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Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tabla tesis - Dirección empresarial

Indicadores
  Egungo doktorego programak Aurreko doktorego programak
Defendatutako tesiak 11 141
Sari bereziak 3 1
Doktorego tesiak kotutoretzan - -
Nazioarteko doktorego tesiak 7 8

Doktorego industrialak 

- -

 

XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

Internationalization of family firms: analyzing the influence of the family in management and governance

ALAYO ANASAGASTI, MIKEL

Zuzendariak:
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La creciente globalización, el aumento de la competencia, el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, y las nuevas perspectivas de crecimiento que ofrecen los mercados extranjeros han impulsado la internacionalización de las empresas familiares. La internacionalización representa una estrategia de crecimiento empresarial importante para estas organizaciones que les puede permitir mantener su competitividad en el largo plazo. La internacionalización de las empresas familiares es un ámbito de investigación relativamente nuevo que está recibiendo cada vez más atención por parte de los académicos. Sin embargo, hasta ahora al analizar el efecto de las características particulares de las empresas familiares en la internacionalización, se han obtenido evidencias mixtas y resultados inconclusos. Por todo ello, considerando la necesidad de analizar las diferencias de comportamiento y la heterogeneidad de estas organizaciones, el objetivo principal de esta tesis doctoral es determinar la influencia de la familia en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización. Así, en este trabajo se estudia el efecto de la orientación emprendedora, la innovación y los objetivos no financieros de las empresas familiares en la internacionalización, y como estas relaciones pueden variar en función de la implicación familiar en órganos de gestión y gobierno. Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento de la heterogeneidad y los comportamientos diferenciados de las empresas familiares en la internacionalización empresarial.

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Tourism experience co-creation: A service-dominant logic-driven model.

ELETXIGERRA HERNANDEZ, AINHIZE

Zuzendariak:
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA;
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

For some time now, new marketing paradigms are trying to set aside traditional and product-focused views of management and marketing strategies. Technological challenges, volatile customer needs, and alternative marketing application subjects and fields have pushed the discipline of marketing towards more adapted and generalizable marketing perspectives, leaving behind the long-established four Ps of marketing (Product, Place, Promotion, Price) and similar. These new paradigms emphasize especially the active role of customers in value creation, the inherent service-for-service nature of exchanges, the relevance of multisided resources, the formation of both planned and unintentional institutionally handled networks, and the interest on `experiences¿. Among the propositions found, value co-creation is one of the most appealing and recurring. However, the lack of specification has transformed co-creation into an overused interpretation, a jumble of many different ideas (e.g., co-production, interactions, citizenship behaviors), and a concept at risk of turning into an `all and nothing¿-type useless expression. Therefore, we need first, a conceptual underlying support that would lead the definition and implications of co-creation, and second, a practical backing that would demonstrate its empirical and contextual convenience. The objective of this study is to provide an empirical and context-driven approach of value co-creation, based on the service-dominant logic (SDL). In the conceptual concern, we believe that though in a meta-theoretical level, SDL provides a well-founded baseline framework for value co-creation, supplying a complete narrative and a number of premises centered on a comprehensive view of value co-creation. In the empirical concern, we chose place marketing in general and tourism in particular to situate our co-creation framework. Specifically, the research is focused on the tourism experience co-creation, which is thought to match the investigation requirements due to the experiential character of vacations, the multiple actors involved along the whole travel-related process, the main position of tourists in value creation, and the need of a marketing cut off from the traditional and commercial views in the tourism field. The study carries out an extensive and systematic literature review about value co-creation, SDL and similar concepts in place marketing, including urban, hospitality and destination environments. The literature review is then used, together with the SDL assumptions, to build an extended conceptual model of tourism experience co-creation, including antecedents and outcomes, represented by tourist and destination resources, and by functional, emotional, and social value dimensions, respectively. Value co-creation is defined as service exchange and resource integration represented by a set of tourist-driven processes, including interactional, behavioral, attitudinal, and mental processes before, during, and after the travel experience. Results show that tourist¿s specific travel-related knowledge and skills facilitate value co-creation processes, especially those connected with self-arrangement behaviors. At the same time, tourist co-creation processes are found to affect predominantly the emotional and social value dimensions, even more than destination resources. On the contrary, the latter positively affect the functional value of the experience. Among the co-creation processes, interactional and behavioral processes influence the tourism experience value perceived by the consumer. Concretely, interaction with local people is found to be one of the most influential. Mental co-creation processes deserve especial attention. Memorability is found to significantly and positively affect value, as well as representing a moderator role between other co-creative processes and value. This means that recalling the lived experience helps increasing the tourist¿s perceived value. On the contrary, attitudinal processes related to customer citizenship behaviors do not present any relevance. Therefore, the study contributes mostly in four aspects. First, an exhaustive literature review of place marketing co-creation allows acknowledging the efforts made previously on the field, in terms of identifying the different co-creation approaches, and registering the scarce variables used to precisely measure value co-creation (proxies are prevailing). Second, a verified measurement tool of value co-creation set up on a conceptually-based definition and composed of nine variables contributes to unfold the black box of `service exchange and resource integration¿. Third, the proposition and testing of various study hypotheses build on an `expertise¿co-creation processes¿value¿ chain helps identifying the most relevant tourist co-creation processes that increase perceived value, thus assisting destination and hospitality managers. Fourth, the two-phase data collection methodology used in the empirical part of the study provides a more rigorous research method that encourages alternative information gathering processes.

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Orientazio ekintzailetik familia enpresen emaitzara: Estrategiari buruzko erabaki hartzearen analisia administrazio kontseilu eta zuzendaritza mailetan / From entrepreneurial orientation to firm performance in family fims: Analyzing the strategy decision making in corporate and management levels

ARZUBIAGA ORUETA, UNAI

Zuzendariak:
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2016
Laburpena:

Dinamismo handiko eta aldaketa azkarreko testuinguru ekonomiko batean, enpresek ekintzailetasunerako duten joera zeharo garrantzitsua da haien biziraupena bermatu eta arrakasta izateko. Are gehiago familia enpresen kasuan, mundo mailan hedatuen dagoen enpresa mota dela kontuan izanik. Izaera bereziko erakunde mota hauek, baina, familiak enpresaren esrabaki-hartze organuetan daukaten eraginaren menpe bizi dira. Eragin hau erabat esanguratsua da erabaki estrategikoak hartzerakoan eta ekintzailetza ekimenak jorratzerakoan. Doktore tesi honen helburua, beraz, familia enpresen Administrazio Kontseiluaren zein Goi Zuzendaritza Taldearen eragina aztertzea da, zehazki, ekintzailetza portaeraren nondik norakoetan. Sei kapitulutan barna, helburu nagusi hau jorratu dugu.

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Corporate Social Responsibility Communication on Social Media Antecedents, Processes, and Outcomes

FERNANDEZ DE LOS RIOS, PAULA

Zuzendariak:
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA;
HARTMANN , PATRICK
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Companies increasingly communicate their CSR involvement on social media, but research has shown that consumer engagement with CSR posts is still underwhelming because companies are not successfully tapping into the inherent social media potential for interactivity and co-creation concerning their CSR initiatives. The overall aim of this dissertation is to develop and test an integrative framework of the CSR social media communication process that focuses on its particular characteristics. The specific research objectives are to i) identify and analyze the effects of CSR message- and Social Media-based antecedents of the effectiveness of CSR social media communication on CSR effectiveness in terms of CSR associations, corporate/brand attitude and purchase behavior, and on the propagation of the CSR post on the social network, ii) provide process explanations for the observed effects through the analyses of the mediating influences of CSR credibility and motive attribution, psychological consumer empowerment, moral emotions, as well as social identity and norm activation, and iii) analyze the moderating influences of contingency factors such as self-construal and virtual community identification. The findings of this dissertation are based on three quantitative and one qualitative study. Results show that CSR tweets featuring emotional claims evoke more favorable attitudinal responses in recipients in terms of the valence of the replies to the tweet and the selection of the tweet as like, mediated by the valence of replies and that this effect was positively moderated by CSR fit. Also, empowering CSR Social Media posts have more favorable attitudinal responses, which in turn results in a more positive attitude towards the tweet. Further findings show that the endorsement of a CSR message by the broad Social Media community contributes to the viral propagation of the message, and provided a process explanation for the observed effect based on the activation of descriptive norms, injunctive norms and social identity motives. Several moderators were identified that affect this process. Our findings contribute to theory development in both CSR management and Social Media and have practical implications for marketing managers in CSR and Social Media communication.

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Modelo de transferencia de tecnología entre pymes y centros tecnológicos

BENGOA GOROSABEL ALEJANDRO

Zuzendariak:
ARANZABE GARCIA, ANA;
MASEDA GARCIA, AMAIA
Aipamenak:
Indistriako Tesia
Laburpena:

Esta tesis doctoral desarrolla un modelo de transferencia de tecnología basado en factores críticos de éxito que sea aplicable y operativo para las pymes (como receptoras de tecnología) en su relación con los centros tecnológicos (como proveedores de la misma), de modo que facilite y mejore la colaboración y el desarrollo de proyectos de I+D+i entre ambas entidades. Para ello, en la primera parte de la tesis, se desarrolla un modelo de transferencia que toma como punto de partida el modelo general de ¿broadcasting¿ compuesto por seis elementos -emisor, receptor, relación, objeto, mecanismo y contexto-. A partir de este modelo de carácter general, se han recopilado un total de 421 factores críticos, identificados gracias a una profunda revisión de la literatura. Tras un análisis individualizado de estos factores para determinar su aplicabilidad al modelo de ¿broadcasting¿ y a las características de la relación pymes-centros tecnológicos, se ha concluido con una agrupación y ordenación de 38 factores críticos, los cuales se han integrado en el modelo de TT entre pymes y CCTT. En la segunda parte de la tesis, con el apoyo de la metodología cualitativa del estudio de caso, se ha podido dilucidar la aplicabilidad del modelo inicial elaborado, además de poder contar con nuevas propuestas de mejora. Para ello, se han realizado cuatro entrevistas en profundidad a una entidad emisora de tecnología (el centro tecnológico Tekniker), así como a cuatro entidades receptoras de dicha tecnología (pymes-clientes del centro tecnológico). Así, el estudio ha permitido determinar el modelo y los factores críticos de éxito que pueden ser de aplicación a la relación pymes-centros tecnológicos. Este modelo, posteriormente, ha sido verificado y mejorado con la metodología de caso.

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Análisis de la validez del mentoring inter-organizacional como instrumento de desarrollo directivo.

GISBERT TREJO,NURIA

Zuzendariak:
ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA;
LANDETA RODRIGUEZ, JON
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

El mentoring tradicional es el que se lleva a cabo entre un mentor y un mentorizado que pertenecen a la misma organización. Respecto a este tipo de mentoring tradicional existe abundante investigación, sobre todo en los países anglosajones. Sin embargo, existen pocas referencias sobre el mentoring realizado, individual o grupalmente, entre mentores y mentorizados que pertenezcan a organizaciones diferentes, aun cuando cada vez son más los profesionales, empresas, asociaciones y clústeres que optan por este tipo de mentoring inter-organizacional como fórmula de desarrollo personal y profesional. Esta práctica de mentoring alternativo hace que los sectores profesionales y empresariales que participan ganen en competitividad a través del desarrollo de las personas adscritas a estas dinámicas. La metodología del mentoring inter-organizacional no está todavía claramente definida y, a pesar de su creciente auge, las escasas investigaciones desarrolladas hasta el momento no han aportado suficientes evidencias como para proporcionar referentes teóricos y empíricos ampliamente aceptados que faciliten la toma de decisiones sobre la conveniencia del empleo de esta técnica. Ante su falta, los programas de mentoring inter-organizacional se lanzan siguiendo criterios poco rigurosos que podrían estar limitando la efectividad de esta práctica del mentoring. Este trabajo pretende aumentar el conocimiento del mentoring inter-organizacional como herramienta de desarrollo directivo, a partir de un análisis riguroso de los fundamentos metodológicos del mentoring y de la determinación de sus elementos clave. Además, la colaboración de un grupo importante de organizaciones y asociaciones ha facilitado la comprensión práctica del objeto de estudio y ha garantizado la difusión y aplicación de los resultados del estudio, aumentando su sentido y alcance. Es este, por tanto, un objeto de estudio de alto interés social y económico, que busca aportar conocimiento válido para la toma de decisiones individuales y empresariales en torno al desarrollo directivo.

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Zuzendaritza-prestakuntzarako tresna gisa coaching exekutiboaren baliotasun zientifiko eta sozialaren analisia

REKALDE ABASOLO, IZASKUN

Zuzendariak:
FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR;
LANDETA RODRIGUEZ, JON
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

Enpresa-erakundeek zuzendarien balio estrategikoa eta haien etengabeko prestakuntzaren garrantzia ezagutzen dute. Hori dela eta, beraiek behar duten zentzuan, zuzendaritza-gaitasunak benetan eraldatzen dituzten prestakuntza-teknikak eskatzen dituzte. Coaching exekutiboa zuzendaritza garapenerako tresna bat da, enpresa-munduan geroz eta onarpen handiagoa duena, norabide horretan diharduela baitirudi. Hala ere, coaching exekutiboa, zuzendaritza garapenerako teknika gisa, berri samarra da, eta urria da haren balioari buruzko ikerketa akademikoa, nazio-mailan bereziki, nazioarte-mailan jada ekarpen esanguratsuak jasotzen hasi bada ere. Ondorioz, lan honek coaching exekutiboari buruzko ezagutza zientifikoari ekarpena egitea du xede, harentzat erreferentziazko marko teoriko eta kontzeptuala eskainiz, haren eraginkortasuna baldintzatzen duten faktoreak zedarrituz eta zuzendaritza-garapenerako teknika gisa duen balioa ebaluatuz, haren funtzionamendua azaltzeko eraikitako eredu batetik abiatuta.

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Mutual Cash Holding (MCH): Un modelo colaborativo de gestión de tesorería

BERAZA GARMENDIA, ANA

Zuzendariak:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia bancaria, diversificar los proveedores de financiación de las empresas y buscar innovaciones financieras corporativas orientadas a complementar la financiación bancaria. Los modelos clásicos de gestión de tesorería se desarrollan fundamentalmente desde la perspectiva de interés propio tratando de responder a los intereses exclusivos de los shareholders. La reflexión en torno a nuevos modelos de gestión de tesorería, lleva a plantearnos si es posible adoptar un cambio desde la perspectiva de interés propio en la gestión de tesorería a la perspectiva de gestión colaborativa basada en la confianza mutua. El objetivo principal de la investigación consiste en proponer y contrastar una modelo de gestión colaborativa de tesorería al cual denominaremos Mutual Cash Holding (MCH). La idea general en torno a la cual gira este modelo es que ¿los resultados tanto económicos como sociales serán mejores para todos los stakeholders si se realiza una gestión de tesorería basada en la confianza mutua y el bien común¿. De la investigación desarrollada se concluye principalmente que las variables necesarias para que funcione el modelo Mutual Cash Holding son: expectativas de beneficio mutuo, transparencia, confianza, gestión, garantías y beneficio mutuo.

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Influencia de la prociclicidad crediticia y el gobierno corporativo en el desempeño de la banca.

IBAÑEZ HERNANDEZ, FRANCISCO JAIME

Zuzendariak:
ARAUJO DE LA MATA, ANDRES;
PEÑA CEREZO, MIGUEL ANGEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Una de las enseñanzas que han aflorado tras la crisis financiera global es la necesidad de ir más allá de un enfoque meramente microprudencial de la regulación y supervisión de los sistemas financieros. De este modo, los responsables de la formulación de las políticas prudenciales han potenciado una orientación macroprudencial de las mismas y, más concretamente, han adoptado una serie de medidas destinadas a reducir los riesgos sistémicos derivados de una excesiva prociclicidad financiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas medidas prudenciales tienen un impacto económico significativo por el racionamiento y encarecimiento del crédito que conllevan. Además, dichas medidas generan incentivos para su elusión promoviendo el desarrollo de lo que se conoce como banca en la sombra. Es por ello que la implantación de cualquier política prudencial debería partir de un detallado diagnóstico de las causas que, en última instancia, subyacen en el desencadenamiento de problemas de riesgo sistémico. De este modo, el presente trabajo tiene como objetivo principal la identificación y el análisis del conjunto de factores que, en el contexto del ciclo crediticio, influyen en la rentabilidad y en la solvencia de las entidades financieras y en la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Así, inicialmente ponemos el foco sobre el fenómeno de la prociclicidad crediticia entendido como un proceso de retroalimentación entre el sector financiero y la economía real mediante el cual se amplifican los ciclos económicos y se causa o agrava la inestabilidad financiera. Así, planteamos como hipótesis que existe una relación negativa entre el crecimiento crediticio de las entidades financieras durante la fase expansiva del ciclo y su desempeño posterior durante la desaceleración. Sin embargo, en la literatura científica también se ha observado que en muchas ocasiones crecimientos crediticios elevados no han desembocado en una crisis bancaria. Por ello, hemos considerado necesario ahondar en nuestra investigación y evaluar posibles causas complementarias o alternativas a la política crediticia de las entidades financieras a lo largo del ciclo como factores explicativos de su performance. De este modo, también hemos evaluado las características biográficas de los presidentes de las entidades financieras españolas, así como determinadas características de los Consejos de las mismas. Nuestros resultados muestran que un crecimiento crediticio elevado afecta, de modo especialmente negativo, solamente a las entidades en las que se producen problemas en el gobierno corporativo y en el nivel de politización de la entidad. Estos resultados ponen de evidencia la necesidad de desarrollar medidas prudenciales orientadas a mejorar la calidad del gobierno corporativo de las entidades financieras y no solamente a limitar el crecimiento crediticio o a incrementar los requisitos de capital regulatorio. Por otro lado, abren la puerta a futuras líneas de investigación en las que se combinen variables cuantitativas y cualitativas en el análisis de las causas de la inestabilidad bancaria.

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Social Value of the Professional Basket ball Clubs in Spain: a Necessity

MENDIZABAL LEIÑENA, XABIER

Zuzendariak:
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

El objetivo de esta tesis es contribuir al desarrollo de un marco teórico y conceptual relevante para determinar el valor social que generan los clubs deportivos, y en concreto para los clubs de baloncesto. Se trata de un campo novedoso porque la literatura científica se ocupa relativamente poco de la perspectiva social en la gestión empresarial deportiva. El objetivo de este trabajo es doble: establecer, por un lado, una referencia teórica para demostrar que la valoración social de los clubs deportivos es relevante e interesante ya que no se deben gestionar exclusivamente por los indicadores económicos. Por otro lado, aplicar y adaptar una metodología para la monetización de valor social que permite cuantificar el valor social creado por los clubes deportivos para sus grupos de interés, en concreto de baloncesto profesional. Más allá de la contribución teórica, este trabajo de tesis también constituye una contribución operativa para las organizaciones interesadas en el valor social y su monetización. Ha realizado un esfuerzo por aplicar una metodología de cuantificación del valor social a las particularidades de los clubs de baloncesto. Precisamente finaliza con un análisis de aplicabilidad a dos entidades, Baskonia y Gipuzkoa. Esta fase, rigurosa y sistemática, de colaboración de los clubs enriquece la propuesta para la implementación de esta contabilidad y proporciona elementos prácticos para la introducción de esta perspectiva en otras organizaciones deportivas. Es destacable que se han realizado 40 entrevistas con casi una duración total de 10 horas, encuestas a 13 expertos en gestión deportiva, y a 184 aficionados al baloncesto.

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Análisis y Control del Riesgo Moral: Modelo del Compliance Moral (MCM)

GONZALO CAMARERO, JOSE FELIX

Zuzendariak:
RUIZ ROQUEÑI, MAITE;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

El presente trabajo tiene por objeto de estudio el riesgo moral en la gestión de las organizaciones. Durante mucho tiempo, la guía de actuación de la mayoría de organizaciones ha sido la búsqueda del beneficio propio sin pensar en la incidencia que sus actuaciones pueden causar en un tercero, hablamos del riesgo moral. En la investigación desarrollada se identifican múltiples situaciones de riesgo moral en las organizaciones en relación con los stakeholders sobre los que potencialmente impactan, visibilizando un problema poco estudiado, pero con gran incidencia. Así, el objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es el desarrollo de un modelo que hemos denominado Modelo de Compliance Moral (MCM) que va a permitir la identificación y gestión del riesgo moral en las organizaciones; así como la verificación del cumplimiento de la normativa implantada para la prevención y control del mismo, así como su aplicabilidad en una organización. La aplicabilidad del modelo se ha contrastado tras su implantación en una organización del País Vasco, Mutualia. El trabajo contribuye a la reflexión ética, al proporcionar un instrumento facilitador para gestionar bajo prismas éticos/sostenibles a los diferentes grupos de interés tratando de no inducirles riesgos a la hora de la toma de decisiones.

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Measuring social capital in the Basque Country: an eclectic approach

ETXABE IRURETAGOIENA, IGOR

Zuzendariak:
BARRUTIA GUENAGA, JON;
VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

In the last decades, the literature of social capital has comprised a growing number of contributions in fields as diverse as the theory of organisation, education, health, sociology and economics. In the economic sphere, the influence of social capital is acknowledged on account of its key role for innovation since it is a process that highly depends on social action. Simply put, good social relations facilitate communication, and a network of actors based on trust and common cognitive elements is seen as an optimal space to share resources that can result in interactive learning. Social capital is, however, a controversial concept, primarily due to its ambiguity and subsequent difficulties for measurement. In order to overcome these limitations, this dissertation introduces an eclectic approach, involving a set of indicators regarding different dimensions (structural, relational and cognitive), levels (micro, meso and macro), scales (region and city), agents (cluster-associations, firms and individuals), time-frames (static, short-term and long-tern) and disciplines (economic history, economics, evolutionary economic geography, network theory, etc.). This PhD thesis provides interesting policy implications for public authorities of the Basque Country. First, it suggests the need for much more rigorous and frequent diagnoses of the cluster structural organisation conducive to repair the network¿s imperfections and monitor the position and role of the actors at different scales. At the same time, institutions should be aware of informal networking as an alternative way of bringing regional actors together. Opportunities for casual encounters (online but especially offline) should be granted and equally measured to ensure the cooperation between companies and institutions. To this end, the (hi)story of Eibar may be a good mirror to look at.

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New highly innovative products:success factors in the front end (pre-development)/Nuevos productos altamente innovadores: factores de éxito en el front end (pre-desarrollo).

VELEZ GARDOQUI, ALEXANDER

Zuzendariak:
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA;
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

El objetivo de esta investigación es contribuir a la mejora del conocimiento de los factores explicativos de los distintos resultados del pre-desarrollo de la innovación; es decir, el proceso precedente a la toma de decisión formal en relación a si continuar con una idea innovadora o darla por concluida. Este proceso se denomina comúnmente Fuzzy Front End (en adelante, FFE). Nuestro estudio se focaliza en el desarrollo de nuevos productos altamente innovadores. Nuestro enfoque es novedoso desde tres puntos de vista. En primer lugar, el proceso FFE no se considera uniforme tal y como algunas investigaciones previas, fundamentalmente cualitativas, habían sugerido. En segundo lugar, se examina una amplia gama de factores explicativos del FFE, incluidos los factores vinculados a la innovación abierta, a la empresa y a las personas. En tercer lugar, esta investigación examina información procedente de tres fuentes de información diferentes: (1) entrevistas en profundidad con expertos en innovación; (2) una fuente secundaria de datos obtenida del Instituto Vasco de Estadística (Eustat); y (3) una encuesta ad-hoc que proporcionó información de una muestra representativa de 190 empresas innovadoras. Utilizando diversas fuentes de información, hemos podido triangular los datos cuantitativos obtenidos y controlar la validez y el sesgo del método común. Esta investigación realiza las siguientes aportaciones principales : (1) el éxito en cada una de los tres resultados del FFE estudiados, es decir creatividad de la idea, definición del producto y definición del proyecto, se explica por diferentes factores; (2) los factores relacionados con la empresa son relevantes para explicar los resultados del FFE; en particular, la flexibilidad estratégica; (3) la innovación abierta influye en los resultados finales, principalmente a través de la calidad de la red de innovación abierta, pero no a través de su amplitud y profundidad, como la mayoría de las investigaciones anteriores habían sugerido; (4) los factores relacionados con la persona (es decir, el promotor de la innovación) son también relevantes para explicar el desempeño en el FFE, siendo la variable más importante el ¿expertise¿ del promotor de la innovación; (5) los factores principales para explicar la creatividad de la idea y la definición del producto son los relacionados con la empresa, mientras que para explicar la definición del proyecto los factores más importantes son los relacionados con la persona (promotor de la innovación) ; (6) los tres resultados del FFE considerados son relevantes para explicar el éxito en dicho proceso. Las empresas podrían considerar nuestras conclusiones para priorizar los factores en cada fase del FFE

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El valor social como consecuencia de la capacidad de innovación social en el ámbito de las ciudades: un modelo de redes/Social value as a consequence of social innovation capacity in cities: a networking model

RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

Zuzendariak:
CERVERA TAULET, AMPARO;
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Esta tesis doctoral presenta un modelo para la Innovación Social bajo el nuevo paradigma de la Innovación Abierta, concretamente mediante el enfoque de las redes de innovación colaborativa, con base en la creación de Valor Social (VS) para la ciudadanía. El estudio incluye un análisis teórico, necesario para establecer el modelo de estudio y justificar las relaciones causales entre las variables que se desprenden de la literatura, y un análisis empírico, basado en un estudio cualitativo y un estudio cuantitativo. El contraste de las hipótesis se realiza a través de la metodología PLS. La muestra utilizada para el estudio se obtiene de la base de datos de Eurocities, siendo el informante clave los expertos del sector público que se dedican a proyectos colaborativos del área de la Innovación Social en la ciudad. Las contribuciones derivadas del estudio suponen la actualización de la Teoría de los Recursos al considerar la Capacidad de Innovación Social urbana como una nueva Capacidad Dinámica, un nuevo marco teórico para abordar la Innovación Social en las ciudades desde el ámbito de la gestión estratégica, el establecimiento de las variables Capital Intelectual Basado en las Redes, Gestión de la Red y Orientación a la Innovación Abierta como antecedentes y el Valor Social como una consecuencia relevante, la propuesta de herramientas para la medición y valoración de las mismas, una definición original y actualizada para la Innovación Social en el ámbito urbano, e implicaciones para los gestores locales que se han convertido en gestores de la Innovación Social urbana.

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Optimización de la eficiencia de la Compra Pública mediante el uso normalizado de la contabilidad social: una aplicación práctica.

BERNAL URIBARRENA,RAMON

Zuzendariak:
DE RETOLAZA ABALOS, JOSE LUIS;
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

Con la aprobación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se presenta en el Estado Español una oportunidad para incorporar la valoración de otros resultados en los procesos de contratación pública, ampliando la perspectiva más allá de los económicos, tenidos en cuenta de manera habitual hasta la fecha. La contratación pública supone casi el 20% del PIB en España, de ahí el interés de este trabajo, centrado en facilitar una herramienta que incorpore una perspectiva más amplia en los procesos de valoración, permitiendo una contratación pública más eficiente socialmente. Las teorías tienden a la inclusión de los aspectos sociales y medioambientales en la actualidad, pero hasta el momento no existen trabajos que aborden explícitamente los aspectos sociales. En un estudio previo, en el que han participado 71 expertos españoles (Bernal, San-José & Retolaza, 2019), la objetivación de los procesos de licitación pública se ha identificado como una de las principales propuestas de mejora para los mismos. Este trabajo, utilizando el modelo de Contabilidad Social, desarrollado por Retolaza, San-José y Ruiz-Roqueñi, identifica el valor social que generaría cada una las propuestas presentadas por las empresas a un proceso de licitación concreto, permitiendo su incorporación al proceso de valoración con similares criterios que los conceptos cuantificables que el proceso ya recogía. El resultado muestra que el modelo de Contabilidad Social facilita la objetivación en la incorporación del valor social a las licitaciones públicas, favoreciendo el avance hacia una perspectiva más amplia de los mismos.

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