Presentación

El grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está adscrito al Departamento de Farmacología y desarrolla sus actividades preferentemente en la sede de este Departamento en la Facultad de Medicina y Enfermería en el Campus de Leioa. Tiene su origen en la línea científica abierta en 1982 y en la actualidad está dirigido por J. Javier Meana.

El grupo de Neuropsicofarmacología forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental CIBERSAM, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III y que está formado por veinticinco grupos de investigación clínica y básica dedicados a realizar investigación cooperativa en enfermedades mentales con una visión traslacional. El grupo está también integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria Biocruces, formando parte del área de investigación denominada "Fases iniciales de la psicosis", liderada desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces.

El grupo de Neuropsicofarmacología ha desarrollado desde 1986 una línea de investigación destinada a evaluar las alteraciones existentes en el sistema nervioso central en diversos trastornos psiquiátricos. Una línea de investigación preferente consiste en la evaluación de la implicación de diferentes neurorreceptores en los trastornos afectivos y psicóticos. Esta línea de trabajo abarca dos grandes áreas, una de ellas basada en el estudio de los trastornos neuroquímicos observados directamente en cerebro postmortem de sujetos con depresión, esquizofrenia u otras enfermedades mentales graves y la otra en la utilización de modelos animales, preferentemente in vivo, para analizar las respuestas de esos parámetros neuroquímicos a los tratamientos con fármacos antidepresivos o antipsicóticos. Los estudios en cerebro humano postmortem son posibles gracias a un convenio con el Instituto Vasco de Medicina Legal que ha permitido al grupo de Neuropsicofarmacología constituir una colección de cerebros que cuenta en la actualidad con muestras procedentes de más de mil cerebros normales y patológicos con su correspondiente diagnóstico. Ambas líneas se benefician recíprocamente y permiten orientar los diseños experimentales hacia objetivos con clara utilidad en el tratamiento de patologías específicamente humanas como la depresión o la esquizofrenia.

En paralelo y en la medida en que ha ido creciendo con la incorporación de nuevos investigadores estables, el grupo desarrolla una serie de líneas de investigación relacionadas con los trastornos asociados al consumo de alcohol, opiáceos y cannabis. En este sentido, una de las áreas de interés radica en los mecanismos que asocian el consumo crónico de cannabis con el riesgo de psicosis.

El grupo de Neuropsicofarmacología ha contribuido a la atracción a la UPV/EHU mediante el Programa Ramón y Cajal de varios investigadores establecidos en el extranjero. Ello ha permitido incrementar la masa crítica de investigadores y la apertura de nuevas líneas de investigación en el Departamento de Farmacología, por ejemplo en el estudio de los trastornos del espectro autista.

El grupo de Neuropsicofarmacología participa, como grupo universitario, en la formación de graduados en Medicina, Farmacia, Odontología, Bioquímica, de postgraduados a través de la participación en los diferentes Másteres y en el Programa de Doctorado. El grupo ofrece posibilidades para el desarrollo, bajo supervisión, de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales.

Los valores que definen al grupo de investigación son la excelencia, la colaboración interna y externa, la transparencia en sus actividades y la orientación traslacional de la investigación que desarrolla.

Foto del grupo de investigación de Neuropsicofarmacología