SERVICIO GENERAL DE ANIMALARIO CAMPUS DE ÁLAVA

Normas de Acceso

  1. Podrán acceder a los Servicios Generales de Animalarios todos los investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, los de otras universidades y los de Organismos públicos y privados que, atendiendo a las presentes normas y al Reglamento de los SGI así lo soliciten.
  2. Cada Unidad de Animalarios pondrá a disposición de los interesados unas "Normas de Utilización" de los servicios del Animalario del Campus correspondiente, que incluyan las prestaciones disponibles. Cabe recordar que cada uno de los Animalarios de los tres campus universitarios de la UPV/EHU tienen características diferentes de habilitación oficial y por tanto, algunas diferencias en las normativas internas de funcionamiento.
  3. Las peticiones de animales o de utilización de los servicios del Animalario se atenderán por orden de recepción, debiendo quedar registradas en el correspondiente libro de registro o en el archivo de hojas de petición de servicio que se disponga en cada unidad de los Animalarios.
  4. El orden de atención de solicitudes podrá ser alterado por razones técnicas o para la realización de trabajos urgentes debidamente justificados por el responsable del servicio. La prioridad de servicios externos a la UPV/EHU no podrá superar el 30% del tiempo semanal de operación del servicio.
  5. Cuando los trabajos realizados por una unidad de los Animalarios supongan un aporte sustancial en el curso de las investigaciones de un grupo o proyecto de investigación, las publicaciones correspondientes mencionarán la utilización de dichos servicios.
  6. Las tarifas de utilización de los distintos equipos serán las que anualmente apruebe la Comisión de Investigación. Todos los servicios prestados (externos e internos) se facturarán a través del Servicio de Contabilidad de las UPV/EHU o de los procedimientos presupuestarios, de acuerdo con las tarifas fijadas.
  7. El manejo de los animales de laboratorio se realizará de acuerdo a la tecnología correspondiente para cada especie, y siempre dentro de las normativas legales vigentes, contando para ello con el asesoramiento del personal del Animalario. Esta actuación quedará reglada por las Normas de Utilización de los servicios de cada Unidad de Animalario de la Universidad del País Vasco-EHU.

Normas Internas

ESTAS NORMAS HAN SIDO REDACTADAS PARA SU CONOCIMIENTO POR LOS DIFERENTES USUARIOS DEL ANIMALARIO DE ÁLAVA Y ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO DESDE 1994.

1) Descripción de actividades

El Animalario de la Facultad de Farmacia está destinado al alojamiento y mantenimiento de pequeños animales que vayan a ser utilizados en los proyectos de investigación y/o tareas docentes de la Facultad.

En concreto está destinado fundamentalmente a: ratas, ratones, hámsters y conejos, pudiendo albergar otro tipo de pequeños roedores (meriones y cobayos) siempre que las características de estabulación lo permitan. En principio, dichos animales no se criarán ni reproducirán en el establecimiento, sino que serán adquiridos a los diferentes establecimientos suministradores de animales de laboratorio existentes en el país. Estos establecimientos deberán cumplir la normativa vigente para dichas funciones.

2) Ubicación del Animalario

Está ubicado en la tercera planta (entrecubiertas) del edificio de la Facultad de Farmacia, en Paseo de la Universidad Nº 7 de Vitoria.

3) Distribución de las instalaciones

Dichas instalaciones constan de:

  • Zona de recepción de animales y materiales
  • Área administrativa:

        -Entrada y salida de animales.

        -Registro documental oficial de la utilización de los animales.

        -Registro de adquisición de piensos, lechos y otros materiales.

  • Área de cuarentena con dos salas de alojamiento de animales
  • Área de animales no infectados: Consta de 7 salas de alojamiento.
  • Área de Servicios: Consta de 5 salas destinadas a:

       -Vaciado, limpieza y lavado de jaulas y otros materiales.

       -Almacén de piensos y lechos.

       -Almacén de jaulas limpias y materiales varios.

       -Vestuario, aseo y ducha.

       -Ubicación de equipos de frío.

  • Área de animales infectados (no contagiosos): Consta de 4 salas de alojamiento.
  • Área de tratamientos y trabajos experimentales: Consta de 4 salas dotadas de encimera y fregadero.

4) Petición de animales a suministradores externos

La petición de animales a los establecimientos oficiales autorizados de cría y suministro podrá realizarla directamente el Usuario Responsable o bien, canalizarla a través del Servicio del Animalario.

En cualquier caso, como paso previo, el personal del Animalario ha de confirmar la existencia de espacio disponible para su mantenimiento y, en caso afirmativo, tras realizar las gestiones oportunas se notificará con antelación suficiente ( una semana) la fecha de llegada de los animales para preparar la recepción de los mismos. Los animales deben llegar al Animalario dentro del horario del servicio y siempre antes del viernes al mediodía. En caso de que los animales lleguen fuera de este horario, se hará cargo de su recepción el usuario responsable.

La factura de los animales solicitados correrá por cuenta del Departamento del Usuario Responsable.

5) Recepción de animales

En cumplimiento de Real Decreto 223/88 (B.O.E. 18-3-1998) sólo pueden ser admitidos en el Animalario aquellos animales que provengan de centros autorizados.

Deben ser recibidos por el personal del Animalario, examinados y estabulados adecuadamente en el Área de cuarentena, para posteriormente ser alojados en los lugares destinados al efecto. En caso de que los animales lleguen fuera del horario de servicio, serán alojados en el área de cuarentena por el responsable de la recepción.

El personal del Animalario realizará el registro de entrada de los animales y documentará la procedencia de los mismos, archivando el albarán de entrega correspondiente.

6) Estabulación de animales

Los usuarios informarán al personal del Animalario del tiempo aproximado de estabulación, a los efectos de prever con tiempo suficiente la disponibilidad de alojamiento. Para ello, el Usuario Responsable rellenará una ficha de entrada, donde constará el número inicial de animales y las bajas que se vayan produciendo. Al finalizar la experiencia dicha ficha se entregará en administración del Animalario.

Los animales estarán estabulados en las salas de alojamiento que correspondan. En cada jaula se colocará una tarjeta en la cual se indique:

  • Usuario Responsable.
  • Estirpe animal.
  • Número de animales.
  • Sexo.
  • Día de entrada.

Al finalizar la experiencia la tarjeta debe entregarse en secretaría y la jaula vacía llevarse al Área de limpieza.

La alimentación de los animales y la limpieza de las jaulas será realizada por el personal del Animalario, salvo que las características de la investigación requieran que se lleve a cabo por el usuario.

Si en algunas circunstancias los usuarios consideran que no van a utilizar los animales estabulados durante largos periodos, sería oportuno valorar con el personal del Animalario la conveniencia o no de continuar la estabulación de los mismos, dado el costo del mantenimiento y la disponibilidad de las jaulas.

7) Manejo de animales

Todo el manejo de animales de experimentación se hará siguiendo las normativas legales vigentes de acuerdo a las normas comunitarias y será de responsabilidad de los usuarios.

Hay dos principios básicos a tener en cuenta:

  • Evitar el sufrimiento innecesario de los animales.
  • Evitar riesgos del manipulador.

Para ello es necesario tener experiencia en el manejo de animales, por lo que toda aquella persona que no tenga formación en el manejo de animales de laboratorio puede solicitar asesoramiento al Responsable del Servicio.

Los usuarios pueden solicitar la ayuda del personal del Animalario para la manipulación y administración de tratamientos que se lleven a cabo en el Animalario, dentro del horario de funcionamiento. El personal del Animalario podrá atender esta solicitud siempre que sus obligaciones se lo permitan.

La manipulación y tratamiento de los animales se realizará fuera de las salas de alojamiento. A tal efecto, en el Animalario hay cuatro salas para la manipulación y tratamiento de los animales, sin tener necesidad de sacarlos del mismo. La utilización de las mismas habrá de ser coordinada entre los distintos grupos usuarios y el Responsable del Animalario. Una vez finalizada la experiencia, la limpieza de las mesas de trabajo de estas salas y del material propio utilizado por el equipo usuario estará a cargo del mismo. Asimismo, los animales utilizados deberán estabularse nuevamente en un lugar adecuado.

En el caso de que la experiencia no pueda realizarse en el Animalario, el usuario podrá retirar a los animales del recinto. La devolución de los mismos se realizará, a ser posible, al personal del Animalario o se alojarán en una sala de cuarentena habilitada al efecto.

Si los animales van a ser sometidos a infecciones experimentales o tratamientos con materiales radioactivos, debe consultarse previamente al Responsable del Animalario para tomar las medidas que correspondan.

Si el personal del Animalario encontrara algún animal muerto procederá a comunicarlo al equipo usuario y se procederá de acuerdo con lo que se conviniese. En caso de no poder comunicarse con el usuario, el personal del Animalario retirará el animal muerto y lo congelará.

8) Material

Todo el material  que sea necesario sacar del recinto a los laboratorios, será devuelto a la mayor brevedad posible. No se deben rotular las jaulas (hay que utilizar tarjetas) ni realizar cualquier tipo de transformación (agujeros, etc.) en las mismas sin el consentimiento expreso del Responsable y, en este caso, por alguna razón altamente justificada.

9) Eliminación de cadáveres

El personal centralizará el almacenamiento de los cadáveres en el congelador del Animalario hasta su recogida por el servicio oficial correspondiente.

Los animales serán sacrificados humanitariamente y no se permitirá la eliminación de los cadáveres antes de que sobrevenga el rigor mortis. Los animales muertos se recogerán en bolsas plásticas apropiadas, cerradas, para su adecuada eliminación. No se deben introducir en estas bolsas ni agujas ni objetos punzantes que puedan causar lesiones al personal que las retira, ni ningún otro material (guantes, papeles, etc.)

En el caso de tratarse de animales infectados con microorganismos que puedan significar peligro de contagio al personal o de contaminación del medio ambiente, deberán autoclavarse antes de ser entregados al personal del Animalario para su eliminación.

El sacrificio de los animales lo realizará el grupo usuario. Para el mismo se puede solicitar asesoramiento al Responsable del Servicio.

10) Horario

El Animalario estará abierto durante el horario indicado en la puerta del mismo.

Aquellos grupos usuarios que por causas justificadas lo requieran, podrán disponer de una llave del Animalario mientras dure la experiencia, haciéndose responsables de su utilización.

Normas generales

Para el acceso a la Unidad de Animalario Álava se deben cumplir los requisitos establecidos en el Protocolo de acceso a los SGIker y de uso de los servicios disponibles.