Inteligencia Tecnológica

Technology, Foresight and Management (TFM) nace en el seno del Departamento de Organización de Empresas de la UPV/EHU. Fuimos reconocidos como grupo de la UPV/EHU por primera vez en la anterior convocatoria 2017. Este reconocimiento nos permitió el desarrollo de la actividad investigadora en el campo de la minería de textos tecnológicos. Con el trabajo en desarrollo, el grupo de presentó a la reciente convocatoria de grupos de Gobierno Vasco (IT 1259-19) y obtuvo el reconocimiento de grupo B.

Su objeto general es la GESTIÓN INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA ORIENTADA A LA INNOVACIÓN y específicamente el procesamiento y análisis de datos tecnológicos, aplicado a la detección, evaluación e incorporación de nuevas tecnologías en la industria para contribuir a la mejora de la competitividad industrial.

Nuestra aportación a la gestión de la empresa es interdisciplinar, ya que la gestión inteligente de la información combina conocimientos procedentes de las ciencias de la ingeniería y de las ciencias sociales. Las líneas de investigación son las siguientes:

FORESIGHT. Prospectiva de tecnologías futuras en estado emergente para el desarrollo de la estrategia empresarial.

TECH-MINING- MINERÍA DE TEXTOS TECNOLÓGICOS aplicada al análisis de la información tecnológica. Su objetivo es la identificación, descarga y análisis de grandes cantidades de información tecnológica, asi como su explotación y evaluación para detectar tecnologías emergentes y futuras.

TECHNOLOGY MANAGEMENT. Inteligencia para soportar la toma de decisiones empresariales. Gestión Inteligente de la Tecnología en la empresa.

En el año 2018 el grupo obtiene el primer premio en el concurso INIZIA- T IKER por su alto potencial innovador con el proyecto “Inteligencia tecnológica en las organizaciones” www.inteligenciatecnologica.org.

Por último, al objeto de divulgar la actividad científica desarrollada, desde sus inicios se crea la siguiente web https://sites.google.com/site/tfmgrupo/tfm donde se actualizan las actividades realizadas por sus miembros.