Presentación

El Grupo de Investigación "Sistemas Inteligentes y Energía (SI+E)" se orienta a diversos sectores industriales de importancia estratégica, relacionados con el control de diversas formas de energía, aunque sin descartar la incidencia en otros en continuo desarrollo relacionados con los sistemas de electrónica y de control. Los nuevos sistemas de generación de energía distribuida han de permitir la conexión de multitud de sistemas de generación (proveniente de pequeños productores) y la exigencia de multitud de condiciones de consumo, lo que va a condicionar la definición de nuevos sistemas de transformación, almacenamiento, medida, telegestión, etc., bajo los conceptos de control activo de redes de distribución fruto de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ello conduce a la necesidad de la actuación conjunta de actividades relacionadas con áreas de Ingeniería Eléctrica y de Control y áreas de Matemática Aplicada.

Por otra parte, la industria de fabricación de componentes metálicos se encuentra a diario con el reto de desarrollar elementos de complejidad creciente. Este hecho está confiriendo cada vez más importancia a la aplicación de las tecnologías de soldadura en la industria de nuestros días. Ello posibilita, además, la selección de distintos materiales para cada parte de la estructura, en función de los requerimientos dimensionales y estructurales exigidos. La desventaja inmediata es la creciente complejidad de los procesos de fabricación, teniendo que especificarse, en cada etapa de integración de componentes, los parámetros operativos de las soldaduras a realizar. Materiales diferentes y de formas diversas necesitan soldaduras acordes para cada caso. La experiencia acumulada en el diseño y desarrollo de sistemas fiables de control y monitorización dirigida a un entorno empresarial del tipo PYME permite abordar el control on-line de procesos de soldadura por arco eléctrico y plasma.

El grupo está formado por investigadores de tres departamentos de la UPV/EHU: Ing. de Sistemas y Automática, Ing. Eléctrica y Matemática Aplicada.