FOSTERLANG es un nuevo proyecto europeo de tres millones de euros cuyo objetivo es fomentar las lenguas minoritarias y fomentar el capital lingüístico europeo. Ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe. FOSTERLANG pretende tener un efecto transformador en el reconocimiento, valoración y fortalecimiento del capital lingüístico y humano de los hablantes de lenguas minoritarias y de las lenguas de migración, en beneficio de sus comunidades y de Europa en su conjunto.
El consorcio del proyecto agrupa a 14 agentes institucionales y 48 comunidades lingüísticas. Los investigadores y profesores que trabajarán en FOSTERLANG son expertos en política y planificación lingüística, revitalización y reivindicación lingüística, antropología social, educación plurilingüe e innovación tecnológica, entre otros campos. El proyecto FOSTERLANG realizará estudios comparativos, desarrollo de casos cruzados y pilotajes de prácticas y experiencias de éxito. Uno de los principales resultados será la Hoja de Ruta del Capital Lingüístico. Este mapa establecerá un conjunto de recomendaciones a corto, medio y largo plazo para fomentar el capital lingüístico europeo y proteger las lenguas minorizadas a partir de estrategias eficaces y significativas.
En palabras de la profesora Justyna Olko (Universidad de Varsovia), este proyecto reforzará las sinergias y colaboraciones entre agentes académicos y sociales. Según Olko, actuarán conjuntamente agentes y activistas para promover la diversidad lingüística y el autoempoderamiento de las comunidades lingüísticas, potenciando el potencial de las comunidades lingüísticas minorizadas y de origen migrante para el bienestar y la prosperidad sociocultural de Europa.
Además de proteger y fomentar la diversidad lingüística, el proyecto mostrará cómo se pueden potenciar los componentes económicos, demográficos, sociales y de salud del capital humano de los hablantes de las comunidades lingüísticas cuestionadas.
El proyecto, de tres años, estará dirigido por la Universidad de Varsovia, junto con la Red Europea para la Igualdad de Lenguas (ELEN), Linguapax International y varias universidades: Adam Mickiewicz, Max Planck Institute for Psycholinguistics, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Oslo, University of the Highlands and Islands, Prifysgol Cymru Y Drindod Dewi Sant/University of Wales Trinity Saint David, Dublin City University, Pädagogische Hochschule Kärnten/University of Teacher Education Carinthia. Junto con las universidades, también participarán en el proyecto varias ONGs de las comunidades lingüísticas del kashubio, lemko y vilamoviano, así como diversas entidades miembros de ELEN y colaboradores de comunidades lingüísticas minorizadas.
Desde la UPV/EHU formará parte de FOSTERLANG la Cátedra Unesco del Patrimonio Lingüístico Mundial.