XSL Content

Modular & Object-Oriented Programming26209

Centre
Faculty of Informatics
Degree
Grado en Inteligencia Artficial
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26209

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4030
Applied laboratory-based groups2060

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura se sitúa en la línea de las asignaturas de PROGRAMACIÓN cuyo comienzo es Programación Básica. En PMOO se introducen los conceptos fundamentales de las metodologías basadas en y orientadas a objetos que se utilizan para resolver problemas de programación de cierta entidad. En la asignatura se estudian y ponen en práctica los conceptos de modularidad, encapsulamiento, reutilización de software (programación genérica), tratamiento de excepciones y programación orientada a objetos (herencia, polimorfismo). En su desarrollo se utilizan los lenguajes de programación que se consideran más adecuados para introducir, comprender y poner en práctica los conceptos en cuestión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Conocer los principios y fundamentos de estas metodologías, concretamente:

- Clases y Objetos.

- Modularidad, encapsulamiento, ocultación de la información (privacidad). Patrón Singleton.

- Estructuras de datos genéricidad.

- Tratamiento de excepciones.

- Programación orientada a objetos: herencia, polimorfismo, vínculo dinámico (dispatching), clases y operaciones abstractas, interfaces.



En cuanto a las competencias básicas y generales que se contemplan en el perfil de la titulación, se tratará de:

- Adquirir conocimientos de materias básicas y tecnologías que capaciten a los estudiantes para aprender y desarrollar nuevos métodos y tecnologías, así como para adaptarse a nuevas situaciones.

- Desarrollar la capacidad para resolver problemas con iniciativa propia.



Además, como competencias transversales se trabajarán las capacidades de:

- Síntesis y organización, fundamentalmente en contenidos teóricos.

- Adaptación a nuevas situaciones.



Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de construir programas aplicando los principios y metodologías estudiados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

0. Lenguaje de programación Java: introducción, fundamentos.

1. Introducción: Ingeniería del software.

2. Modularidad. Reutilización de software. Estructuras de datos genéricas.

3. Tratamiento de errores. Gestión de excepciones.

4. Programación orientada a objetos.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura contará con horas presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales que se contemplan son: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de laboratorio.

Aunque es claro que la participación activa del alumnado tendrá una importancia mayor en los dos últimos tipos de actividades para la consecución de las competencias y objetivos buscados, no por ello se dejará de potenciar la participación de los estudiantes en las clases magistrales, mediante la realización de preguntas, participación en discusiones, etc. En la asignatura se utilizarán metodologías activas de aprendizaje.

Tanto los ejercicios prácticos como las sesiones de laboratorio se realizarán en sesiones presenciales y se complementarán con trabajo no presencial. Las horas no presenciales se utilizarán en tareas de preparación y para complementar el trabajo realizado en clase. En determinados casos, el alumnado tendrá que realizar ejercicios y pequeños desarrollos prácticos, algunos de los cuales serán evaluados para la nota final.

Además, se contará con horas de tutoría para la atención personalizada al alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Hay dos tipos de evaluación CONTINUA y GLOBAL. En ambos tipos de evaluación de la convocatoria ORDINARIA se realizan actividades enmarcadas en una Parte PRÁCTICA (PP) y otras en una Parte TEÓRICA (PT).



El paso de evaluación CONTINUA a GLOBAL, se realizará bien por voluntad directa del alumnado (previa notificación en los plazos establecidos) o bien por incumplimiento de los mínimos exigidos en la evaluación CONTINUA.



Para superar la asignatura, es imprescindible haber obtenido una nota mínima de 4 (sobre 10) tanto en la Parte TEÓRICA, como en la Parte PRÁCTICA. Por supuesto, para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la NOTA FINAL.



** La evaluación CONTINUA ** Todo el alumnado se considerará por defecto en modalidad de evaluación CONTINUA. Para ello deberá realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación, asistencia y realización de TODAS las actividades propuestas (se aconseja una asistencia presencial y/o síncrona online superior al 80%).



Los pesos a considerar en la alternativa de evaluación CONTINUA son los siguientes:

- Parte TEÓRICA (PT) con un peso total del 70%: tres exámenes parciales.

- Parte PRÁCTICA (PP) con un peso total del 30%: actividades relacionadas con laboratorios (10%) y proyecto (20%)

- La NOTA FINAL (NF) se obtiene: si (PT>= 4 y PP>= 4) entonces NF= PT*0,70+ PP*0,30. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



** La evaluación GLOBAL **, se basa en la realización de un PROYECTO y un único examen.

Los pesos a considerar en la alternativa de evaluación GLOBAL son los siguientes:

- Parte TEÓRICA (PT) con un peso total del 80%: un único examen.

- Parte PRÁCTICA (PP) con un peso total del 20%: un proyecto.

- La NOTA FINAL (NF) se obtiene: si (PT>= 4 && PP>= 4) entonces NF= PT*0,80+ PP*0,20. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



RENUNCIA

• CONTINUA- Si no presenta el proyecto ni realiza el último parcial.

• GLOBAL- Si no presenta el proyecto ni realiza el examen.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación en convocatoria EXTRAORDINARIA se basa en la realización de un PROYECTO y un único examen.



Los pesos a considerar en la alternativa de evaluación EXTRAORDINARIA son los siguientes:

- Parte TEÓRICA (PT) con un peso total del 80%: un único examen.

- Parte PRÁCTICA (PP) con un peso total del 20%: un proyecto.

- La NOTA FINAL (NF) se obtiene: si (PT>= 4 y PP>= 4) entonces NF= PT*0,80+ PP*0,20. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



RENUNCIA - Si no presenta el proyecto ni realiza el examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

E-learning-eko Moodle plataforma erabiliko da.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

[Bell et al., 92] Software Engineering (2nd. ed.).

D. Bell, I. Morrey, J. Pugh. Prentice-Hall, 1992.



[Booch, 94] Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones.

G. Booch. Addison Wesley, 1994.



[Deitel, 08] Como programar en Java.

Harvey M. Deitel, Prentice Hall Mexico, 2008. ISBN 9789702611905.



[Durán et al., 07] Programación Orientada a Objetos con Java.

F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson, 2007.



[Ellis, 91] Data Abstraction and Program Design.

R. Ellis. Pitman, 1991.



[Fowler, 04] UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language.

M. Fowler. Ed. Addison-Wesley, 2004.



[Liskov & Guttag, 01] Program Development in Java.

B. Liskov, J. Guttag. Addison-Wesley, 2001.



[Meyer, 99] Construcción de software orientado a objetos (2ª ed.).

B. Meyer. Prentice-Hall, 1999.



[Rowe, 98] An introduction to Data Structures and Algorithms with Java

G.W. Rowe. Prentice-Hall, 1998.



[Barnes & Kölling, 16] Objects First with Java: A Practical Introduction using BlueJ (6th Edition).

David J. Barnes & Michael Kölling. Pearson, 2016



[Kölling, 16] Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations (2nd Edition).

Michael Kölling. Pearson, 2016

In-depth bibliography

[Ada 2005] Ada Reference Manual: http://www.adaic.org/standards/05rm/html/RM-TTL.html. [SPC, 95] Ada 95. Quality and Style Guide. Software Productivity Consortium: Herndon (Virginia), 1995. [Froufe, 00] Java 2. Manual de usuario y tutorial. A. Froufe, Ra-Ma, 2000.

Journals

http://www.adaic.org http://geosoft.no/development/javastyle.html

Web addresses

http://www.adapower.com/ http://www.adaworld.com http://www.adaic.org http://www.ada-auth.org http://www.adaic.com/standards/ada05.html http://www.sigada.org/index.html http://libre.adacore.com/libre/ http://www.eclipse.org/ http://www.java.net http://java.sun.com http://www.developer.com/java/ http://www.programacion.com/java/ http://www.javahispano.com/ http://www.monografias.com/trabajos/java/java.shtml http://www.docjar.com/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:00 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:00-15:30 (1)

Teaching staff

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

15:30-17:00 (1)

14:00-15:30 (2)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

17:00-18:30 (1)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

17:00-18:30 (1)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-5 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff