GAITUZ-2020-Aclaraciones-COVID19

GAITUZ 2020: Alerta Sanitaria por Coronavirus. Aclaraciones sobre justificación de gastos

Aclaraciones sobre justificación de gastos en el ámbito de la investigación por motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus

La UPV/EHU ha publicado en su página Web una serie de recomendaciones.

En todo caso, se recomienda no viajar si no es absolutamente imprescindible, especialmente si es a zonas de riesgo. En el caso de desplazamientos a zonas de riesgo requerirá una autorización expresa y por escrito del Vicerrector de Investigación, previa solicitud motivada con el visto bueno del Director o Directora de departamento.

Gastos de convocatorias de la UPV/EHU

Se analizará cada caso particular, pero a continuación se dan unas pautas generales para los casos más habituales:

  • En el caso de asistencias a congresos en los que aún no se haya contratado el viaje, será necesario contratar un seguro de cancelación, por si tuviera que anularse el mismo. En caso de no celebrarse el evento, los gastos que se pagarán serán los correspondientes a la contratación de este seguro, debiendo proceder el/la solicitante a la devolución de la diferencia de este importe respecto al primer 50 % ingresado a cuenta. No se pagarán gastos de viajes no iniciados que no hayan contratado el seguro de cancelación. En todo caso se aconseja viajar al extranjero con un seguro de salud que cubra los posibles riesgos sanitarios. A estos efectos, la UPV/EHU pone a disposición de su personal un seguro denominado IBILI BEREZI y cuya contratación se debe realizar a través del Servicio de Patrimonio.

  • En el caso de viajes a congresos contratados con anterioridad a la presente notificación, y que sean anulados posteriormente, se abonarán los gastos ocasionados, siempre que exista causa de fuerza mayor y exista un justificante que lo avale

  • En el caso de cursos cuya matrícula haya sido abonada con anterioridad a la presente notificación, y que sean anulados posteriormente, se abonará dicha matrícula, siempre que la entidad convocante del evento no reembolse el importe por esta causa de fuerza mayor, y exista un justificante que avale la causa de la anulación y la negativa de devolución de la entidad.

  • En los cursos cuya matrícula se pague con posterioridad a esta notificación, el/la solicitante deberá asegurarse de que la entidad se compromete a la devolución del importe de dicha matrícula, en caso de suspensión por fuerza mayor. En el caso de los cursos, la convocatoria no cubre traslados ni estancias, por lo que esta cuestión es ajena a la misma y debe ser el/la solicitante quien la gestione de acuerdo a su criterio.

12 de marzo de 2020