correspondiente Máster Universitario y que están publicados en la página web de cada Máster.

En función de la formación previa acreditada por la persona solicitante, se podrá exigir la superación de complementos formativos en algunas disciplinas. La carga en créditos no podrá, en ningún caso, superar el equivalente al veinte por ciento de la carga crediticia total de la titulación. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.

2. El alumnado admitido en el Máster Universitario de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente normativa deberá formalizar la reserva de plaza en los plazos y condiciones fijadas.

3. Ningún Máster podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, si existen solicitudes que cumplan los requisitos. Para cubrir estas plazas será necesario que esas solicitudes hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos al efecto, y que la admisión y la matrícula del alumnado pueda realizarse dentro de la primera semana lectiva del correspondiente Máster.

4.- Se reservará, al menos, un 5 % de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa. Este alumnado deberá acreditar tal condición presentando un certificado expedido por la administración o entidad competente. En el caso de no cubrirse estas plazas, formarán parte de la oferta general del título.

Artículo 3.- Preinscripción y documentación a presentar.

1. Las solicitudes de ingreso se realizarán on line a través del aplicativo disponible al efecto.

La información sobre los plazos, el procedimiento y la documentación que debe presentarse para efectuar la preinscripción estará disponible cada curso académico tanto en la página web de la UPV/EHU como en las secretarías establecidas a tal efecto en los Centros correspondientes. La documentación presentada en la fase de preinscripción será la valorada en el proceso de admisión a los Másteres.

2. El alumnado podrá solicitar en una única preinscripción tantas opciones de estudios diferentes en los que desee matricularse como se determine para cada curso académico. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, en ningún caso se admitirán modificaciones o ampliaciones de la solicitud de plaza presentada, respetándose en todo momento el orden de la prioridad establecida en la misma por la persona interesada.

Artículo 4.- Alumnado preseleccionado y alumnado excluido para el acceso a los Másteres.

Finalizado el plazo de preinscripción, y conforme a la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de los Másteres Universitarios, la Comisión Académica de cada Máster analizará las solicitudes de preinscripción recibidas para el ingreso en su Máster, a fin de comprobar si cumplen los requisitos de acceso y los específicos de admisión al Máster.

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos para el acceso al Máster, así como los específicos de admisión, y las solicitudes de quienes estén en condiciones de cumplirlos a lo largo del curso académico previo al del comienzo del Máster, serán las solicitudes preseleccionadas para el proceso de admisión. Todas estas solicitudes serán evaluadas, conforme a la documentación aportada por la persona solicitante dentro del plazo de preinscripción, en función de los criterios de valoración de méritos establecidos en el correspondiente Máster. Esta valoración será la empleada para realizar la admisión a cada Máster.

Dado que la situación académica de las personas solicitantes condiciona su orden de prioridad en el proceso de admisión, estas deberán actualizar su expediente y notificar cualquier circunstancia que modifique su situación académica (superación de asignaturas o de TFG, obtención del título, o cualquiera otra circunstancia que afecte a los requisitos específicos de admisión o a los relativos al acceso y a la admisión).

Las solicitudes de quienes no cumplan los requisitos para el acceso al Máster y/o los específicos de admisión, ni estén en condiciones de cumplirlos a lo largo del curso académico previo al del comienzo del Máster, serán excluidas. Frente a esta exclusión, la persona interesada podrá interponer reclamación ante la Comisión Académica del Máster dentro del plazo de 4 días laborales.

Artículo 5.- Proceso de admisión.

1. Se establecen tres fases de admisión. En cada fase de admisión, el Vicerrectorado competente en materia de Posgrado ordenará las solicitudes preseleccionadas respetando las preferencias señaladas por la persona interesada y garantizando la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, así como de las personas a las que únicamente les reste realizar y superar la defensa del trabajo fin de grado para finalizar el mismo en el curso previo al del ingreso en el Máster.

Respetando tal prioridad, las solicitudes preseleccionadas se ordenarán teniendo en cuenta las valoraciones efectuadas por las comisiones académicas de los Másteres en aplicación de los criterios de valoración fijados.

2. Tras efectuar la ordenación de solicitudes, las personas que resulten admitidas en cada fase podrán reservar plaza, abonando el importe fijado como adelanto de matrícula. El importe abonado como reserva de plaza se descontará posteriormente del importe total de la matrícula y, en caso de no realizar el pago indicado, se perderá la reserva de la plaza asignada. Si se hubiera reservado plaza y no se formalizara la matrícula no se devolverá el importe abonado, salvo que la razón de la no formalización de la matrícula sea que finalmente no se cumplen los requisitos de acceso y/o admisión. El procedimiento para formalizar el pago, así como su cuantía, se fijarán por la Comisión de Posgrado.

No deberán abonar el importe fijado para reservar la plaza las personas que sean beneficiarias de las exenciones previstas en la Orden de Precios vigente, y en los porcentajes correspondientes a su condición.

La reserva de plaza debe realizarse obligatoriamente para poder efectuar la matrícula.

Las personas que hayan reservado plaza y cumplan las condiciones para obtener el título, o estén únicamente pendientes de defender su TFG en el curso previo al del inicio del Máster, podrán formalizar su matrícula en los plazos y en la forma que se determine para cada curso académico y que se harán públicos en la web de la UPV/EHU.

3. Una vez finalizadas las ordenaciones de las tres fases, si quedasen plazas libres en un Máster, las personas interesadas podrán presentar solicitud dirigiéndose directamente a la secretaría del Centro responsable del Máster. Estas solicitudes deberán ser valoradas con iguales criterios que los empleados en las fases de ordenación señaladas en los apartados anteriores.

Sección II. Matrícula y precios públicos

El alumnado admitido en los Másteres Universitarios se matriculará de la totalidad de las asignaturas que desee cursar en ese año académico, en las fechas establecidas en el calendario aprobado por la Comisión de Posgrado. El número mínimo de créditos a matricular por el alumnado será el establecido por cada Máster Universitario en la memoria justificativa de dicho Máster.

Artículo 6.- Procedimiento de matrícula.

La tramitación del proceso de matrícula se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido por el Vicerrectorado competente en materia de Posgrado. En este proceso la documentación a presentar por cada estudiante será informada para cada curso académico en la página web de la UPV/EHU y en las secretarías establecidas a tal efecto por cada Centro responsable.

La Comisión de Posgrado aprobará cada curso académico un doble listado. En una lista figurarán los Másteres que aceptan o pueden aceptar matrículas condicionadas a las que hace referencia el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Y en la otra lista figurarán aquellos Másteres que no aceptan la posibilidad de matrícula condicionada.

Al alumnado menor de 28 años se le cobrará directamente el Seguro Escolar. El alumnado mayor de 28 años deberá suscribir obligatoriamente un seguro. La Universidad tiene contratado un seguro voluntario para las personas que lo necesiten. La contratación de este seguro se realizará directamente con la compañía correspondiente.

La modificación de la matrícula requerirá solicitud motivada y deberá ser autorizada por el tutor/a y por la persona responsable del Máster Universitario. En caso de que no sea aceptada se podrá realizar reclamación ante la Comisión Académica del Máster y, en última instancia, ante el Decano o Decana o persona que ostente la dirección del Centro al que esté adscrito el Máster. Esta modificación se realizará siempre antes del 31 de diciembre de cada curso académico, siempre y cuando las asignaturas para las que se solicite dicha modificación no hayan comenzado su impartición.

Artículo 7.- Fechas de matrícula.

El calendario con los plazos y fechas para efectuar la preinscripción y la matrícula será aprobado para cada curso académico por la Comisión de Posgrado a propuesta del Vicerrectorado competente en materia de Posgrado.

Aquellos Másteres que en los últimos dos años hayan tenido una matrícula menor de 10 estudiantes podrán ser excluidos de la oferta de la UPV/EHU. En los Másteres interuniversitarios, esta cifra se refiere a alumnos del Máster en el conjunto de la red.

Artículo 8.- Importe y forma de pago.

1.- El alumnado abonará a la Universidad los importes que, para cada curso académico, establezca el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de Universidades. La matrícula no se hará efectiva hasta que se haya efectuado el pago, sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes respecto a reducciones, exenciones o pago en plazos.

2.- Para poder acogerse a las reducciones o exenciones de los precios públicos deberán cumplirse los requisitos exigidos dentro del plazo de matrícula.

3.- Si se opta por realizar el pago de la matrícula en plazos, deberán respetarse las fechas que establece el Gobierno Vasco en la Orden de Precios.

4.- En los pagos por ampliación excepcional de matrícula y por becas denegadas no es posible el pago fraccionado.

5.-Las personas que por solicitar la concesión de una beca no hayan abonado el precio de matrícula, estarán supeditadas a lo dispuesto en la Orden del Gobierno Vasco en la que se regula los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

6.- El seguro escolar, el carnet de estudiante y demás tasas administrativas han de abonarse en un único plazo (al realizar la matrícula).

7.- El reconocimiento de créditos se efectuará según lo establecido en el Capítulo II de la presente normativa. En todos los casos implicará el abono de los precios correspondientes a estos créditos, de acuerdo con las previsiones que para cada año académico establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

8.- El alumnado que no haya abonado las cantidades correspondientes a su matrícula, tendrá consideración de deuda a favor de la Universidad, que será establecida mediante resolución y notificación. Quienes tengan deudas pendientes con la UPV/EHU no podrán disfrutar de los servicios de la misma, y en especial no se les permitirá cursar nuevos estudios, no se les expedirán Títulos, Certificaciones, notas informativas sobre su expediente académico, ni realizarán nuevas matrículas. Recuperarán estos derechos en el momento en el que abonen a la UPV/EHU las cantidades pendientes de pago.

9.- Solamente podrán matricularse como estudiantes con disfrute de beca quienes en el momento de realizar la matrícula reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria de becas y hayan tramitado previamente la solicitud de beca, debiendo presentar el resguardo correspondiente junto con los demás documentos de matrícula. En caso contrario y sin perjuicio de poder realizar la solicitud de beca, deberán abonar los precios de las asignaturas de matrícula.

No obstante, no tendrá la consideración de deudor el alumnado matriculado como becario por cumplir los requisitos académicos, y que al resolverse la beca le fuera denegada y solicitase la anulación de la matrícula una vez comunicada la denegación.

Artículo 9.- Clases de Matrícula y Exenciones de Precios Públicos.

El importe que debe abonar cada estudiante dependerá de las condiciones que reúna, de acuerdo con la Orden de Precios Públicos establecida para cada curso por el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de Universidades.

El alumnado de la UPV/EHU que en el último curso de sus estudios de Grado haya obtenido alguna matrícula de honor y que, en el curso inmediatamente siguiente, se matricule en algún máster oficial en la UPV/EHU, verá reducido el importe de su matrícula en el coste del número de créditos igual a los créditos en los que haya obtenido dicha Matrícula de Honor en el último curso de Grado. Esta misma reducción será aplicada a aquel alumnado que curse un Máster Universitario en más de un curso académico.

Artículo 10.- Anulación de matrícula.

1.- Las matrículas presentadas serán admitidas en el momento de su cobro. No obstante, si con anterioridad a la finalización del curso se constata que se ha efectuado la matrícula careciendo de los requisitos de acceso y admisión, la matrícula se dejará sin efecto mediante Resolución del Vicerrectorado competente en materia de Posgrado, a propuesta del Centro al que esté adscrito el Máster, procediéndose a la devolución de los precios públicos abonados.

2.- De conformidad con lo establecido en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de Tasas y Precios Públicos de la CAPV, la solicitud de anulación de matrícula efectuada por el alumnado en los plazos y forma previstos legalmente en ningún caso supondrá la devolución de los precios públicos abonados, salvo en aquellos casos indicados en el artículo 11.

3.- La denegación de la matrícula del alumnado por parte de la Universidad habrá de ser motivada, procediéndose en este caso a la devolución de los precios públicos abonados por la persona interesada. Contra la resolución del Centro que desestime la solicitud de matrícula podrán interponer las personas interesadas recurso de alzada ante el Sr. Rector o Sra. Rectora de la UPV/EHU, o autoridad en quien delegue.

Las anulaciones de matrícula se clasifican en los siguientes supuestos:

Cuando no se cumpla alguno de los requisitos exigidos para su formalización, previo requerimiento de subsanación por plazo de 10 días, y demás trámites en la forma prevista en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De igual modo se procederá a la anulación de la matrícula a petición del interesado o interesada, debiéndose realizar dicha petición antes del 31 de diciembre de cada año, reintegrándose los importes abonados por el alumnado únicamente en los supuestos recogidos en el artículo 11 de la presente normativa.

El alumnado de nuevo acceso que haya anulado la matrícula deberá solicitar nueva inscripción si desea volver a iniciar dichos estudios.

Artículo 11. Devolución de tasas y precios públicos.

En los siguientes casos se devolverán, excepcionalmente, los precios públicos abonados:

1.- Anulación de oficio de la matrícula por falta de algún requisito no subsanable.

2.- Cuando la cantidad abonada sea superior a los precios en vigor por causa de error de cálculo o cobro indebido, producido por causa no imputable al alumnado.

3.- Cuando se hayan abonado cantidades por personas que están exentas por concesión de una beca o ayuda al estudio, o bien por ser beneficiarias de una exención o subvención, siempre que la solicitud se haya efectuado y acreditado en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en la Orden de Precios Públicos para cada curso académico.

4.- Cuando se haya resuelto la convalidación o reconocimiento de asignaturas y el alumnado las hubiera abonado previamente.

5.- Cuando se solicite la anulación de la matrícula y la devolución del importe correspondiente antes del comienzo oficial del curso; en este caso se devolverán los precios públicos abonados en concepto de créditos matriculados, reconocidos o convalidados.

6.- En cualquier momento del curso, si concurren circunstancia excepcionales, sobrevenidas y debidamente justificadas que impidan al alumnado continuar sus estudios durante el resto del curso, como puede ser una enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico, defunción de la persona estudiante o de familiar de primer grado de consanguinidad, incorporación a un puesto de trabajo que suponga incompatibilidad horaria u otra causa sobrevenida de análoga consideración. Deberá presentarse la solicitud de devolución en el registro de la Universidad junto con los documentos que justifiquen la situación excepcional. En este caso, únicamente se anularán las asignaturas no evaluadas.

Artículo 12.- Seguro Escolar.

1.- El abono del Seguro Escolar es obligatorio para el alumnado que se matricule en cualquier estudio oficial de postgrado de la UPV/EHU. La edad límite para la aplicación del seguro escolar es de 28 años.

2.- También queda amparado por el Seguro Escolar el alumnado extranjero de aquellos países con los que exista convenio de reciprocidad tácita o expresa.

Artículo 13.- Seguro de accidentes y asistencia sanitaria.

La UPV/EHU tiene contratado el Seguro EHU Ikasle Asegurua, de accidentes y asistencia sanitaria, que cubre al alumnado matriculado en los Másteres de la UPV/EHU, en territorio estatal.