Líneas de investigación

Imagen

 

 

 

 

 

1.- Regeneración de tejidos óseo, nervioso, vascular y adiposo/mamario a partir de células madre (stem cells) dentales humanas.

​​​​​​​Las células madre o “stem cells” en inglés, ofrecen un enorme potencial para la terapia celular. Sin embargo, el descubrimiento de las células madre tumorales o “cáncer stem cells” (CSCs) ha puesto en evidencia el riesgo que su deriva y/o descontrol supone. Tanto las células madre como las CSCs tienen la notable capacidad de influir en su microambiente, secretando factores inmunomoduladores y/o angiogénicos. Así, el eje principal del laboratorio está centrado en profundizar en el conocimiento de las características y capacidades de ambos tipos celulares, utilizando distintos modelos de estudio.


El grupo “Cell Signaling lab” tiene amplia experiencia en la aplicabilidad de células madre de pulpa dental humana (del inglés “Dental Pulp Stem Cells”, o DPSCs) hacia fenotipos dirigidos hacia la regeneración nerviosa, vascular, ósea, y mamaria. Para ello diversificamos y colaboramos con plataformas nanotecnológicas para acercar el estudio biológico con orientación sanitaria e industrial. Para la regeneración nerviosa, dado su origen a partir de la cresta neural, las DPSCs tienen mayor capacidad neurogénica que las células madre mesenquimales típicas (tejido adiposo y/o de la médula ósea). En nuestras líneas de investigación, comparamos el potencial de las DPSCs con el de las células madre de origen nervioso (del inglés “Neural Stem Cells”, o NSCs, aisladas de cerebros murinos).

Recientemente hemos descubierto que las DPSCs tienen la capacidad de generar neovascularización y de secretar factores neuroprotectores y antiinflamatorios (Front. Physiol., 2019; Cell. Physiol. Biochem, 2019; Biomedicines 2020), aspectos todos ellos clave en la protección de tejido cerebral dañado y en vasculopatías.

 

2.- Biomateriales y nanopartículas para ingeniería tisular.

Dado el completo repertorio de expresión de receptores de neurotransmisores y canales, las DPSCs podrían llegar eventualmente a integrarse en circuitos neuronales preexistentes. Para su guiado empleamos biomateriales nanoestructurados desarrollados por el grupo de investigación POLYMAT, Campus de Donostia, teniendo un enorme potencial en enfermedades neurodegenerativas (Nanomedicine: Nanotech. Biology & Med. 2021).


También, en el campo de la regeneración ósea y mamaria planteamos distintos protocolos de diferenciación de las DPSCs para aplicar a injertos autólogos. Así, para inducir la osteogénesis usamos sistemas basados en la combinación de productos de plasma sanguíneo (Eur. Cells & Mat., 2019) y superficies biomiméticas de titanio (en colaboración con la empresa AVINENT Implant System, Barcelona) teniendo un gran potencial en el campo de la cirugía maxilofacial.

Para la glándula mamaria cultivamos las DPSCs con el biomaterial FATRIX, desarrollado por TECNALIA, con quienes estamos colaborando con una financiación ELKARTEK (subvencionada por el Gobierno Vasco).

 

3.- Actividad de las convertasas como diana terapeútica en las células madre tumorales (stem-like cells o tumor initiating cells). ​​​​

La identificación de las dianas terapéuticas patentables para tratar las CSCs y paliar los efectos que éstas ejercen sobre las células de su microambiente es otra de las prioridades del grupo. Las CSCs son las causantes de la resistencia y recidivas tumorales, y tienen una alta capacidad alterar el microambiente celular para favorecer su crecimiento. Hemos identificado que las proteínas clave para tal fin, llamadas convertasas, están sobreexpresadas en las CSCs. Otra línea de investigación que estamos llevando a cabo es la comparación del perfil de las CSCs que originan cáncer de crecimiento muy rápido (glioma) con las CSCs que producen cáncer de crecimiento lento (seminoma testicular) y con respecto a sus respectivos controles (NSCs y células madre de espermatogonias y células progenitoras).

Además de estudiar la progresión, también nos interesa evaluar el papel que tienen en la capacidad “stemness” y la neovascularización.

Por último, planteamos trabajar en el desarrollo de un nano-sistema que pueda direccionar específicamente fármacos hacia las CSCs, con resultados prometedores en la terapia de la metástasis de cáncer de colon, donde la contamos con resultados publicados muy prometedores (Int. J. Cancer, 2018, Biochim Biophys Acta Mol Cell Res. 2021).

         

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ofertas de trabajo y oportunidades de financiación

Imagen

 

 

 

 

 

Aceptamos solicitudes de candidatos de doctorado y posdoctorado altamente motivados.

Un requisito fundamental es estar realmente interesado en nuestros proyectos en curso. Se dará preferencia a aquellos elegibles para financiación competitiva, pero ocasionalmente podremos ofrecer un salario de nuestra propia financiación.

Las oportunidades de financiación disponibles se enumeran a continuación:
 
Predoc:

  •      Becas de doctorado Boehringer Ingelheim Fonds
  •      Eusko Jauralitza Doktoratu Aurreko Programa
  •      Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)

Postdoctorado:

  •      Eusko Jaurlaritza Programa Posdoctoral
  •      Becas EMBO
  •      Beca de investigación de acciones Marie Skłodowska-Curie
  •      Becas a largo plazo FEBS
  •      Becas postdoctorales HFSP
  •      Becarios de investigación Ikerbasque
  •      Juan de la Cierva-incorporación
  •      Juan de la Cierva-formación
  •      Ramón y Cajal