A sample text widget

MikroSphera: Un nuevo reto microbiano

A primeros de año Laia Torres, Carlo Ferri y Puri Mayoral me ofrecieron la oportunidad y el honor de escribir dentro de una bitácora propia en la esfera de blogs SciLogs de Investigación y Ciencia. En compañía de varios allegados estuve dándole vueltas al nombre y llegamos al acuerdo que MikroSphera, dejando esea sención de estar dedicado a la esfera microbiana, podía ser un nombre adecuado. Lo que viene a continuación es la primera entrada, casi completa, que he publicado en esta nueva bitácora y a la que sois bienvenidos.

MikroSphera es una bitácora que nace con la ambiciosa pretensión de divulgar los aspectos más interesantes de la estrecha y ancestral relación entre los microorganismos y los seres humanos.

Un cuaderno de bitácora es un libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. MikroSphera nace con la intención de ser un humilde cuaderno de bitácora que detalle el pasado y el presente del viaje del ser humano a través del invisible pero cautivador mundo de los microbios. MikroSphera desentrañará la diferente relación de los microorganismos con el ser humano: la relación necesaria y beneficiosa para nuestra vida y la de los ecosistemas que habitamos, y la faceta indeseable que conlleva en numerosas ocasiones pobreza, hambre, sufrimiento, enfermedad y muerte.

Como en el viaje de Odiseo a Ítaca, donde, según Cavafis, el propio viaje es tan importante como el destino final, habrá espacio para hablar de la evolución histórica de las enfermedades infecciosas, de las múltiples epidemias que han cambiado la percepción y composición social, los poderes políticos y económicos, e influido y modificado creencias e ideologías, si es que hay entre estas alguna diferencia. Habrá un lugar también para aquellos microorganismos y enfermedades más cotidianos, que en numerosas ocasiones están relacionados con nuestra vida diaria y nuestros momentos de ocio y esparcimiento.

Ítaca Cavafis por Tania Quindós González

Creación de Tania Quindós González

Debido a mi inquietud científica, tendrán un peso importante en MikroSphera el mundo de los hongos y las enfermedades que causan, llamadas micosis, y también aquellas enfermedades infecciosas olvidadas o descuidadas por nuestro comportamiento social tantas veces negligente.

Para llevar a cabo esta tarea y este divertimento, pues son tanto una como otro, contaré con la colaboración de amigos y colegas que de vez en cuando no solo me apoyarán y asesorarán con sus conocimientos y consejos, sino que aportarán sus opiniones en entradas interesantes en esta bitácora.

MikroSphera mantendrá estrechos vínculos con otro blog de mi autoría más antiguo, Mikrobios (Ehusfera), con el que compartirá intereses y zozobras. También lo hará con el mini espacio de divulgación científica Mundo Micro del programa de Radio Euskadi «La Mecánica del Caracol», tan brillante y amenamente conducido por Eva Caballero Domínguez.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML