El 1-O, visto para sentencia

Lehenengo argitaratze data: 2019/06/20

Juicio del procés El 1-O, visto para sentencia
Tras cuatro intensos meses del calificado como juicio más importante de la democracia, el destino de los líderes del ‘procés’ está en manos del Tribunal Supremo. Expertos juristas analizan lo que puede deparar la futura sentencia.

 

“Según el Código Penal debería ser absolutoria”

¿Se ha acreditado en el juicio el delito de rebelión?

“En absoluto. La conducta típica del delito de rebelión consiste en “alzarse” de forma pública y violenta. Pero ni el auto de procesamiento ni los escritos de conclusiones de las acusaciones fueron capaces de señalar qué día y dónde tuvo lugar tal alzamiento. Tampoco que existiera una violencia generalizada, física o psíquica”.

 

¿Cómo ha actuado el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena? ¿Ha sido neutral?

“Bajo la apariencia de guardar ciertas formas, sus decisiones han perjudicado siempre a las defensas y favorecido a las acusaciones. La no proyección de los vídeos durante las declaraciones de agentes de Policía para contrarrestarlas quizá sea el ejemplo más paradigmático. También el “pues mucho mejor” que le espetó a una de las defensas cuando dijo que no tenía más preguntas”.

 

¿Qué sentencia espera?

“Si se aplicara el Código Penal vigente debería ser absolutoria. Pero a lo largo del proceso, la actitud del presidente de la Sala parece haberse decantado por permitir una acusación sin base fáctica y con nula base jurídica en el Código Penal. Espero, pues, una sentencia que creará derecho al margen del Derecho para aplicar torticeramente los tipos penales de rebelión, sedición o malversación. Me gustaría mucho equivocarme”.

 

Joxerramon Bengoetxea.

Catedrático Derecho Constitucional.