Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes y Energía

Noticias

2020 09 29 NORTEGAS MANTIENE SU APUESTA POR EL TALENTO JOVEN A TRAVÉS DEL AULA-NORTEGAS

Fecha de primera publicación: 29/09/2020

• Hace 10 años que Nortegas y la Escuela de Ingeniería de Bilbao mantienen este

convenio de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos de investigación,

desarrollo e innovación en el ámbito del sector gasístico.

• Los proyectos se han desarrollado en torno al estudio de los usos del biometano,

análisis de la inyección de H2 en redes de distribución de gas y a la maximización de

la eficiencia en las estaciones de repostaje de gas natural (gasineras).

• A través del Aula Nortegas, varios profesionales de la distribuidora acompañan y

asesoran a los alumnos en el planteamiento y desarrollo del proyecto seleccionado a

lo largo del curso.

​​​​​​​Bilbao, 29 de septiembre de 2020.- Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, acogió el pasado 15 de septiembre la presentación de los trabajos de fin de máster realizados por los alumnos de la escuela que han cursado el máster de Ingeniería Industrial o Ingeniería Energética Sostenible durante el curso 2019/2020. El evento se engloba dentro del proyecto Aula Nortegas, a través del que la compañía colabora de manera recurrente con la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el fomento del talento joven.

Tras la elección de los proyectos el 8 de octubre del año pasado, los alumnos del máster han contado durante de todo el curso con el apoyo y asesoramiento del equipo de Nortegas, que les ha tutelado en el desarrollo de los trabajos. De esta forma, los jóvenes han podido contar con la experiencia de profesionales con un amplio know-how en el sector gasístico.

Durante la jornada, que se llevó a cabo tanto de forma presencial como virtual, los alumnos expusieron sus proyectos ante los docentes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y los principales responsables de las áreas de negocio de Nortegas implicadas en la temática de cada proyecto. El primer trabajo presentado fue el análisis de la viabilidad de una planta de licuefacción de biometano; seguido del estudio de las alternativas de aprovechamiento de CO2 en el proceso de upgrading de biometano (procedimiento a través del que se extrae el CO2 del biogás para convertirlo en biometano aprovechable energéticamente); a continuación, se presentó un proyecto piloto sobre la inyección de H2 al 10% en la red de distribución de gas natural en el Campus de la UPV de Leioa; y, por último, el proyecto para conformar una herramienta de diseño con el objetivo de buscar la mayor eficiencia en la proyección de estaciones de repostaje de gas natural (gasineras).

A través de la iniciativa Aula Nortegas, la distribuidora lleva 10 años apostando por ofrecer a los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao la oportunidad de desarrollar un proyecto innovador de la mano de profesionales del sector en activo. A lo largo de esta década se han presentado 53 proyectos, varios de ellos reconocidos a nivel internacional.

Con este modelo de colaboración universidad-empresa, que ha sido reconocido internacionalmente, Nortegas reafirma su apuesta por el talento joven y el futuro del gas en el sector energético. Paula Gata, responsable del Aula-Nortegas, señaló: “cada año tenemos la oportunidad de guiar y asesorar a alumnos en proyectos innovadores en los que nosotros aportamos nuestra experiencia profesional y los estudiantes nos ofrecen puntos de vista novedosos y muy interesantes. Parte de este curso, los alumnos han tenido que trabajar bajo unas circunstancias excepcionales y sus esfuerzos se han visto reflejados en la extraordinaria calidad de los trabajos presentados”. Jokin Gorozika, director del Aula Nortegas en representación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, destacó que “la colaboración que mantenemos con Nortegas desde hace 10 años acerca a los alumnos al sector energético de la mano de profesionales que pueden resolver dudas y ofrecerles una perspectiva realmente práctica del sector” y añadió que “con la perspectiva de estos diez años, se aprecia una evolución en los objetivos de los proyectos, que se están desarrollando con posibilidades de implantación real”.

Sobre Nortegas

Nortegas es el segundo operador de distribución de gas natural del mercado español. En la actualidad, sirve a más de un millón de clientes a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Una compañía comprometida con la transición energética y la economía circular, que promueve diversas iniciativas y actividades en torno a los nuevos usos para el gas y a los gases de origen renovable.

La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.

Para más información:

Nortegas

Kreab