problema

Problema Noviembre 2014

Un problema para romper el hielo

El eminente y renombrado físico teórico, Sheldon Cooper, se encontraba divagando sobre las características de los fermiones cuando su compañero de despacho, un ingeniero aeroespacial del montón, perturbó sus pensamientos.

- Es interesante que...

- ¿Más interesante que las partículas elementales? Lo dudo, pero continúa.

- Digo, que es curioso que esta semana, con lo de la campaña de concienciación sobre el medio ambiente, no dejan de hablar sobre el deshielo del polo norte y lo desastroso qué sería.

- ¡Tonterías! Desastrosa sería la desaparición de las fuerzas intermoleculares. Moriríamos todos.

- Lo que quiero decir es que solamente hablan de la subida del nivel del mar, y yo me preocuparía más de que el deshielo pueda provocar un cambio en el eje de rotación de la tierra.

Sheldon miró con escepticismo a su compañero ingeniero, pero a su prodigiosa mente le bastaron unos pocos segundos para hacer los cálculos mentalmente y saber si efectivamente estaba en lo cierto.

Nosotros no tenemos una mente tan asombrosa, así que tal vez puedas ayudarnos: según un estudio de abril de 2013, la cantidad de hielo en el polo norte se redujo de 30.000km3 a 15.000km3 en los últimos 30 años. ¿Qué aumento en el nivel del mar supondría la fundición de tal cantidad de hielo? ¿Podría el deshielo perturbar el eje de rotación de la tierra? Y si es así, ¿cuanto?